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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Adaptabilidad como Factor Clave en el Éxito Actual de las Relaciones Públicas

Adaptabilidad como Factor Clave en el éxito actual de las Relaciones Públicas

Cinco maneras en que las teorías de Darwin pueden funcionar en las RRPP del siglo XXI.

Aquellos que logran sobrevivir no son por naturaleza los de pies más ligeros, o los colmillos más afilados o los más grandes físicamente; Charles Darwin dijo que aquellos que sobrevivirán son los que más fácil sepan adaptarse.

Lo mismo puede decirse sobre la actualidad de las comunicaciones de los negocios, especialmente en las Relaciones Públicas. Adáptate rápido y buenas cosas sucederán. A continuación cinco maneras en que las teorías de adaptabilidad del siglo XIX de Darwin pueden funcionar en las RRPP del siglo XXI.

La Medio – cracia: El mundo se ha convertido en una democracia mediática. Ya no se puede argumentar que los medios en línea (online) contienen “noticias ligeras” o que no dan noticias. De hecho, la información online parece que es la que dicta en la actualidad qué es noticia y qué no lo es. Recientemente fui invitado para participar como ponente en una reunión de 38 países de la Organización para el Desarrollo Económico y de las Comunicaciones (OECD, por sus siglas en Inglés) en Paris, para hablar sobre cómo los principales medios se vuelven menos relevantes en el día a día. Irónicamente, con la desaparición de los staffs de reporteo extranjero, los medios tradicionales han sido reemplazados por staffs propios de organizaciones no gubernamentales, recopilando noticias para sus propios sitios web – ¡o para las mismas organizaciones noticiosas que están reemplazando!

Por ejemplo, Human Rights Watch utiliza su staff alrededor del mundo para reportar y registrar historias que después colocan en su propio sitio de noticias electrónicas, con video. Un reciente análisis de Columbia Journalism Review de Human Rights Watch muestra que sus 60 000 vistas de página por día compiten con muchos sitios de noticias de medios tradicionales.

Las Nuevas Reglas de los Nuevos Medios: Cuando atendí mi 12ava convención política – La Convención Nacional Democrática de 2008 en Denver – como analista político para la televisión, quedé atónito al ver lo pequeña y silenciosa que se ha vuelto la “Aldea de los Medios” (nombre dado a las carpas construidas para los medios fuera de la sede de la convención). Al caminar por las secciones divididas por cortinas, descubrí nombres de organizaciones de noticias (impresas principalmente) que habían cerrado sus oficinas o que no tenían presupuesto para asistir. Una notable excepción fueron los enormes y ruidosos espacios llenos en “Villa Blog”, término dado al lugar ocupado por proveedores de medios online.

La energía en ese cuarto era enorme, periodistas llenos de presión por publicar noticias online casi al momento de que ocurrían. Eran una especie de gacelas – profesionales altamente motivados que buscaban ser mejores que sus colegas, entregando nueva información más rápido que sus competidores. Sumarizando: ser reportero en 2010 significa trabajar en 2 velocidades: ocupado y muy ocupado. En la actualidad, los profesionales de relación con medios deben estar enfocados en las relaciones, reconociendo que ganar la confianza de un periodista puede llevar de publicación en publicación.

No me Cuentes, Muéstrame: Uno de los más profundos desarrollos que he visto emerger es la metamorfosis de palabras y texto a video – especialmente entre la gente joven, que ven al texto como una forma de manipulación. Ellos quieren ver el video “crudo” del evento noticioso y decidir por ellos mismos. Ver realmente es creer para la generación del “muéstrame”. Conforme aumenta la velocidad de la tecnología online, las palabras se van rindiendo poco a poco frente al video – y los profesionales de RRPP deben estar bien equipados con relaciones en esa área. Lo que la televisión hizo para la Publicidad en los 50 y 60, lo hará el video online en la actualidad para las RRPP.

Considera Comunicarte Directamente con la Audiencia Objetivo: Los medios tradicionales están perdiendo su rol como un agente autoritario de noticias, información y entretenimiento. En este dividido nuevo mundo de anarquía en los medios, comunidades de ideas e influencia se forman y reforman en modos jamás imaginados. Por ejemplo, la tercera más grande “nación” en el planeta son los 500 millones de personas que se conectan y comunican por medio de Facebook. Como resultado, una de las cosas que sigo preguntando a los clientes es: ¿Por qué debe haber intermediarios con los medios para definir lo que haces? Facebook, Twitter y el propio sitio web de un cliente, permiten a la empresa comunicar sin la necesidad de tener un mensaje destilado por el filtro de los medios.

Es más redituable estar en línea e iniciar un diálogo con el consumidor. La confianza es el núcleo de su marca – no importando si se trata de una tienda de autoservicio, compañía de seguros o una asociación industrial. ¿Cómo llevas a la gente a un nuevo restaurante al final de la noche? Hablando con ellos – no hacia ellos. Los medios online permiten que esto suceda. El rendimiento es medible.

Deja que la Transparencia Rija el Día: Ahora más que nunca, necesitamos transparencia, especialmente en términos de quién está detrás de tus campañas. Necesitas revelar por qué estás ahí. En el mundo de la política, por ejemplo, existe un gran debate sobre cómo identificar a la gente que pagó dinero para una campaña. Ahora se ha movido hacia el mundo online. Es lo mismo en el mundo de las RRPP. Las compañías deben ser lo suficientemente inteligentes para llevar transparencia hacia sus sitios web sobre las causas con las que están ligadas.

Después de lo anterior, con más razón debemos adherirnos a la Teoría de la Adaptabilidad de Darwin, antes de que sea tarde...

**Colaboración Especial de: Jim McQueen, Presidente de Winning Strategies en Newark New Jersey. También es Representante por parte de Estados Unidos de la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA) con base en Londres. Publicada en Cision Navigator, traducida por Grupo InfoSol, México, 2010.

 
 
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