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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Cómo Ejecutar una Estrategia de Social Media Efectiva y No Fallar en el Intento

Es una realidad que cada vez más empresas participan en las redes sociales, sin embargo, esto no es una razón suficiente para que una compañía deba incursionar en estas plataformas. Como en cualquier estrategia de comunicación, antes de adentrarse en los medios sociales cada organización debe analizar su modelo de negocio, de acuerdo a sus objetivos y su público.

Difieren en enorme medida, por ejemplo, la presencia en Twitter de la estrella juvenil del momento a la presencia de una marca Business to Business (B2B, por sus siglas en inglés) en la misma. Antes de entrar de lleno a interactuar en la red social, conviene a las organizaciones recurrir a expertos en el área que definan  una estrategia de cómo se tiene que operar en las redes sociales, con quién y para qué.

De acuerdo a diferentes especialistas en el tema, existen pasos básicos generales que las empresas B2B deben seguir para ejecutar de manera efectiva una estrategia de Social Media:

Delimitar el público objetivo

Toda empresa debe partir de un modelo de negocio sólido, enfocado al mercado al que quiere atender. En primera instancia, se debe investigar qué segmentos de clientes interactúan más en las redes sociales.

Fijar objetivos

¿Por qué estar en las redes sociales? Dependiendo del tipo de negocio al que se dedique una empresa, los objetivos de tener presencia en las redes sociales son muy diferentes; para esto es necesario subir contenidos que hagan referencia con algún tipo de causa o problema relacionados con los intereses de la empresa.

Investigar la competencia

Es necesario dedicar como mínimo unos días para seguir a la competencia y ver cómo se comportan y en qué redes sociales tienen mayor presencia.

Fijar  el presupuesto

Una estrategia en Social Media necesita de un presupuesto para poder ejecutarla. En este sentido, es mejor empezar con un presupuesto ajustado para ir evaluando el progreso y rectificando sobre el camino lo que sea necesario.

Escoger los medios y herramientas

De acuerdo a los objetivos marcados, es pertinente escoger las redes sociales en las que hay que participar. La idea no es estar en todas las redes habidas y por haber, sino escoger de forma cuidadosa aquellas que se pueden aprovechar.

Asimismo, es necesario seleccionar una serie de herramientas que proporcionen el correcto seguimiento de la ejecución de la estrategia a través de métricas relevantes. En Social Media, también entran en juego otros factores como lo que se aprende de los usuarios, los comentarios positivos o las preocupaciones y dudas más frecuentes, lo cual sólo se puede cuantificar mediante un seguimiento.

Encontrar a los líderes sociales

Cuando ya se tiene claro el público al que se dirige y en cuales redes sociales se tiene interés participar, es posible comprobar que cada industria tiene líderes de opinión; es fundamental detectarlos para poder incorporar esta relación con ellos a la estrategia. 

Planificar

Es recomendable fijar metas intermedias para convertir los objetivos en cuotas alcanzables a corto plazo. En las presentaciones hay que incluir datos concretos, pero también son de utilidad las explicaciones más extensas sobre las tendencias o tratar de darles un formato de conversación con el resto del departamento de Marketing y Relaciones Públicas.

Sin duda, para ejecutar de manera exitosa una campaña en medios sociales, debe estar respaldada por una muy buena planeación, segmentación y dirección. Sin embargo, su verdadero éxito radica definitivamente en  saber acercarse a la realidad de sus seguidores, recurriendo a herramientas de investigación y medición que permitan conocer el día a día del sector, los líderes sociales y, por supuesto, la competencia de la empresa.

**Colaboración Especial de: Carolina Nacif Tajonar, Licenciada en Periodismo y Comunicación por la UNAM, basado en las páginas: www.emprenderalia.com/como-definir-tu-estrategia-de-social-media-en-7-pasos/ y www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/6-pasos-esenciales-para-ejecutar-las-estrategias-de-social-media/; México 2012.

 

 
 
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