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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Benchmarking: La búsqueda de estrategias adecuadas que lleven al liderazgo

"Si usted conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo no tiene por qué temer el resultado de 100 batallas".
General Sun Tzu (autor del Arte de la Guerra, 500 a. c.)

Si el objetivo es asegurar la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los negocios, las estrategias de benchmarking son las más adecuadas para el mundo empresarial y que los ejecutivos deben tener en cuenta si quieren mantenerse vigentes. El cambio obliga a la búsqueda de modelos que permitan alcanzar la excelencia para asegurar la permanencia de un negocio.

La dinámica de los negocios, que tuvo un desarrollo vertiginoso a partir de la segunda mitad del siglo XX, generó una fuerte activación de los mercados mundiales, lo que trajo como resultado el crecimiento y desarrollo de procesos de mercadotecnia en sus diferentes modalidades: la mejora continua, la reingeniería, el just in time, los enfoques directivos y el managment. Estos procesos, al igual que los diversos modelos de administración y formas de hacer negocios, dieron paso a la búsqueda continua de esquemas centrados en estrategias y tácticas para ser más competitivos.

Por lo anterior, la filosofía del general Sun Tzu puede ser aplicada en las situaciones de negocio porque obliga a las empresas a investigar las mejores prácticas de la industria externa e incluirlas en sus operaciones para obtener mayores ventajas competitivas, teniendo siempre como finalidad la satisfacción de las necesidades de los clientes. "Contemplar y comprender no sólo el mundo interno de la compañía, sino más importante aún, evaluar constantemente el externo, será posible para revitalizar una industria y asegurar las probabilidades de éxito de un negocio".

Al momento de aplicar las estrategias de benchmarking se deben considerar aquellos aspectos en los que empresas líderes arrojan, por eficiencia y efectividad, buenos resultados, tanto en productividad, como en rentabilidad. Una empresa debe tener claro lo que necesita mejorar para después darse a la búsqueda de las mejores prácticas en eso que le interesa, para enfocarse en ello e iniciar su benchmarking:

  1. Realizar una evaluación de los puntos fuertes y débiles de la operación interna. Se fundamenta en la comprensión de los competidores y en el análisis de su operación para aprovechar los puntos débiles que se descubran. Este paso es necesario para conocer las operaciones a insistir en el mercado y cuáles necesitan fortalecerse.
  2. Conocer a los dirigentes de la industria o a los competidores. Cuando se conocen las fuerzas y la debilidades de la competencia, se esta preparado para diferenciar las posibilidades en el mercado. Más aún se verá con claridad que sólo la comparación y la comprensión de las mejores prácticas de la industria o de los dirigentes funcionales asegurarán la superioridad.
  3. Aprender de los dirigentes y de la competencia en la industria. Si son fuertes en áreas determinadas, se investiga por qué es así y cómo lo lograron. Al encontrar esas prácticas mejores, se pueden adoptar y adaptar para incorporarlas a la propia operación. Siempre se imitan los puntos fuertes.
  4. Obtener la superioridad. Hacer investigaciones cuidadosas de las mejores prácticas, y si las mejores de esas mejores prácticas se han incorporado a su operación entonces se habrán aprovechado los puntos fuertes existentes, contrarrestando los débiles.

Además de investigar las prácticas de la industria, es fundamental comprenderlas y hacer que los miembros de la organización entiendan el proceso y sus hallazgos para lograr el compromiso de realizar aquellas acciones que deriven en el cambio que se requiere en cada uno de los frentes y del proceso mismo.

El benchmarking, como proceso de descubrimiento y experiencia de aprendizaje, requiere observar cuáles son las mejores prácticas y proyectar cuál debe ser el desempeño en el futuro. Este modelo no propone imitar sino adoptar, adaptar y mejorar para no copiar estrategias. De ahí que la propuesta de este modelo radica en la búsqueda de un camino hacia la mejora, innovación y renovación, donde es fundamental que la persona que dirige la compañía se comprometa y apoye la instrumentación del proyecto.

**Colaboración Especial de: Lic. Cruz María Clara Altamirano, licenciada en Ciencias de la Comunicación, basado en el artículo "Benchmarking, por arriba del mejor" de Bertha Eugenia Sotres, publicado por la editorial Grupo Mundo Ejecutivo. México 2009.

 
 
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