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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Benchmarking como Herramienta para Mejorar el Negocio

La globalización evoluciona día con día y con ella las empresas deben de hacerlo a la par, los negocios deben adoptar esta evolución y acoger nuevos estilos de trabajo y con ello poder competir con otras empresas e incluso países; sin embargo, se deben buscar nuevos procesos o fórmulas para obtener una mejor productividad y calidad para poder ser competitivos y desarrollarse a la par de la globalización.

Una herramienta funcional para continuar esta evolución es el Benchmarking, que es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un mejor desempeño; es un proceso sistemático y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas, con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia.

Debido a que es un proceso de descubrimiento y para que sea una experiencia útil de aprendizaje, esta herramienta necesita mejoras constantes, convirtiéndose en una nueva forma de hacer negocios con un enfoque competitivo para poder contender al nuevo mercado al que se enfrentan las empresas hoy en día. Cabe mencionar que debido al constante cambio en las estrategias para el proceso del Benchmarking, no existe un manual que se pueda seguir paso a paso, sin embargo sí existe una metodología estructurada pero flexible para la obtención de información de una manera innovadora.

Utilizando el Benchmarking logramos una mejor calidad y productividad del negocio, reduciendo los costos de la realización con una relación entre los bienes producidos y los recursos utilizados para su producción, obteniendo como resultado la productividad de la empresa.

La calidad es una propiedad inherente a un bien que permite compararlo con los de su especie, es un conjunto de características que dotan a un producto o servicio de una ventaja competitiva cumpliendo con las expectativas del cliente. La comparación se debe de hacer con productos o servicios de la misma empresa, con los competidores directos e indirectos, e incluso con industrias disímiles conociendo las mejores prácticas de otro lugar. El nivel de la calidad es determinado por la relación con el cliente, la satisfacción del mismo y por último las comparaciones con la competencia.

Cuando se diseñan sistemas que aseguren que la calidad resultante de los mismos se apegará o cumplirá con especificaciones y estándares predeterminados, se habla de calidad relativa a normas; sin embargo, también puede existir calidad en el desarrollo del recurso humano, en el compromiso e involucramiento del mismo, así como en el entrenamiento. Cuando se tiene este tipo de calidad en los procesos se puede asegurar el éxito de nuestro producto o servicio.

Sin embargo, para la excelencia de las áreas se deben controlar otros elementos como la productividad, que busca el volumen de producción y el consumo de recursos, los cuales pueden ser costos o capital, creando una relación estrecha con la calidad del producto o servicio.  A su vez, el estudio del tiempo asiste a la dirección del desarrollo industrial, ya sean flujos más rápidos en la producción, administración, distribución y ventas, logrando una mejor productividad y mayor competencia, creando también una estrecha reciprocidad con la productividad de la empresa y la calidad que ésta ofrece a través de sus productos o servicios.

Existen diversos métodos para hacer el Benchmarking, a continuación se mencionarán los pasos básicos para lograrlo.

Primeramente se debe identificar lo que se va a someter a Benchmarking, identificando fallas o áreas de mejora, identificar las compañías que pueden ser comparables con la propia empresa para tener un parámetro definido de acuerdo al método de recopilación de datos. Se determina la brecha de desempeño actual evaluando los resultados que se tienen al día, se proyectan los niveles de desempeño de futuros, que son la diferencia entre el desempeño futuro esperado y lo mejor que existe en la industria a la hora de la comparación; posteriormente, se comunican los hallazgos de Benchmarking a toda la organización para obtener respaldo, compromiso y propiedad y conseguir la aceptación de los directivos; al ser aceptados, se deben establecer metas funcionales a cumplir al poner en práctica esta herramienta, desarrollar planes de acción para el cumplimiento de los objetivos implementando acciones específicas y finalmente, supervisar el progreso sin olvidar la actualización del Benchmark.

En la actualidad, las empresas buscan aumentar su competitividad y debido a la globalización se enfrentan con empresas mundiales. Gracias al Benchmarking pueden lograr superioridad ante su competencia, ya que el resultado ayuda a la satisfacción completa del cliente, implementando ventajas competitivas, mejorando el desempeño de la empresa y finalmente, cosechando éxito en el mercado cambiante al que nos sometemos actualmente.

**Colaboración Especial de: Elizabeth Paola Gutiérrez Ramírez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, basada en el libro “Guía práctica del benchmarking: como lograr el liderazgo en su empresa o unidad de negocio”, de Antonio Valls por la editorial Gestión 2000, España, 1999. México 2008.

 
 
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