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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Claves para hacer una landing page efectiva

Claves para hacer una landing page efectiva

Antes de concretar cuáles son las claves para una landing page perfecta, vamos a dejar claro qué es. La landing page o página de aterrizaje es una página web que está diseñada para que los usuarios se conviertan en leads. Estos leads tienen diferentes objetivos, ya sea vender un producto, contactar con nosotros, solicitar presupuesto, etc. Estos objetivos deben de estar perfectamente estudiados y planificados cuando se realiza una landing page. Además es esencial tener estudiado el tipo de usuario al que va dirigida la página, deberemos conocer todo acerca de él, sus aficiones, el rango de edad, a qué se dedica, etc.

Una vez dadas unas pinceladas concretas sobre lo que es una landing page, veamos cuales son las claves para crear la landing page perfecta:

1. Titular y contenido directo y que llame la atención

Es importante que enganchemos con un titular bueno, que capte la atención del usuario. Y por eso, no solo tiene que haber un buen mensaje, sino un buen diseño, una buena colocación del titular y una buena tipografía.

La tipografía debe ser adecuada con lo que estemos ofreciendo y por supuesto debe tener una coherencia con el resto del contenido. Además, no podemos cargar la landing page de textos, si no que tenemos que dejar al titular su espacio, sin elementos de por medio.

Lo mismo pasa con el contenido, debe ser claro y sencillo. Los usuarios no suelen leerse nunca contenidos largos, escanean y si ven que no hay nada que no les llama la atención, directamente cierran. Por ello, hay que ser prácticos e inteligentes. No podemos cargar una landing de contenido excesivo. Frases cortas, mensajes sencillos y directos. Esa es la clave.

Tenemos que tener en cuenta que una landing page no da lugar a navegabilidad, o el usuario se convierte en lead porque rellena el formulario o directamente cierra la página. Por eso es todo o nada y hay que saber bien utilizar las armas correctas.

En Marketing Digital debemos de no complicarnos con el contenido, tenemos que ser sencillos y que nos entienda el cliente. Estos son los consejos primordiales que dan numerosos master ecommerce, no sólo a la hora de crear contenido en landing pages, sino también en la web en general.

2. Uso de imágenes y videos

Lo hemos dicho antes, la gente escanea el contenido, con lo que si lo hacemos más visual, más captaremos su atención. Por eso, es muy importante que las landing pages vayan acompañadas de fotos o videos. Los videos, por ejemplo, suelen ser más consumidos por los usuarios, y retiene a los mismos con mucha más facilidad.

Con el tema de las imágenes debemos ser cuidadosos y elegir las ilustraciones que mejor puedan representar la página de aterrizaje, y por supuesto, que sean de calidad y originales.

3. CTA visible

¿Qué es el CTA? Es lo que se conoce por Call To Action o, lo que es lo mismo, llamada a la acción. Para conseguir un lead es imprescindible incluir en tu landing page un CTA. Este debe de estar colocado en un sitio visible. Queda prohibido insertar un CTA en un lugar de la página en la que haya que hacer scroll con el ratón. Este botón es esencial si queremos conseguir nuestros objetivos.

4. Formulario con los datos necesarios

Normalmente cuando se trata de dar nuestros datos por internet, nos mostramos un poco reticentes, ya que a veces no nos fiamos. Por ello, es muy importante que el formulario pida únicamente los datos necesarios. No podemos hacer formularios de muchos campos porque los futuros clientes directamente cierran la página de aterrizaje. Cuantos menos campos, mejor.

Ni que decir tiene que el formulario también debe de estar en la parte visible de la landing page. Siempre en la parte de la página dónde es visible a primera vista.

5. Otros elementos importantes

Existen otros elementos que podemos incluir en la landing para convencer al cliente de que se inscriba en el formulario. Uno de ellos puede ser incluir opiniones de clientes en la landing. De esta forma el usuario está viendo que existen valoraciones positivas de clientes que son como él.

También podemos incluir las ventajas de que el usuario realice la acción. No es necesario que ocupe más de dos líneas. Dependiendo de lo que queramos conseguir y lo que nos hayamos marcado como objetivo, ésta puede ser una muy buena idea.

Incluir garantías también aporta confiabilidad al usuario. Podemos incluir los logotipos de confianza segura, de premios que hayamos conseguido, garantías de devolución, etc.

**Colaboración Especial de: Pedro Molleda, Amante del marketing, la publicidad, Redes Sociales y Tecnología. Vicepresidente de Inteligencia Empresarial y Servicios Comerciales en NH Hotel Group, Blogger y fundador de El Blog del Marketing. El autor puede ser contactado vía mail. España, 2016.

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