'

Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  Comunicación Empresarial y su Rendimiento Financiero

Los departamentos de comunicación se han convertido en una de las áreas más importantes dentro de las estructuras organizacionales debido a la gran relevancia que ha adquirido en nuestra sociedad la labor de informar y asentar una imagen adecuada en la opinión pública. Comunicar en sus dos aspectos, tanto al exterior, para destacar los aspectos positivos y hacer que la empresa sea más competitiva, como hacia el interior, desarrollando técnicas que sirvan para motivar al personal, mejorar la administración y evitar conflictos.

Definiendo la Comunicación Empresarial o Corporativa

La Comunicación Corporativa se refiere a todos los esfuerzos de una sociedad para comunicarse de manera eficaz y rentable. Se trata de una acción estratégica practicada por los profesionales dentro de una organización o en nombre de un cliente. Es la creación y el mantenimiento de fuertes relaciones internas y externas. La comunicación empresarial se hace estratégica en la medida que sabemos donde estamos y a dónde queremos llegar.

Dependiendo del tipo de organización, las comunicaciones corporativas pueden incluir disciplinas como:

  1. Relaciones públicas.
  2. Relaciones con inversionistas.
  3. Relaciones con empleados.
  4. Relaciones con medios informativos.
  5. Relaciones con gobierno, etc.

Las empresas deben contar con una comunicación corporativa y estratégica que asegure la coherencia, consistencia y permanencia; logrando en consecuencia, una confianza sostenible en el tiempo, que se extienda a los productos que fabrican, servicios que prestan y los procesos de relación con los públicos internos y externos que poseen.

Midiendo Resultados

La medición de los efectos de actividades de comunicación ha sido muy difícil. Mientras que algunos elementos son relativamente sencillos, otros, los menos, no lo son; y a causa de las variables que implica, falsas relaciones causa y efecto pueden ser consideradas equivocadamente. En la evaluación de la comunicación, la atención ha tendido a centrarse en medidas de «resultados» para evaluar los rendimientos de la comunicación, si la actividad ha funcionado y en qué medida – ¿Se realizó la venta, cuál fue su aportación?, ¿Cuál es la cobertura lograda, de qué tamaño es la publicación? ¿Cuáles son las reacciones de los clientes? ¿Cuál es la última campaña que se recuerda? ¿Cómo ha respondido el público, ¿Cuántos de ellos tienen una opinión positiva de la empresa? ¿Cómo afecta a los empleados afectados la comunicación interna, conocen la misión corporativa y objetivos? y así sucesivamente.

Las Relaciones Públicas utilizan una amplia gama de herramientas de comunicación, cada una con su propio propósito y resultados por lo que cada uno de ellos requiere de la evaluación de los diferentes medios. La publicidad es vista como una oportunidad por algunos, teniendo una relación directa con las ventas, pero visto por otros como una debilidad que afecta principalmente el reconocimiento y fortalecimiento. No hay acuerdo sobre la forma, o si es posible utilizar medidas satisfactorias para evaluar los resultados de todos los elementos de la comunicación corporativa.

Existe una alternativa en la que uno puede ver mejor el “proceso” de la comunicación en lugar de sus “resultados” como una forma de evaluar su gestión y efectividad. Se ha observado que hay dos formas de medir y controlar casi todas las operaciones - a través de la utilización de los controles de salida y mediante el uso de los controles del proceso. Los controles de salidas evalúan los resultados de los programas. Los controles del proceso evalúan cómo se desarrollan los programas. Hasta ahora, sin embargo, los controles del proceso rara vez han sido utilizados en marketing y comunicación corporativa. Identificar previamente la importancia de la comunicación corporativa como una actividad empresarial, suena lógico adoptar un “proceso” enfocado en la evaluación.

En definitiva, es la interrelación y la interacción de numerosas variables las que tienen un impacto sobre el éxito o el fracaso de la comunicación, por lo que la evaluación en términos financieros de una inversión en comunicación corporativa o empresarial es complicada y requiere de recursos tanto financieros como de tiempo; por lo que podemos decir que la Comunicación Corporativa es una disciplina cualitativa y esto es que nadie puede demostrar con datos precisos, si organizar un acto de relaciones públicas dará a ganar a una empresa más o menos dinero.

**Colaboración Especial de: Lic. Cristina Valezzi, Licenciada en Contaduría Pública por la Escuela Bancaria Comercial, basada en el libro “A Handbook of Corporate Communication and Strategic” de Sandra Oliver por la editorial Routledge, EUA; 2004 y “Corporate Communications for Executives” de Michael B. Goodman por la editorial State University of New York Press, EUA; 1998; El Auge de la Comunicación Corporativa, Benito Castro. México 2008.

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio
Facebook Twitter YouTube LinkedIn Pinterest SalideShare