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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Cómo medir el éxito del engagement en las Ventas

Cómo medir el éxito del engagement en las Ventas

Constantemente hemos escuchado que "el Contenido es el rey", pero ¿qué puede gobernar  un rey si no tiene un reinado? Un amplio séquito es necesario para demostrar el poderío de dicho Rey. Es por eso que en realidad el engagement es el que pone las reglas. Después de todo, el Contenido sin engagement es el rey de muy poco.

Podríamos decir entonces que el Marketing de Contenidos es un término poco preciso. El punto entero del Marketing de Contenidos es involucrar al lector y así ser llamado "Marketing de Engagement".

Continuando con esta analogía, lo más importante es conocer qué reacciones se están dando en el reinado para determinar el valor que le está dando ese Rey (Contenido) para seguir incrementando la lealtad hacia él.

Es aquí donde la medición y evaluación entran en acción. Y, debemos considerar entonces que la medición del engagement es una mejor evidencia que simplemente contar el número de veces que “habla” el Rey (Contenido) – X número de publicaciones, de videos, de posteos, etc-.

La medición de engagement es un tema para demostrar el valor de las RP en el cumplimiento de los Objetivos de Negocio de los clientes. Es hora de que se justifique el tiempo, energía y dinero invertidos en medios de comunicación –tradicionales y sociales- de la misma manera que se justifican todas las actividades comerciales.

Al final del día, sólo dos cosas son importantes para el negocio: Ingresos y  Costos

¿No me crees?

Abra el software de contabilidad y muéstrame dónde aparecen los Likes de Facebook en su estado de pérdidas y ganancias. Muéstrame los Retuits en su hoja de balance. A su departamento de Finanzas no le importa cuántos clics has logrado. Las empresas miden su éxito o fracaso basado en la cantidad de dinero que ingresa.

Es posible iniciar la medición del impacto de los medios sociales en su negocio. Sólo tienes que saber dónde concentrar tu esfuerzo. La medición de los ingresos procedentes del engagement social es difícil y en algunos casos, es imposible. Pero puedes acercarte lo suficiente si se entiende que en la mayoría de los casos  lo difícil se puede resumir en una sola palabra: Atribución.

La atribución de ventas se define como la identificación de las acciones que un comprador realizó y  que contribuyeron a concretar una venta. Dicha atribución es todavía un rubro importante a considerar, especialmente cuando tratamos de medir el impacto del engagement social pues ¿a quién la atribuyes?¿sólo al vendedor? ¿Inversión en Marketing Digital? ¿Una nota en un medio de comunicación importante?

Claro, tenemos acceso a herramientas como Google Analytics en el que podemos realizar un seguimiento de las ventas y ver el origen del tráfico, pero incluso las herramientas de análisis más avanzadas se enfrentan a la atribución pues en sí, no precisamente es una sola actividad la que detona la venta, sino la combinación de varias. Veamos el siguiente ejemplo:

  • Un futuro comprador busca en Google 'bolsas para cámaras digitales” y llega a tu sitio web. Navega por tus productos, y luego sale de tu sitio web.
  • Dos días más tarde, el mismo prospecto ve un artículo de tu empresa en Facebook que compara bolsas de cámaras. Hace clic en el enlace, visita tu sitio web, lee el artículo y entonces sale de tu sitio web.
  • Una semana después, el mismo prospecto busca en Google para "comprar bolsas de  cámara digital" y ve un anuncio de Google AdWords de tu empresa. Reconocen tu marca de las interacciones anteriores, hace clic en el anuncio y compra una bolsa de cámara.

En nuestro ejemplo hemos vendido una bolsa de cámara digital a un prospecto que visitó a través de la búsqueda orgánica (SEO), Facebook (Social) y luego se convierte en última instancia, después de visitar a través de un anuncio de Google AdWords.

Mediante la comprensión de los modelos de atribución obtendrá una imagen más clara de cómo el engagement social está contribuyendo a la primera de las dos medidas críticas en su negocio: ingresos.

Una medición adecuada puede evaluar el engagement y con ello ayudar a mejorar el contenido.


**Colaboración Especial de: Lic. Alejandro Martínez, licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Tepeyac. México 2017.

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