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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Buenas RP y cómo medirlas de la mejor manera

Buenas RP y cómo medirlas de la mejor manera

¿Cómo medir el éxito de tu Programa de Relaciones Públicas?

El cierre del año se acerca rápidamente. Esto trae la temporada de eventos, de muchas empresas, prediciendo lo que traerá el año 2017, y el a menudo temido cierre de fin de año fiscal. Los  equipos de RP, de la misma manera,  también  se enfrentan a los desafíos a que se enfrentan para medir de la mejor manera el éxito de RP y reportar de manera eficaz los resultados del programa.

Sí, puede ser difícil entender cómo justificar, ante la dirección, el duro  trabajo del equipo o para medir la contribución del RP en el balance financiero. Las agencias tradicionales prepararan un informe de cobertura - o, la gente de RP de vieja escuela, una recopilación de recortes de noticias – para contar sus éxitos. Pero los profesionales de RP eficaces, buscarán maneras de demostrar, cómo el trabajo de su equipo, en Medios Ganados y Sociales, impactó la mezcla de la Mercadotecnia.

La definición de éxito de cada cliente es diferente, pero se debe demostrar el verdadero impacto de las RP a través de los canales  Pagados, Ganados y Propios.

Con una variedad de categorías de medición disponibles, puede ser difícil seleccionar la combinación adecuada. Así que aquí, en ningún orden en particular, describimos nuestras  cinco mejores métricas para medir cómo los resultados de RP impactan directamente el balance financiero.

Calidad y cantidad de la  cobertura:
Sí, ésta ha sido probada y es real. Sin embargo, a muchas empresas todavía les preocupa el número de artículos que se logran a lo largo del año. ¿Por qué? Es fácil de medir y un buen indicador del progreso - un porcentaje de aumento año tras año en la cobertura puede ser fácilmente citado como la validación de la  inversión en RP. Sin embargo, no hay que olvidar la medición de la calidad de la cobertura. El asegurar 100 artículos en medios oscuros de bajo nivel,  no cuenta. ¿Cómo se mide la calidad de la cobertura?
Algunas opciones a considerar:

• Desarrollar una tabla de medios y reporteros estratégicos y realizar un seguimiento de la penetración lograda cada trimestre
• Asignar un sistema de clasificación para evaluar la calidad de cada artículo por ejemplo: cinco puntos para un artículo en un medio de negocios; cuatro puntos para un artículo en un medio de industria vertical; tres puntos por cada comentario de un ejecutivo,  y así sucesivamente utilizando otras variables importantes. Y, trabajar hacia un número meta, ya sea anual o trimestral

Share of Voice en los medios vs. Competidores:
Este indicador puede ser complicado, ya que es muy fácil de hacer ajustes. Para combatir los problemas con el sentimiento y los datos inexactos, se recomienda métricas de seguimiento en cinco áreas clave del negocio – búsquedas (search), medios sociales,  publicidad pagada, el contenido propio y medios ganados.

Resonancia de los mensajes:
Ésta es bastante sencilla – ¿se reflejan los mensajes del cliente en la cobertura ganada? Esta medida es especialmente útil en la determinación de si o no los medios entienden los mensajes clave de un lanzamiento, un nuevo rumbo de la empresa o de la estrategia corporativa. El proceso es bastante simple: seleccionar 1 o 2 mensajes clave  (mantenerlos sucintos) que cada artículo debe contener. Luego, durante el monitoreo de cobertura, determinar el porcentaje de artículos que incluyeron estos  puntos

Referrals - Artículos en los medios:
Casi todo el mundo estará de acuerdo en que las RP, en efecto, generan tráfico a la web. Pero, si un artículo se traduce en una importante cantidad de tráfico al sitio web y nadie lo ve, ¿existe? La solución: dar acceso al equipo de RP a  Google Analytics - incluso si es sólo de sólo lectura. No sólo el sitio  ayuda  a determinar qué medios están impulsando el tráfico desde el punto de vista de medios ganados (¡a veces los medios que menos esperamos son  los generan mayor tráfico!),  también proporciona información sobre qué plataformas de medios sociales están enviando  exitosamente al público de nuevo a la página web para obtener información adicional.

Tasas  de Conversión:
Este es el Santo Grial para los profesionales de RP. Tener la capacidad de dar un valor a la cobertura ganada - por ejemplo, un excelente artículo en FORTUNE que pudiese lograr cientos de miles de dólares en ingresos - es la verdadera medida del éxito del programa. Los equipos de RP  deben trabajar con los clientes para entender sus objetivos más amplios de negocio  y alinearlos con los objetivos de conversión de RP. Esto podría incluir dirigirse a los visitantes  de una nueva industria / verticales para aumentar la participación de mercado, o un incremento de un X por ciento en  descargas de notas técnicas (whitepapers) para mejorar el flujo de ventas.

En última instancia, el equipo debe medir el éxito de RP abordando lo que realmente importa a los actores clave - el Consejo, la alta dirección y, lo contactos  internos de clientes internos. Trabajando juntos para delinear los KPI y luego un seguimiento sobre una base mensual, trimestral y anual asegura que todo el mundo está alineado y trabajando hacia los mismos objetivos.

 

**Colaboración especial del Equipo Consultor de InfoSol adaptada y basada en el artículo: How to Best Measure your PR Success? publicado en Shift Communications; México, 2016.

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