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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Cómo y cuándo hacer Social Media en tu empresa

Cómo y cuándo hacer social media en tu empresa

“Recuerda, a nadie le gusta que le vendan pero a todos les gusta comprar. El truco está en invitar a tus usuarios a ser parte de tu marca”, David Kerpen.

Ya es más que conocido el gran impacto y aumento de las redes sociales. Analizando que a  la televisión le tomó 13 años para alcanzar 50 millones de usuarios y a Facebook sólo le tomó 9 meses alcanzar 100 millones, es simple comprender porque las redes sociales se han convertido en esenciales dentro de la estrategia de marketing de las empresas, con el fin de reflejar la personalidad de la marca debido al alcance que se puede lograr.

Sin embargo, el gran uso y crecimiento no es sinónimo de simplicidad. No es lo mismo manejar una cuenta personal a una empresarial. Según el especialista en social media, David Kerpen, no basta con tener presencia de marca en las redes sociales, hay que hacer que tu empresa y nombre sean agradables para que el público las siga y así generar compromiso con tus productos.

A pesar de la gran cantidad de beneficios, no todas las redes sociales son aptas y útiles para todos. Para elegir la red social que más te conviene debes tener clara y bien identificada, ¿cuál es tu audiencia y cuál es tu mensaje? La mayoría busca estar en Facebook, pero dependiendo de qué tipo de campaña quieras manejar puedes utilizar otros canales. Por ejemplo, si tu estrategia es B2B debes poner en tus primeras opciones LinkedIn; pero si es una estrategia gráfica deberías estudiar y utilizar Instagram.

Hay muchos factores que influyen en la decisión sobre cuál plataforma se va a adaptar mejor a tus necesidades, objetivos, capacidad de manejo del tráfico, audiencia y recursos. Para lograr estar en la red adecuada e implementar una estrategia correcta, a continuación les comparto 4 pasos importantes para dicha actividad:

  • Construir conocimiento: Primero que nada debemos encontrar el conocimiento interno de la empresa y darnos cuenta de la necesidad de estar en Social Media,  con el objetivo de saber afrontar los requerimientos de estos medios de comunicación social de una manera estructurada, pero sobre todo ordenada.  Además, esta fase resulta de vital importancia para construir la infraestructura necesaria, las reglas indispensables internas y así, lograr la correcta creación crear y gestión de las cuentas en las que hayas decidido que son las correctas y necesarias para la compañía.

  • Proyecto piloto: Aquí es donde el proyecto se concibe y ejecuta. El objetivo es que muestren un valor añadido para la empresa. Es esencial en esta fase que se asigne a una persona central o al equipo que será responsable de la difusión de la estrategia dentro de la empresa. Por último, es recomendable empezar a escuchar, de una manera estructurada las conversaciones o lo que se dice respecto a la compañía y así crear una cultura de escuchar.

  • Integración: El objetivo de esta fase es llevar a toda la compañía más cerca del cliente o el consumidor. Los clientes deben de estar específicamente involucrados en la gestión de la organización.

  • Efecto multiplicador: El último paso es buscar conscientemente el efecto de palanca. Esto es cuando se produce el retorno de la inversión real de los medios sociales, es decir, lograr tener un mayor impacto a través de todo lo que haces. También es centrarse en gastar menos dinero en la comercialización, que la marca de un alcance mayor y logre ser más activa en los medios sociales.

Como complemento a los pasos anteriores, es posible que se decida utilizar más de una plataforma y para poder escoger las que mejor se ajustan a nosotros, hay que responder algunas preguntas:

  • ¿Qué quieres lograr con esta plataforma?

    Debes tener bien definido lo que quieres lograr con tus objetivos. ¿Estas buscando tráfico, ventas, mas ligas a tu portal o más retweets? ¿Estás utilizando los canales para construir marca o para atender al cliente?

  • ¿Cuánto tráfico puedes manejar?

    Cada red social es diferente y cada una conlleva a diferentes niveles de tráfico. Existen empresas que crean redes sociales y después no tienen la capacidad de manejar la cantidad de tráfico. Puedes calcular en base a los días con un fuerte tráfico; no sirve de nada tener 3 personas para un día normal cuando en un día de pico deberían tener 8, ya que esto puede convirtiéndose en una crisis en vez de una ayuda.

  • ¿Cuáles son los hábitos online de tu audiencia? Estudios de Social Media revelan que la gente busca:

    Noticias: Facebook (28%) vs. Twitter (47%)

    Tecnología: Facebook (7%) vs. Twitter (10%)

    Tutoriales: Facebook (13%) vs. Twitter (7%)

    Compras: Facebook (9%) vs. Twitter (4%)

  • ¿Cuántos recursos le puedes asignar?

    Cómo ya  mencionamos a pesar de ser gratuitas se requiere invertir para cada plataforma tiempo y recursos particulares.

  • ¿Herramientas que vas a emplear?

    Si bien puedes utilizar herramientas gratuitas como Tweetdeck y Hootsuite, para maximizar la presencia, en ocasiones se requiere contratar servicios de monitoreo más sofisticados y profundos. También para estrategias más complejas, es necesario contratar a personas capacitadas con experiencia en marketing que puedan ayudarte a desarrollar programas más alineados con las estrategias de la empresa a mediano y largo plazo.

En resumen las redes sociales están cambiando la manera en la que se hacen negocios, por lo tantosi se decide hacer uso de estas herramientas es importante que los responsables del manejo de las cuentas entiendan que no son “gratis” y deben estar conscientes de que no ofrecerán resultados instantáneos. Es importante tener bien presente que a pesar de una buena imagen y manejo en la web, esto no compensa un mal producto o servicio, al contrario es estar en ella pone a la compañía en el ojo público.

**Colaboración Especial de: Lic. Susana Alfaro, Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad del Valle de México, basado en las siguientes fuentes: Entrevista exclusiva para Altonivel.com.mx, en el Social Media Fest, con el fundador y director de la agencia de contenido y marketing Likeable Media, David Kerpen. http://www.falesolutions.com/2012/02/10/como-hacer-a-tu-empresa-agradable-en-redes-sociales/ y http://scharrenberg.net/2011/03/%C2%BFporque-debe-estar-mi-empresa-en-social-media/; México, 2012.

 
 
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