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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  9 elementos para impulsar el Email Marketing con datos

9 Elementos para Impulsar el Email Marketing con Datos

En un mundo altamente competitivo en el que surgen y surgen nuevos canales de comunicación entre las marcas y sus audiencias, definitivamente las habilidades para aprender más de sus clientes pero sobre todo la habilidad para transformar ese aprendizaje en acciones más rápido que los otros jugadores de la industria, será clave para las empresas que quieran destacar.

El gran reto, para Marketing, es saber utilizar los datos de manera significativa acortando la distancia entre las cifras, los datos y las acciones para mejorar la experiencia del cliente, generar conversión y lograr los objetivos propuestos. De acuerdo a Forrester Business Technographics y su encuesta de 2015 llamada Data & Analytics, el 73% de las empresas dice disponer, en algún grado, de una estrategia basada en datos, sin embargo, sólo el 29% muestra la habilidad para convertir datos en acciones.

Pero, ¿por qué los datos se han convertido en el activo más importante? Porque los datos ayudan a tomar mejores decisiones al momento de dirigir estrategias pues alimentan ese mecanismo que convierte a la audiencia en prospectos, a los prospectos en clientes potenciales y a los clientes potenciales en clientes.

Convertir los datos en acciones es un gran reto y para ello se requiere de tres pilares para lograrlo:

Datos en Acción

¿Tienes un email?

Para empezar, el email es uno de los canales digitales que genera mayor retorno, pues de acuerdo con un informe realizado por McKinsey & Company, el 91% de los consumidores estadounidenses utiliza el correo electrónico a diario, sin embargo, incrementar su base de datos y enviar correos masivos es una práctica obsoleta y sabías que un trabajador promedio recibe más de 100 correos diarios de los cuales el 48% son eliminados. Ante este panorama, nuestros mensajes deben entregar relevancia oportunamente.

Una estrategia de email marketing impulsada por datos te permitirá incrementar la capacidad de entrega, identificar los clientes y sus necesidades además de mejorar la focalización de tus mensajes, ¿cómo? Con los siguientes 9 elementos esenciales que te comparto.

1. Datos de calidad: La construcción de bases de datos, sin duda no es una tarea sencilla, sin embargo, el primer paso es contar con una base de contactos de las personas que han manifestado interés en los productos o servicios que tu compañía ofrece.

2. Actualización de bases: Sí, has destinado grandes recursos a la construcción de tus bases, pero, ¿sabías que las bases de datos se desactualizan el 2.9% cada mes y en un año lo hacen entre un 25 y 30%?, de acuerdo con Marketing Sherpa. He ahí la importancia de mantener al día tus bases y es simple de deducir, los contactos cambian de puestos, cambian de compañías, sus direcciones de correo, etc.

3. Relaciones sólidas: Sé selectivo. Una vez que tienes actualizada tu base de datos, olvida el envío masivo e inicia un diálogo, es decir, enfoca tus mensajes en conversaciones significativas que hagan saber a tus contactos que así como ellos están interesados en tu negocio, tu negocio está interesado en cubrir sus necesidades.

4. Establece Buyer Personas: Crea perfiles que te ayuden a entender mejor a tus clientes –actuales y potenciales- para que sea más fácil adaptar tus contenidos a sus necesidades, comportamientos y preocupaciones. Crea un personaje ficticio que simbolice a tu cliente “soñado”.

5. Segmenta: La segmentación de datos va más allá del perfil demográfico que tu audiencia puede tener ya que debes basarte en el nivel de compromiso que muestren, por ejemplo: Juan y José son directores de mercadotecnia y Juan ha estado en contacto con nosotros porque ha descargado nuestros e-books, en cambio José, no ha tenido interacciones con nuestra marca, por lo tanto, la manera de establecer un contacto con ellos a través de un correo debe ser muy diferente. Ahí la importancia de los datos para impulsar nuestras estrategias.

6. Datos y más datos: Combina el comportamiento de aperturas, clics y otras acciones que tu audiencia realiza. Por ejemplo, si el súper que cuenta con servicio a domicilio “sabe” que compras cierto producto una vez al mes, quizás puede enviarte un recordatorio si la frecuencia se ha visto interrumpida.

7. Toma en cuenta los parámetros de comportamiento: Los datos que recopiles serán de gran ayuda a la hora de generar acciones automatizadas y de redireccionamiento, por lo tanto, es importante que conozcas cuál es el parámetro que puedes esperar en el comportamiento de las audiencias cuando envías un correo electrónico y sólo por mencionar alguno, el porcentaje de aperturas promedio en la industria de belleza y cuidado personal es de poco más del 19% mientras que la industria relacionada con ONGs es de poco más del 25%, de acuerdo a estadísticas de mailchimp que recopila datos de nuevas empresas unipersonales hasta empresas de Fortune 500.

Otro dato importante a considerar es el horario de mayor apertura, pues de acuerdo con estadísticas de Doppler existen siete horarios donde se percibe una mayor apertura:

Horario de Mayor Apertura

8. Aplica encuestas: Para recopilar datos significativos requieres de la comprensión de ciertos puntos clave que te ayudarán a ofrecer una mejor experiencia a tu audiencia, por lo que es necesario preguntarte ¿qué dará una ventaja relevante a lo que ofreces? Y que mejor manera de saberlo que preguntando, ¿cómo? Con una encuesta sencilla. El factor de éxito será que puedas compartir los resultados con tu fuerza de ventas para ponerlos en práctica inmediatamente.

9. Estudia las conversiones: Aun cuando suene a operaciones matemáticas, es importante conocer y accionar los datos que te permitan saber cosas. La conversión fue impulsada por un correo que sólo tenía texto o contenía imágenes, qué más hicieron después de abrir el correo, a qué le dieron clic, qué tipo de contenido están compartiendo en sus redes sociales y en cuál de todas, y así con base en las respuestas, puedes promover contenidos similares o bien generar  un contacto directo con el cliente potencial.

Sin duda que adquirir los datos y asegurar el acceso oportuno a todos los que se encargan de diseñar y  ejecutar las estrategias de marketing además de analizar todas las acciones en conjunto será uno de los puntos clave para ofrecer valor a los consumidores e impulsar su compromiso y acciones a favor de la marca. Recuerda que no sólo basta con saber si tus destinatarios leen tus envíos, sino qué es lo que hacen con ese contenido así que ¿ya estás preparado para impulsar con datos tu email marketing?

 

**Colaboración especial de Alma Rosa González, egresada de Informática de la Escuela de Artes y Oficios; basada en el Webinar: Estrategias de email marketing basadas “en datos” que necesita conocer; México 2016.

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