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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Cómo definir estrategias que conecten con tu audiencia

Cómo definir estrategias que conecten con tu audiencia

El pasado 21 de abril tuve el honor de participar en el primer evento sobre marketing digital que se celebraba en Guanajuato (León, México): Digital Day.

La conferencia trataba de ir más allá de la metodología para definir una estrategia digital y se centraba en las claves que pueden determinar su éxito.

En una época en la que las estrategias de canales están dejando de tener sentido, enfoqué la presentación en audiencia y estrategia.

A continuación os hago un breve resumen. 

Para atraer la atención de nuestra audiencia se deben dar varios factores al tiempo

El éxito de una estrategia se basa en combinar este conocimiento de la audiencia con conseguir hacer coincidir en el tiempo el mensaje, la plataforma, contenido, productos adecuados y coincidentes con el momento (fase del proceso de compra), en la que se encuentre el usuario.

¿En qué se basa una estrategia que conecte con su audiencia?

En conocer a nuestra audiencia y definir la estrategia que mejor se adapte a ellos.

Perfil de audiencia:

  • Digital: el estudio de sus variables sociodemográficas, su perfil de internauta, uso de redes sociales, intereses, uso del teléfono móvil,… nos va a ayudar a conocer su forma de comportarse en el mundo digital.
  • Empresa: y por otro lado debemos conocer la adecuación de nuestros productos/servicios a sus necesidades. Es decir, definir el objetivo que queremos cumplir con este perfil, el producto que más se adecua a sus necesidades, etc.
    En definitiva se trata de resumir en una hoja (buyer personas), toda la información que nos gustaría saber sobre este perfil.
    Todo esto, ¿para qué? Para tener la información suficiente para poder definir la estrategia digital correcta.


Fases de la definición de una estrategia digital

fases de la definición de una estrategia digital - Tristán Elósegui

Fases de la definición de una estrategia digital – Tristán Elósegui

Partiendo de las fases básicas de una estrategia, hablé de los puntos más importantes de cada fase, dónde planteo y desarrollo una serie de preguntas:

1. Análisis de situación

  • Competencia: ¿qué hueco de mercado vamos a cubrir? ¿quién es nuestra competencia?
  • Empresa: ¿por qué nos van a elegir antes que al resto de marcas? ¿qué podemos aportar a nuestra audiencia? ¿con qué recursos contamos?
  • Audiencia: todo lo analizado ¿cómo afecta a nuestro perfil de audiencia? ¿de qué manera debemos adaptar nuestro mensaje y estrategia?

2. Definición de insight
Cuanto mejor conozcamos a nuestra audiencia, mejor sabremos venderles, ¿no? ¿Nos ayudaría conocer la motivación oculta e inconfesable que les lleva a comprar, verdad? Pues esto es exactamente un insight.

3. Objetivos
Más allá de la definición de los objetivos, debemos tener claro que el éxito de una estrategia depende de la fortaleza de la relación entre los objetivos de negocio y los de la acción.

4. Posicionamiento
Para que nuestra audiencia tome la decisión de compra tiene que conocernos, tiene que fiarse de nosotros. Para eso debemos hablarles de la esencia de nuestra marca más allá de los argumentos comerciales.
Debemos tratar de posicionarnos como primera opción (‘top of mind’) en su cabeza, para que cuando llegue el momento nuestra marca sea su elección de compra.

5. Estrategia
Para diseñar la correcta estrategia digital, debemos empezar por definir su aportación dentro de la estrategia global de la compañía y en un segundo nivel, tener claro el papel de cada uno de los medios y canales digitales dentro de la misma.

6. Táctica
Si después de todo el trabajo realizado para llegar a este punto no planificamos el trabajo y desarrollamos las estrategias de cada canal, lanzaremos una estrategia descoordinada y en forma de ‘silos’ (acciones separadas y con nula generación de sinergias entre ellas).

7. Medición y optimización

Necesitamos contar con los datos necesarios para tomar las mejores decisiones. Es la única manera de guiar nuestra estrategia hacia el éxito.

**Colaboración Especial de: Tristán Elósegui, Profesor, Conferencista y Blogger.  Fundador y Consultor de Marketing online en Matridiana. El autor puede ser contactado vía mail. España, 2016.

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