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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Base de Datos: Activo que Otorga una Ventaja Competitiva a las Empresas

La proliferación de medios les permite a muchas empresas vender sus productos de manera directa a sus clientes omitiendo a los intermediarios. Los medios existentes -impresos y de difusión, catálogos, correo directo y marketing por teléfono- se han complementado con el uso de herramientas tecnológicas que en cierta medida han innovado la forma de comunicarse. Es por ello estos medios son cada vez más demandados por las empresas para presentar ofertas directas a los clientes existentes e identificar nuevos prospectos. El marketing directo permite a las empresas dirigir sus ofertas y medir sus resultados con mayor exactitud.

El marketing directo es un sistema de marketing interactivo que utiliza uno o más medios publicitarios para lograr una respuesta mesurable y/o una transacción en cualquier lugar. Esta definición hace claro hincapié en una respuesta medible, a la que podemos llamar la esencia del e-mail marketing.

Una de las herramientas principales para poder llevar a cabo estrategias de marketing directo, son las bases de datos. Una base de datos bien armada, actualizada y entendible, puede representar un alto porcentaje de efectividad a la hora de hacer una campaña de e-mail marketing. Esta herramienta permitirá cumplir con la base del e-mail marketing que es una correcta segmentación.

Una base de datos de clientes es una colección organizada de datos exhaustivos acerca de clientes o prospectos individuales que está actualizada, es accesible y ayuda a realizar actividades de marketing como generación de prospectos, calificación de prospectos, venta de un producto o servicio, o mantenimiento de relaciones con los clientes. El marketing de base de datos es el proceso de construir, mantener, usar bases de datos de clientes y otras bases de datos (de productos, proveedores y revendedores), para establecer contactos y efectuar transacciones.

Debe quedar claro el concepto, ya que no debe confundirse con la lista de correos de clientes, pues esto suele pasar en las empresas. Una lista de correos de clientes no es más que un conjunto de nombres, direcciones y número telefónicos. Una base de datos de clientes contiene mucha más información. Dicha herramienta, bien desarrollada, es un activo exclusivo que puede conferir a la empresa una ventaja competitiva.

Las bases de datos han permitido a las empresas que hacen campañas de marketing directo, seleccionar los mejores prospectos para cualquier producto que deseen vender. Cada vez más empresas que venden a negocios están recurriendo al correo directo y telemarketing como respuesta a los elevados y crecientes costos de emplear la fuerza de ventas. Quienes implementan como estrategia el marketing directo, pueden comprar una lista de correos y datos con cientos de los nombres de casi cualquier grupo, por lo cual pueden personalizar sus mensajes.

Armada con la información de su base de datos, una empresa puede determinar con mucha mayor precisión sus mercados meta, que si realiza marketing masivo, marketing de segmentos o marketing de nichos. La empresa puede identificar grupos pequeños de clientes que reciben ofertas y comunicaciones de marketing.

La importancia de la segmentación

Marketing Masivo
Marketing uno a uno
  • Cliente promedio
  • Cliente individual
  • Anonimato de clientes
  • Perfil del cliente
  • Producto estándar
  • Oferta de mercado personalizada
  • Producción masiva
  • Producción personalizada
  • Distribución masiva
  • Distribución individualizada
  • Publicidad masiva
  • Mensaje individualizado
  • Promoción masiva
  • Incentivos individualizados
  • Mensaje unidireccional
  • Mensajes bidireccionales
  • Economías de escala
  • Economías de alcance
  • Participación de mercado
  • Participación en los clientes
  • Todos los clientes
  • Clientes rentables
  • Atracción de clientes
  • Retención de clientes


Las empresas utilizan sus bases de datos de cuatro diferentes maneras:

1. Para identificar prospectos.
Muchas empresas generan prospectos de ventas anunciando su producto u oferta. Los anuncios generalmente contienen una función de respuesta, como una tarjeta de respuesta comercial o un número telefónico sin cargo. La base de datos se construye a partir de estas respuestas.

2. Para decidir qué clientes deberán recibir una oferta dada.
Las empresas establecen criterios que describen el cliente meta ideal para una oferta. Luego se buscan en las bases de datos las personas que más se parecen al tipo ideal. Al tomar nota de las tasas de respuesta, la empresa puede mejorar la precisión de sus objetivos con el tiempo. Después de una venta, la empresa puede iniciar una serie automática de actividades.

3. Para hacer más profunda la lealtad de los clientes.
Las empresas pueden engendrar interés y entusiasmo recordando las preferencias de los clientes; enviando obsequios, descuentos o material acorde a su interés.

4. Para reactivar las compras de los clientes.
Las empresas pueden instalar programas de envío automático de correo que envían tarjetas, recordatorios o promociones. La base de datos puede ayudar a la empresa a efectuar ofertas atractivas y oportunas.

El rol estratégico de las bases de datos

El marketing por base de datos requiere una inversión considerable. Las empresas deben invertir en hardware, software de base de datos, programas analíticos, enlaces de comunicación y personal capacitado. El sistema de bases de datos debe ser amable con el usuario y debe estar disponible para los grupos de marketing clave. Cabe mencionar que una base de datos debe estar bien manejada para que produzca ganancias y se cumpla con los objetivos establecidos.

**Colaboración Especial de: Lic. Lucía Zamora Rivera, Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad del Valle de México. Basado en el libro “Dirección de Marketing ” de Philip Kotler. Ediciones Pearson Prentice Hall, España; 2001. México 2009.

 
 
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