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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Comunicación Laboral… Cómo Jugar al Ajedrez

En los últimos años, la palabra “asertividad” ha cobrado vida, haciéndola ver como un remedio para mejorar la relación con la familia, la pareja, etc., esperando que esta palabrita arregle todos los problemas de comunicación que existen. Sin embargo, la comunicación interpersonal es tan compleja que no hay reglas escritas en piedra, simplemente recomendaciones y teorías que pueden ser aplicadas exitosamente en cualquier ámbito de la vida personal, y por qué no, también en lo laboral, el cual es uno de los ambientes más afectados por la mala comunicación.

Pero, ¿qué es la asertividad realmente?

Para Renny Yagosesky, escritor y orientador de la conducta, la asertividad es una forma de expresión verbal y no verbal consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos, actuando desde un estado interior de auto confianza.

Resumidamente, es la capacidad de transmitir nuestras necesidades o deseos de forma madura y racional de un modo adecuado a cada situación social que se presente.

Como profesionales y especialistas en comunicación, el utilizar la asertividad como una herramienta básica en el trabajo nos permitirá enfrentarnos a las más complicadas situaciones y enfrentar nuevos retos profesionales.

Asertividad en el trabajo.

El impacto e influencia de la asertividad sobre el desempeño laboral de las personas no debe subestimarse, ya que el trabajo es una compleja maraña de interacciones interpersonales y sociales.

El ser asertivo laboralmente es una característica muy preciada en las organizaciones hoy en día; se puede ver como ventaja por el simple hecho de que hay personas que saben cómo y cuándo pedir las cosas; saben decir sí o no, a compañeros, jefes o clientes, lo cual es una habilidad que no se obtiene de la noche a la mañana.

Como todos sabemos, el ajedrez, es un juego de ingenio que requiere un importante esfuerzo intelectual. Las reglas y principios básicos de este legendario juego, con la práctica, son fáciles de dominar, sin embargo, las sutilezas del juego exigen un estudio profundo y un alto grado de concentración.

Si comparamos el ajedrez con la vida laboral, lograremos detectar muchos elementos en común, por ejemplo, el uso del ingenio para sobrevivir en la vida laboral es una, donde nuestra astucia para tomar las decisiones correctas darán los resultados deseados, otra, que se requiere de confianza y visión, para que cada decisión que tomemos o respuesta que demos repercuta en nuestro desempeño de manera favorable.

Como jugadores en el mundo laboral, estamos en constante guerra contra los retos diarios y depende de lo bien que usemos las piezas con las que contamos para salir victoriosos.

La reina en el ajedrez laboral: La asertividad

Para lograr el jaque mate, necesitamos:

  1. Los Conocimientos y la Experiencia (peones): son la principal fuerza de ataque ante cualquier problema.
  2. El Carácter (Las torres): Debemos saber dominarlo, mantenerlo con fuerza pero ser flexible a los cambios. Su fundamento debe estar en el respeto y la confianza.
  3. La Personalidad (El caballo): Puede situarse sobre cualquier pieza, y atacar. Es la firma personal que nos distingue de entre los demás.
  4. La autoestima (El alfil): Importante tanto en la defensa como en el ataque, es útil ante los fracasos para una pronta recuperación y entereza; es la pieza que ayuda a encontrar una solución.
  5. La confianza (El rey): En la retaguardia espera, es la cabeza y el apoyo para todo ejército, si cae, todo está perdido. Si se pone en jaque, se deben utilizar las demás piezas para protegerlo, en el mundo laboral los que desean dañarnos es a la pieza que más atacan.
  6. La asertividad (la reina): Es la más valiosa de todas las piezas, aunque no se puede ganar el juego solo con ella, si se utiliza en armonía con las demás piezas, es letal para confrontar los retos que se presenten, grandes o pequeños. Es capaz de moverse para todas direcciones, con su ilimitada movilidad arrasa con las adversidades. Pero, si la perdemos, resultará en algo irreparable.

Puesto que la asertividad se desarrolla a través de nuestra experiencia diaria (nuestra interacción con las demás personas), y está ligada tanto a nuestra personalidad como al carácter, es posible moldearlo y evolucionar convirtiéndolo en un arma que nos proporcione beneficios.

Sería imposible pensar que aplicando un estilo de comunicación asertiva, resolveremos todos nuestros problemas de comunicación y conseguiremos casi cualquier propósito. Lo cierto, es que no todas las personas pueden dirigir su conducta para hacerse entender con su círculo social y laboral de la mejor manera, por lo que orientarnos hacia la práctica de la asertividad, aunque no siempre dé los resultados deseados, proporcionará una ventaja emocional para tratar con la gran variedad de personas con las que interactuamos.

Existen diversas técnicas para ejercitar la comunicación asertiva, todo es cuestión de querer educar y aplicar esta gran herramienta para saber cómo y cuándo usarlas.

**Colaboración Especial de: Sandra López Aguado Urdapilleta, estudiante de Lic. en Relaciones Públicas, UVM, Campus Lomas Verdes; basado en las siguientes fuentes: ”Sea un comunicador excelente”, Arredondo, Lani, Serie Directivos Hoy, Ed. McGraw Hill, España 2002; “La comunicación interpersonal más allá de la apariencia”, Coronado, Juan José, Universidad ITESO, México, 1999; Beverly, Hare; “Sea Asertivo”; Ediciones Gestión 2000; México 2009.

 
 
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