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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Guías de Comunicación Integradas de Mercadotecnia

Las Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia (IMC) son la expansión del elemento promocional de la mezcla de la mercadotecnia. En esencia, las IMC son el reconocimiento de la importancia de comunicar el mismo mensaje a las Audiencias Objetivo. Adicionalmente, es el reconocimiento que todas las variables de las IMC comunican y que existe un traslape en la comunicación que se desprende de estas variables. Cada variable de las IMC puede afectar la efectividad del programa de mercadotecnia, por esto deben ser explotadas adecuadamente para lograr efectividad.

Para tener una integración efectiva en el área comunicacional de la empresa es necesario entender las funciones de mercadotecnia como las utilizan la mayoría de las empresas.

El manejo del proceso de mercadotecnia es un proceso ordenado que asegura que las funciones de la mercadotecnia están integradas para lograr resultados de alta calidad. Cada una de las fases depende de información y guía de otros pasos.

El plan de mercadotecnia incluye los siguientes pasos.

1. Visión/Misión

La visión está muy relacionada con la misión, pero ve hacia el futuro. ¿Cómo se ve la organización en el futuro? ¿Qué espera la organización estar haciendo en un futuro?

La visión define los planes para el futuro y es compartida por todos los miembros de la organización; define quién es la compañía, qué hace, y muy importante, hacia dónde va.

2. Análisis situacional

Derivado del análisis FODA. ( Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

3. Análisis de los Mercados (MOA)/Mercados Objetivo (MO)

Market Opportunity Analysis (MOA). El proceso de descubrir qué mercados ofrecen la mejor oportunidad de ser "explotados" por la empresa.

Mercados Objetivo. El resultado natural del MOA es el Mercado Objetivo (Target Market/TM), el grupo de gente hacia el cual la empresa decide dirigir los esfuerzos de mercadeo. Este grupo de gente se define por medio de un perfil de un consumidor e incluye solamente la gente que 1) quiere comprar el producto, que 2) pueden comprar el producto físicamente y con los recursos necesarios, y 3) los consumidores finales en el mercado.

Una vez que se cuenta con el Mercado Objetivo definido se ve al mercado total y se decide si se requiere una mayor segmentación.

4. Objetivos de Mercadeo

Generalmente son objetivos financieros y no financieros (cualitativos y cuantitativos) pero deben siempre ser medibles.

5. Estrategia de Mercadotecnia

La Estrategia de Mercadotecnia es la foto completa de la dirección de la mercadotecnia que se utilizará. Esto incluye una descripción del Mercado Objetivo y la decisión estratégica sobre cada uno. También se puede incluir las decisiones tomadas sobre la segmentación y de ser posible un análisis del comportamiento del consumidor y cómo toma las decisiones. La estrategia puede incluir técnicas de la diferenciación del producto, precio y calidad, y posicionamiento. Esto se utiliza como la guía de las tácticas a ejecutar.

Análisis del comportamiento del comprador

Es necesario contar con información de los consumidores que están comprando el producto (o que podrían comprar el producto). Los datos pueden incluir: demografía, geografía, o psicografía (estilo de vida). Entendiendo cómo y por qué la gente compra los productos, los mercadólogos pueden establecer tácticas "a la medida" hacia las diferentes audiencias. La idea atrás de esto es contar con información que ayude a describir y predecir qué harán los consumidores ahora y en el futuro.

Análisis de la segmentación de los mercados

La idea aquí es buscar una respuesta de comportamiento del consumidor (qué hace que cada consumidor responda un estímulo de las Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia), agrupándolos en heterogéneos u homogéneos (respuestas similares). Si los mercados requieren ser segmentados, se hacen necesarias diferentes tácticas y estrategias para cada segmento. Si no se requiere segmentación se pueden utilizar tácticas masivas.

6. Tácticas de Mercadotecnia

Son los elementos ejecutables del plan de mercadotecnia. Son los pasos que desarrollan los mercadólogos. Se incluyen cuatro elementos (la mezcla de la mercadotecnia):

1)Producto
2) Precio
3) Canales de distribución
4) las Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia.

Para cada una de éstas se especifican acciones y en términos de quién hace qué función y cuándo.

Es responsabilidad del Gerente de Mercadotecnia el asegurar una integración de las variables de la mezcla con el propósito de crear sinergia.

7. Programa de Marketing

Los planes integrados de la mezcla de mercadotecnia con recursos y en el orden de ejecución.

8. Programas de Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia (IMC, anteriormente Mezcla Promocional)

Las Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia (IMC) son la expansión del elemento promocional de la mezcla de la mercadotecnia.

Los mensajes (Mensajes Clave) que reciben los consumidores sobre la empresa, productos o servicios deben ser claros, concisos, integrados y continuos. El resultado de la integración es la creación de sinergia. Es necesario integrar todas las comunicaciones para que todos provean el mismo mensaje; mensajes diferentes enviados por las variables de comunicación no solamente le cuestan dinero y tiempo a la empresa y al consumidor sino también confunde al consumidor.

La Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia se compone de las siguientes variables:

1. Relaciones Publicas. Las Relaciones Públicas son el manejo estratégico de las relaciones entre una organización o institución y sus diversas Audiencias Objetivo cuyo propósito es el incrementar el posicionamiento, estimular las ventas, facilitar las comunicaciones y establecer relaciones entre las Audiencias Objetivo, la empresa y su marca. Las Relaciones Públicas son "la fuente creíble" que cuando el mensaje de tercera parte objetiva se escucha, se lee o se ve, el mensaje es más persuasivo.

2.Mercadotecnia Directa. Un sistema interactivo de mercadotecnia que utiliza uno o varios medios para lograr una respuesta y/o transacción. Existen varias formas de mercadotecnia directa pero no son limitativas: Correo Directo, Telemarketing, Venta Directa, y Publicidad de respuesta directa.

3. Publicidad. La publicidad es un mensaje estructurado, generalmente pagado por un patrocinador identificado, impersonal, que se transmite por algún medio de comunicación de masas; persuasiva, no neutral, no imparcial y se refiere a productos (bienes, servicios e ideas).

4. Venta Personal. Diálogo entre la empresa y el consumidor, persona a persona (cara a cara) entre el comprador y vendedor. Es un método de distribución que involucra pequeños números de consumidores de productos y servicios, mediante ventas que se realizan persona a persona, fuera de los locales comerciales fijos, a través de revendedores y distribuidores independientes, quienes son compensados por sus ventas y por sus servicios de marketing y promoción, basados en el uso real o consumo de tales productos o servicios. Se lleva a cabo cuando un vendedor pretende persuadir a un individuo a comprar productos de su compañía. La característica más importante es la interacción personal y la comunicación a través de métodos establecidos.

5. Cybermarketing. La utilización de varios métodos de mercadotecnia y publicidad utilizando la computadora y las redes de cómputo, tales como la World Wide Web. La función básica u objetivo de cybermarketing es utilizar el poder de las redes en línea, las comunicaciones de computadoras y medidor digital interactivo. Algunas maneras de realizar cybermarketing pueden ser; CD-ROM, E-Mail, EDI, así como servicios de bases de datos orientados a los negocios como: posting, hosting o presentación de información en el Internet; e investigación de mercados en línea.

6. Promoción de Ventas. Es la actividad que ofrece un incentivo adicional para estimular la compra, también entendida como una asociación a corto plazo por otras razones ajenas a los atributos y beneficios del producto o servicio, cuyo principal fin es incrementar a corto plazo las ventas. Puede ser utilizada como motivación de la fuerza de ventas para la adquisición y debe de estar integradas en todos los objetivos de la organización que, en ocasiones, puede ser utilizada para complementar otros elementos de la mezcla IMC como la Venta Personal o la Publicidad. La promoción puede ser ofrecida al consumidor final o intermediarios.

9. Evaluación y control

Monitoreo del desempeño de las actividades de mercadotecnia, (herramientas estadísticas, focus groups, etc.), que pueden llevar a un reajuste de los planes iniciales.

Dado que la única constante es el cambio en el ambiente que rodea al cliente, esto requiere también un constante cambio en las estrategias de mercadeo.

10. Respuesta del Mercado Objetivo

El paso final en un plan de mercadeo es una manera de evaluación y control. Para asegurarse que los planes están funcionando conforme al plan; la respuesta del mercado objetivo debe ser medida y seguida. En general, la respuesta del MO se mide por medio de la evaluación de estadísticas como participación de mercado, venta en unidades, redituabilidad, alcance de audiencias y penetración de Audiencias Objetivo comparado con los objetivos planeados.

**Colaboración Especial de: Lic. Adriana Meza B., egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación; con especialidad en Tecnologías de la Información y con experiencia de más de 5 años en el campo de Comunicación y Relaciones Públicas; México 2009.

 
 
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