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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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9 consejos para aprovechar las redes sociales en tu negocio

Cómo convertir la Estrategia de Marketing en una herramienta de trabajo

Las redes sociales, aunque inicialmente nacieron como forma para conectar conocidos, se han convertido en herramientas esenciales en el mercadeo moderno.
Según Gananci, hay muchas ventajas— y también desventajas— en las redes sociales. Por ejemplo, puedes realizar publicidad gratis para tu negocio y, además, alcanzar más público.
Sin embargo, debes tener en consideración algunos consejos que aquí presentamos para lograr aprovechar las redes sociales con éxito.

Crea un plan estratégico

Antes de comenzar a utilizar las redes sociales, debes establecer cuáles son tus objetivos. ¿Quieres dar a conocer tu nuevo negocio? ¿Necesitas captar más y nuevos clientes?
Según lo que estés buscando, debes elegir cuidadosamente las redes sociales que empezarás a usar. Dependiendo de lo que busques y el público al que vaya dirigido tu negocio tendrás que escoger la red social adecuada.

Utiliza más de una red social

Si bien cada red social es mayormente utilizada por distintos sectores del mercado, es importante diversificar las plataformas que utilizas.
De esta forma, podrás obtener más oportunidades para alcanzar un público más variado y diverso.
Igualmente debes considerar que cada red social funciona de manera única y diferente. Es decir, deberás crear contenido específico para cada sitio que utilices.

Identifica tu negocio con una buena biografía

Uno de los factores decisivos cuando alguien decide si seguir o no alguna red social de un negocio es la forma en que se presenta.
Las biografías, especialmente en Twitter y en Instagram, son lo primero que ve un usuario cuando entra a un perfil.
Resumir de qué trata tu negocio, poner información de contacto o el enlace a tu sitio web y plasmar los hashtags de tu marca (esto lo explicaremos más adelante) te ayudará a identificarte y enganchar a tu siguiente seguidor.

Publica contenido de calidad

Este punto es de los más importantes. Aunque una buena biografía engancha en un primer momento, un contenido creativo y de calidad es lo que hará que tus seguidores te sigan por siempre.
Siempre debes procurar publicar contenido de buena resolución, pues resultará más atractivo para los usuarios. Además, esto también te dará mayor credibilidad y autoridad en las redes sociales.
Asimismo, aprovecha los diversos formatos de publicación que hay. Los contenidos audiovisuales son esenciales. Puedes utilizar imágenes, infografías, videos cortos e incluso GIF.
Si quieres aprender más de este tema, puedes seguir esta guía sobre cómo hacer marketing de contenidos.

Interactúa con tus seguidores

La esencia de las redes sociales es la interacción humana. Aunque seas una empresa, debes siempre interactuar con tus seguidores.
Este es uno de los factores clave para crear engagement con tus seguidores. Puedes intentar haciendo una publicación e invitando a que comenten sus opiniones y compartan el contenido en sus perfiles.

Aprende a programar

No, no hablamos de programación informática específicamente. Programar tus publicaciones, además de hacerte el trabajo más sencillo, te permitirá mantener un orden.
Hay muchísimas herramientas en línea— como Hootsuite— que te permiten programar el día y la hora para realizar una publicación. Aprender a utilizar es sencillo y te simplificará la vida.

Crea hashtags que te identifiquen

Las etiquetas o hashtags son esas palabras claves precedidas por un numeral o almohadilla (#). Básicamente, sirven para agrupar publicaciones bajo un mismo término. Así resulta más fácil ubicar contenido relacionado a esa palabra clave.
Además de usar etiquetas relacionadas a tu marca, crear tus etiquetas únicas y personalizadas te harán resaltar y generar tu propia identificación.

Haz publicaciones con frecuencia

Para lograr posicionarte y aparecer en el feed de tus seguidores es necesario que hagas publicaciones frecuentemente y a las horas con más interacción en las redes.
Sin embargo, debes encontrar un balance. Si utilizas Facebook e Instagram, principalmente, no es ideal hacer muchas publicaciones seguidas. En cambio, si utilizas Twitter, no hay problema con hacer publicaciones constantes.
De cualquier forma, procura siempre que sean publicaciones de calidad y pertinentes.

Las estadísticas son esenciales

Para saber realmente qué contenido está logrando lo que buscas en tus redes sociales debes considerar las estadísticas.
Las estadísticas en redes sociales te permiten saber cuántos seguidores has ganado en determinado tiempo, cuántos comentarios o “me gusta” ha obtenido cada publicación o cuál ha sido vista más veces.
Cada red social ofrece sus propias estadísticas, pero igualmente puedes aprovechar otras herramientas que se encuentren en línea.

**Colaboración Especial de: Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. El autor puede ser contactado vía Twitter: @edigomben. México, 2017.

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