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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Confianza y Credibilidad en Negocios Cibernéticos

*Para obtener éxito en un negocio en internet es elemental generar confianza en los usuarios.

Actualmente se ha vuelto muy sencillo crear un sitio web o incursionar en alguna página especializada en ventas para poder ofrecer productos a los clientes. Para obtener beneficios y ser realmente exitoso en un negocio en Internet, el juego de venta exige factores que deben tomarse en cuenta.

Es importante entender y ponerse en el lugar del cliente para saber lo que desea, las preocupaciones y dudas que tiene para realizar una compra. Generalmente las personas, antes de comprar en Internet, se plantean si será cierto lo que se les está ofreciendo, si es una empresa seria y responsable, si el producto que se ofrece es de calidad y, finalmente, la principal causa por la que pueden llegar a dudar al momento de realizar una compra, es el miedo de confiar su tarjeta de crédito y ser víctima de fraude.

El obstáculo que se tiene al tener un negocio en Internet y querer vender, es la desconfianza por parte de los clientes; por esta razón, es elemental crear credibilidad y confianza al comprador, ya que ésta será esencial en el negocio en línea. Hay que recordar que toda relación comienza por medio de la confianza y la credibilidad, sin ellas no se puede llegar al objetivo de venta en un negocio. La credibilidad es una arma de dos filos, si ésta no existe nadie comprará; en cambio, cuando sí se tiene, hará que la gente abra el camino a las compras, obteniendo éxito en el negocio.

Si se tiene la idea de vender a través de un sitio web, es importante considerar algunos puntos para el éxito del negocio:

  • La creación del diseño, calidad y la presentación del sitio web desde un inicio es el primer paso que permitirá generar confianza a quien visite el sitio web. Es muy importante que sea un diseño profesional, que esté bien organizado, sea seguro, genere confianza y sea atractivo para que el usuario se quede a navegar en la página. Recuerde que la primera impresión jamás se olvida.

  • Contar con un dominio propio es elemental debido a que en caso de no tenerse provocará que muchos clientes potenciales para el negocio, piensen dos veces antes de comprar algo, como consecuencia de no sentirse 100% seguros de que se trate de un sitio confiable.
  • La información del contacto es elemental, pues contar con datos de éste en la página y tener un espacio donde las personas puedan contactar, escribir o preguntar cualquier duda que lleguen a tener; da mayor confianza al sitio web. Es recomendable insertar la dirección física, número de teléfono y otros componentes, como imágenes del personal y oficinas que añadan una "presencia física" de la tienda virtual.
  • ublicar un boletín puede resultar de ayuda porque estar en contacto continuo con los clientes logra que la confianza aumente en las personas. Además, se logra estar actualizando la información y crear comunicación con los visitantes. Un punto básico y que no puede fallar es responder a la gente en un tiempo breve, el no obtener respuesta por parte del vendedor muestra una actitud informal e irresponsable que tendrá como resultado que el visitante opte por no realizar ninguna compra.
  • La calidad del contenido es el punto más importante porque genera credibilidad y confianza antes de que sus visitantes decidan comprar algún producto o servicio. La información debe informar, educar y persuadir al visitante. Tener buen material permitirá posicionarse como un experto en el área de competencia. Hay que destacarse y diferenciarse de los otros sitios web y de la competencia. Es importante que se muestren los productos y servicios, que el sitio sea claro y tenga un valor agregado para todos los clientes; esto tendrá como resultado mantener a los visitantes en las páginas y, obviamente, generar visitantes constantes.
  • Actualizar el contenido en el sitio lo más frecuentemente posible, ya que la gente desea encontrar lo más actualizado en el menor tiempo posible. Existen páginas donde el contenido de muchas páginas es renovado varias veces durante el día. El actualizar regularmente el contenido convierte a un sitio en un verdadero recurso, a donde muy seguramente la gente volverá.
  • Contar con una plataforma de pagos segura como Paypal, pago con tarjeta de crédito, Western Unión etc.
  • Utilizar redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin para crear comunicación con los seguidores y así, éstos decidan conocer más acerca del negocio y de la persona. Además, si hay una noticia o un nuevo producto, se puede compartir con los clientes de manera instantánea.
  • Compartir errores y aciertos en todos los procesos logra más credibilidad y empatía con las personas que siguen de cerca el blog.
  • Pedir testimonios sobre los artículos vendidos y publicarlos es buena referencia para los usuarios. Cuando empiecen los clientes a comprar productos o servicios, hay que pedirles testimonios, asegurándose de que hablen de resultados.
  • Dar a los usuarios razones para regresar al sitio web, para lo cual, algunas ideas son: material gratuito, artículos sobre temas en los cuales uno sea experto, suscripción gratuita a boletines electrónicos, concursos, etc.

Si se desea tener éxito en los negocios en Internet, es necesario enfocar el negocio exclusivamente en crear relaciones y ganarse la credibilidad y confianza de los visitantes en el sitio web, estableciendo comunicaciones constantes. Es fundamental resolver los problemas de los visitantes, observar e investigar las necesidades reales de los prospectos que se tenga y también preguntarles sobre cómo se puede mejorar el sitio. Al final, todas las acciones y esfuerzos que se hagan por dar soluciones, le darán al negocio en Internet, más oportunidades de negocios y más ventas.

**Colaboración Especial de: Mariana Estrada Álvarez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, basada en las siguientes fuentes de consulta: http://www.lanzateya.com/article.php?At=233, http://www.abrilrivera.com/para-tener-un-negocio-en-internet-antes-debes-de-generar-confianza, http://www.editum.org/7-ideas-para-lograr-confianza-y-credibilidad-en-Internet-p-1198.html, http://mercadeoglobal.com/articulos/articles/382/1/La-Generacion-de-Confianza-y-Credibilidad-es-Esencial-para-su-Negocio-en-Internet/Pagina1.html, México, 2011.

 
 
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