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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Cómo convertir la Estrategia de Marketing en una herramienta de trabajo

Cómo convertir la Estrategia de Marketing en una herramienta de trabajo

La Estrategia de Marketing es el punto de referencia que debemos tener en cuenta para guiar a las empresas hacia la consecución de sus objetivos.

Cuando se habla de Estrategia de Marketing hay diferentes enfoques. Sobre la metodología para definirla, sus diferentes aplicaciones, sobre la importancia de alinearla con la estrategia global de la empresa y sobre la necesidad imperiosa de basarla en el modelo de negocio, etc.

Pero es necesario insistir en su uso práctico una vez definida.

Problemas para implementar una estrategia de marketing

Definir una buena Estrategia de Marketing implica un proceso de reflexión y una inversión en tiempo considerables. Especialmente si hablamos de una estrategia bien hecha, no ‘cuatro’ recomendaciones sobre los canales a utilizar.

Con cierta frecuencia ocurre que hay una desconexión entre la dirección de la empresa y los departamentos que la ejecutan.

La dirección define la Estrategia de Marketing sin contar con las personas que la ponen en marcha y además por la falta de comunicación entre dirección y departamentos, la información no llega.

¿Qué suele ocurrir? Se define un documento, los mandos intermedios se quedan con las guías principales y a las personas que implementan la estrategia les llegan instrucciones confusas. Y por lo tanto, tienen en cuenta una parte mínima de la estrategia y el documento queda archivado hasta nueva orden.

Debemos hacer zoom in zoom out cada x tiempo para comprobar que vamos por el buen camino y realinear la empresa con la Estrategia de Marketing.

Cómo convertir la Estrategia de Marketing en una herramienta de trabajo

Entonces, ¿qué podemos hacer para que la estrategia definida sea realmente útil?

Implicación vertical de toda la organización

A la hora de definir la Estrategia de Marketing, la dirección debe implicar a los mandos intermedios y estos a los departamentos. La dirección debe alinear la estrategia de la empresa con la de marketing, y los mandos intermedios asegurarse de que es la correcta y que los departamentos serán capaces de ponerla en práctica.

Dividir la Estrategia de Marketing en documentos de referencia

El documento con la Estrategia de Marketing tiende a ser relativamente largo, por lo que su uso como documento de trabajo se hace pesado. Por eso debemos seleccionar las partes más importantes de la estrategia, separarlas en documentos diferentes e incluso imprimirlos y pegarlos en las salas de reuniones o zonas comunes.

¿Cuáles son los documentos de referencia de una Estrategia de Marketing?

  1. Modelo de negocio.
  2. Buyer persona o perfil de audiencia.
  3. Propuesta de valor.
  4. Customer Journey
  5. Definición de objetivos y métricas
  6. Esquema de la estrategia
  7. Cuadro de mando o dashboard

Reuniones mensuales para alinear estrategia y táctica
Además de tener estos documentos como referencia diaria, deberíamos tener, al menos, una reunión mensual para comprobar que estamos alineados con la estrategia definida y valorar si deberíamos modificar alguno de sus puntos.

El día a día nos acerca demasiado al árbol y debemos programar momentos para alejarnos y ver el bosque completo. Es la única forma de asegurarnos de que vamos por el buen camino.


**Colaboración Especial de: Tristán Elósegui, Profesor, Conferencista y Blogger.  Fundador y Consultor de Marketing online en Matridiana. El autor puede ser contactado vía mail. España, 2017.

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