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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Consultoría Externa en Relaciones Públicas: el Mejor Aliado para su Negocio

Como  el sociólogo canadiense Marshall McLuhan  lo predijo en 1967,  el  estilo de  vida  de “la aldea global”; donde “debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de  vida se volvería similar al de una aldea”; resulta cada vez más  tangible cómo  gracias al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta se conocen  unos a otros y se intercom unican de manera instantánea  y directa.

Por su parte, John Bergen, presidente de una de las empresas de relaciones públicas más grandes del mundo, declaró  para el RP Journal de Estados Unidos: “Como el tiempo y el espacio  se comprimen con la incorporación  de la tecnología a la comunicación, las grandes empresas tienen que  enfrentar problemas con diferentes públicos, en lugares geográficos muy diversos y en lapsos muy cortos”.

En este sentido, es evidente como hoy por hoy, las empresas e instituciones comprenden la interdependencia como una  condición necesaria para el desarrollo de su negocio, y por lo tanto comprenden la imperiosa  necesidad de una estrategia de comunicación que repercuta directamente en sus intereses.

Hacia una Nueva Cultura de Comunicación

Tener conocidos en la prensa e invitarlos a los eventos corporativos ya  no es suficiente para una exitosa campaña de  relaciones públicas, pues aunque  durante algunos años hubo un creciente boom de la actividad por parte de supuestas “consultoras”,  el día  de hoy las organizaciones conocen  la importancia que tiene una adecuada estrategia de comunicación.

En la actualidad, gracias a la nueva cultura de comunicación que existe, los responsables de estas áreas ocupan puestos gerenciales dentro de los organigramas  de las  compañías, que con el objetivo de la consecución de sus estrategias de negocio, recurren a especialistas que complementen esta actividad.

Durante los últimos años, las empresas han recurrido a consultorías en diversas áreas que  mejoren sus relaciones con sus distintos públicos (llámense: clientes, proveedores, autoridades, medios de comunicación, e incluso sus empleados), pues debido a  los costos en infraestructura y personal que representan los departamentos internos,  es recomendable asesorarse con despachos de consultoría o asesoría externa.

Como en muchas otras actividades, en relaciones públicas el outsourcing está de moda”,  afirma  Carlos Bonilla en su libro “Relaciones Públicas”. Así como imprescindible se ha vuelto  la  contratación de asesorías en materia penal o fiscal; resulta necesaria  la consultoría en comunicación estratégica y conducta organizacional que permita a una empresa proyectar la imagen que  desea  que los  demás tengan de ella.

La  tarea  de un consultor consiste en contribuir al diagnóstico de la relación de una organización  con sus públicos clave; también elabora estrategias y planes de acción  encaminados a modificar la percepción  que sobre la empresa o institución tienen los  grupos de interés y determina la rentabilidad del esfuerzo llevado  a cabo, de acuerdo con la contribución de éste  a los resultados del negocio”, afirma Bonilla.

Cómo Elegir al Mejor Aliado

En el entendido que  la consultora o agencia  refleje en su propuesta estratégica, un mayor conocimiento sobre determinada empresa o institución,  hay diversos aspectos a considerar  en la elección de la más adecuada, tomando en cuenta que las acciones realizadas en conjunto serán las mismas que al elegirse  el mejor aliado para  la contienda. De acuerdo a Carlos Bonilla los criterios a evaluar, son:

  1. Experiencia y prestigio.
  2. Precio.
  3. Conocimiento del mercado en el cual se desempeña la empresa.
  4. Infraestructura.
  5. Cartera de clientes.
  6. Relaciones con la prensa.

Aquella agencia que partiendo de estas cuestiones empate mejor con las necesidades de comunicación de  su empresa, es sin duda, su mejor aliado, ya que contribuirá de manera favorable a su estrategia de negocios. Por ejemplo: Si su empresa sólo tiene actividades en México, no tendría caso recurrir a  una agencia con sucursales en el extranjero.

En conclusión, reconocer la interdependencia  de cualquier  empresa o institución con su comunidad, puede significar un diferenciador  de ella con respecto a sus mismos competidores, posición que muchas compañías han logrado gracias a la elección y el apoyo de su mejor aliado, las consultorías de Relaciones Públicas, que pese a los ataques de propios y extraños en determinada industria, han sabido ganar contiendas a través de la  sinergia  con sus clientes.

**Colaboración Especial de: Carolina Nacif, egresada de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva ENEP Acatlán (UNAM) basado en “Relaciones Públicas” de Bonilla Gutiérrez Carlos, Edit. Compañía Editorial Continental, primera edición México 2002; México 2008.

 
 
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