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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  ¿Cómo se Comunica con su Público Interno?

Comunica

Se dice que el buen administrador es aquel que sabe ejecutar a través de otros. Uno de los desafíos más importantes que enfrenta el director general es transmitir su visión y filosofía a todos los miembros de la organización para que funcione en conjunto, con un mismo propósito y en una misma dirección, no importando si está compuesta por diez o por diez mil personas.

En ocasiones únicamente aquellos en su círculo cercano –compuesto por los directores de área o jefes de departamento, y su asistente- saben lo que el CEO quiere, piensa o planea, mientras que los empleados encargados de las operaciones desconocen incluso cómo se llama el cabeza de la organización.

Hay un programa de televisión bastante interesante en el que el CEO de determinada empresa se disfraza y se hace pasar como un empleado más. Durante varios días es puesto “en entrenamiento” en diferentes áreas de su compañía. Así tiene la oportunidad de detectar áreas de oportunidad en la empresa y conocer de primera mano las inquietudes de la gente.

Dejando de lado que se trata de un show de tv y que al final del día lo que busca es entretener, llama la atención el hecho de que en ocasiones parece haber un muro enorme que separa la visión del personal y la imagen que el CEO tiene de su propia empresa.

Esto no debe pasar. Las empresas que tienen éxito en integrar a toda la gente en un mismo equipo, -como se dice coloquialmente “subirlos a todos al barco” o lograr que todos “se pongan la camiseta”-, se distinguen por implementar estrategias efectivas de comunicación interna.

Estas estrategias de comunicación están perfectamente estructuradas y utilizan uno o varios recursos y herramientas de comunicación de manera continua y consistente, incluyendo revista interna, boletín de avisos, correo directo, micrositios web, blogs, centros de conocimiento y redes sociales corporativas (ESN por sus siglas en inglés).

La empresa puede acudir a una agencia o consultora de relaciones públicas para ayudarle a implementar y manejar la estrategia de comunicación con este público que es clave para la organización: su propia gente.

El CEO puede apoyarse de este recurso para implementar programas de identidad, promociones, capacitación, colaboración, mejoramiento de procesos, anuncio de políticas, retroalimentación, entre otras actividades. El valor de una comunicación interna sólida ha sido comprobado en innumerables ocasiones durante crisis, compras, fusiones, adquisiciones, cambios organizacionales, sólo por mencionar algunas. ¿Usted cómo se comunica con su organización?

**Colaboración Especial de: Lic. Alfredo Alcántara, Licenciado en Comunicación con Maestría en Mercadotecnia por el Egade; México, 2013.

 
 
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