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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Cómo diferenciar tu marca en Medios Sociales

Aplicando

Las marcas B2B compiten en los medios sociales por captar la atención de los millones de usuarios de Facebook, Twitter, YouTube o Pinterest. Algunas lo hacen con éxito y otras han tenido que aprender por ensayo y error.

Uno de los principales desafíos para las empresas B2B ha sido el de adaptar su comunicación a un medio que muchos pensarían es más “personal” y menos “corporativo”. Al mismo tiempo deben agregar un componente diferenciador para no perderse entre los miles de perfiles de empresas que existen.

Algunas de las medidas que las empresas B2B han implementado con éxito para diferenciarse han consistido en incorporar elementos de las relaciones personales –que son ampliamente conocidas en el mundo de negocios y particularmente en las ventas- a su comunicación con sus redes sociales, estos son: Humanizar la marca, Mostrar los beneficios tangibles y Obtener recomendaciones.

Las empresas ya no son más entes corporativos, sino miembros de la comunidad en línea que aportan conocimiento, información e ideas. Incluso comentan sobre los temas de actualidad como lo haría una persona con un amigo. Esto es humanizar la marca.

Las empresas B2B también utilizan las capacidades multimedia de internet para mostrar las ventajas o beneficios tangibles de sus soluciones. Esto lo hacen mediante webinars, videos o sesiones de consulta abiertas a todo público, apalancando la promoción de estos recursos en sus redes sociales.

Así como confiamos más en alguien que nos ha sido recomendado, las empresas B2B están capitalizando el potencial de los medios sociales para mostrar premios y reconocimientos, historias de éxito de sus clientes y recomendaciones de usuarios.

Estos son sólo algunos de los pasos que las marcas B2B pueden seguir en medios sociales para diferenciarse y destacar.

**Colaboración Especial de: Lic. Alfredo Alcántara, Licenciado en Comunicación con Maestría en Mercadotecnia por el EGADE síguelo en @AlfredoAlcH. Basada en información de “3 Simple Ways To Differentiate Your Business To Attract Today’s B2B Buyers” de Russ Fordyce @russfordyce http://www.b2bbloggers.com/blog/3-simple-ways-to-differentiate-your-business-to-attract-todays-b2b-buyers/; México, 2012.

 
 
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