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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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5 razones para aprovechar las ventajas del Influencer Marketing o Markenting de Influenciadores

5 razones para aprovechar las ventajas del Influencer Marketing o mArketing de Influenciadores

El Marketing de Influenciadores está en uno de sus puntos más calientes, es efectivo y es una de las mejores formas de presentarle tu marca a una determinada audiencia masiva. ¿Por qué? Gananci nos indica que así puedes marcar la diferencia entre que tu negocio, página web o blog tenga más visitas, popularidad y visibilidad. He podido ver cómo muchas compañías han repuntado gracias a este tipo de marketing, logrando llegar a clientes potenciales de forma precisa y efectiva.

Le permite a las marcas conectar con su audiencia de una forma más orgánica, si la comparamos con formas tradicionales de publicidad digital. Aún hay CMOs y ejecutivos que no conocen las virtudes del Influencer Marketing, así que vamos a presentar cinco razones del porqué este tipo de marketing necesita ser parte de tu estrategia.

1. Los anuncios tradicionales se están volviendo inefectivos

Los consumidores se están volviendo inmunes a las formas tradicionales de publicidad en internet. Hace unos años, todos los anunciantes lo hacían de la misma manera – una banner de publicidad en la cabecera del sitio y luego varias piezas publicitarias del lado lateral derecho. Incluso si se colocaban en otros lugares, se podían identificar por facilidad.

La publicidad sobresale mucho hoy en día y los consumidores están usando programas que previene que se muestren dichas publicidades – el 26% de los usuarios de computadoras de escritorio y el 15% de usuarios móviles usan bloqueadores de publicidad. Entonces, incluso si creas un gran anuncio y experimentas conversiones decentes, si los usuarios tienen bloqueadores de publicidad nunca verán tus ofertas.

2. Las marcas están tomando más en cuenta el marketing de influenciadores

Un gran porcentaje de marketers están incrementando los presupuestos para el marketing de influenciadores, lo que en parte prueba lo efectivo que es. Si bien los que primero tomaron en cuenta este tipo de marketing ya han experimentado los buenos resultados, hay nuevas marcas que se van involucrando todos los días.

Hemos visto cómo algunas marcas de renombre y empresas pequeñas han comenzado a gestionar campañas con influenciadores, que quieren aprovechar este último fenómeno del marketing. Adelántate a tu competencia y averigua cómo aprovechar campañas de influencer marketing.

Intenta esto, envía productos de prueba a influenciadores, déjalo que se relacione con tu producto y visión, y este se encargará de expandir su alcance compartiéndolo con sus seguidores.

3. Es nativo

No es un secreto que la publicidad nativa tiende a tener un mejor rendimiento que la publicidad tradicional. Pero el marketing de influenciadores es diferente, porque es un rostro conocido que está presentando el contenido. Ya que el 92% de los consumidores confían más en recomendaciones de individuos – incluso si no los conocen – que en la de las marcas, es obvia la razón del porqué el marketing de influenciadores es tan efectivo.

Cuando combinas una oferta atractiva con un influenciador perfectamente escogido, los ratios de interacción pueden ser altísimos, así como también los resultados finales, lo que nos lleva al próximo punto: el retorno de la inversión o ROI.

4. El ROI generado puede ser grandioso

Según un estudio realizado por Nielsen Catalina Solutions y TapInfluence, el contenido de los influenciadores genera un ROI que es 11 veces más grande que las campañas digitales tradicionales. Hay mucha información que indica cuán efectivo es, incluyendo un estudio que mostró que las campañas de influenciadores generan $6.85 por cada dólar invertido. Son estadísticas sólidas.

¿Funciona para todos los negocios? No – nada tiene un ratio de éxito del 100%. Pero, hay suficiente información que sugiere que el marketing de influenciadores es algo en lo que las marcas al menos deberían explorar.

5. Tu oferta se ubica donde tu audiencia es más activa

Los influenciadores se usan para colocar tu oferta frente a una audiencia específica en el entorno más activo: las redes sociales. Ya que el 74% de los consumidores usan las redes sociales para tomar decisiones de compras, determinar la combinación correcta entre oferta e influenciador puede ser bastante provechoso.

Cualquiera que tenga campañas pagadas en redes sociales puede testificar la efectividad de la publicidad en las redes sociales. Entonces, toma ese éxito y magnifícalo, ya que los anuncios son más naturales y orgánicos.



**Colaboración Especial de: Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. El autor puede ser contactado vía Twitter: @edigomben. México, 2017.

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