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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Cybermarketing: Nuevo Giro de la Mercadotecnia

En el siglo XXI ha surgido una nueva manera de hacer marketing. El uso del Internet fue un factor clave de cambio y de innovación el cual marco una nueva era, muchas empresas se tuvieron que adaptar a este tipo de marketing si no querían quedarse obsoletas, ya que las compraventas por Internet iban creciendo rápidamente. El hacer negocios a través de la web requiere del planteamiento de una nueva estrategia y prácticas de marketing, el cual dependerá del éxito de la integración de los servicios on-line, marketing mix y la integración del Internet. Este nuevo concepto de marketing debe de cumplir con los conceptos que el cliente necesita como son:

  1. Comodidad
  2. Rapidez
  3. Precio
  4. Informaciónsobre productos y servicios

La gran realidad es que todo esto surge por el gran cambio de la vieja a la nueva economía, además de que este tipo de marketing ofrece grandes beneficios tanto a compradores como a vendedores.

Cualquier empresa que busque la implementación del Cybermarketing necesita tomar en cuenta diversos factores:

  1. Producto: Ofrecer al consumidor nuevos productos y servicios que sean personalizados, es decir, productos personalizados. Se debe de poner especial atención respecto a la información que se está dando sobre el producto, la cual dé una información completa y directa sobre este, ya que el Internet debe ser una vendedor 24 horas al día y contener diferentes precios, modelos y colores.
  2. Precio: En el que se deberán incluir las diversas formas de pagos y promociones, además de crear programas de fidelización con los clientes.
  3. Comunicación: Debe de ser coherente con la imagen corporativa de la empresa, ya que es la mayor relación entre empresa y cliente.
  4. Distribución: Lo que va a caracterizar a la empresa a diferencia de sus competidores.


Entre los beneficios para los compradores finales encontramos la comodidad, acceso a productos y mayor surtido, la compra se vuelve más sencilla y privada, comparativa, interactiva e inmediata. Y para el beneficio de los vendedores encontramos una buena relación con los clientes, reducción de costos, mayor rapidez, eficiencia, flexibilidad y globalidad.

En la actualidad, los usuarios de Internet siguen siendo muy jóvenes, ya que los consumidores de 50 años para arriba constituyen apenas el 20 por ciento de la población en la línea, es por esto que para los mercadólogos el Internet es algo continuo con tipos diferentes de personas y con diferentes experiencias, además de que ahora es una población mixta de compradores.

Los consumidores pueden hallar un sitio Web para comprar casi cualquier cosa, de hecho el Internet es útil cuando el comprador busca una mayor comodidad para ordenar costos más bajos, pero aquí nos enfrentamos al problema de que en la mayoría de las veces al consumidor le gusta palpar o examinar el producto antes de comprarlo, por lo que el Internet deja de ser una herramienta útil para los compradores.

Hoy en día la mayoría de las empresas cuentan con su sitio Web en donde proporcionan información sobre sí mismas y sus productos, muchas de ellas se tardaron en adoptar e incluir la parte del comercio electrónico en las páginas ya que pensaban que esto les iba a causar conflictos de canal, ya que al vender sus productos en línea creían que estarían compitiendo con sus agentes fuera de la línea.

Para realizar un Cybermarketing más exitoso, las empresas necesitan considerar cuatro factores:

1. Correo Electrónico y Web Casting
2. Sitio Web Corporativo o de Marketing
3. Publicidad y Promoción en Línea
4. Comunidades Web

Falta mucho para que el Internet esté a la altura de los medios televisivos e impresos, aún varios de los mercadólogos siguen dudando de su completa eficiencia, sin embrago, es muy conveniente ya que los costos publicitarios son mucho más bajos que los de los medios electrónicas e impresos.

El Internet abrió mundos totalmente nuevos para los anunciantes, pero estos no los han sabido aprovechar de manera correcta. Al principio, los anunciantes trataron de hacer lo de siempre, simplemente exhibir su nombre con letras grandes, es decir, no aprovecharon bien las singulares características del Internet como la capacidad para dirigirse a las preferencias individuales y establecer una mayor interacción con los clientes.

El Cybermarketing seguirá desarrollándose día a día, muchas serán las empresas que lo continuarán adoptando. Aunque constantemente se estará enfrentando con varios retos entre los que encontramos los limites a la exposición y las compras de los consumidores, el sesgo demográfico y psicografía de los usuarios, seguridad y las preocupaciones éticas.

**Colaboración Especial de: Martha Arce, egresada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Panamericana, basada en el libro "Fundamentos de Marketing", de Philip Kotler y Gary Armstrong por la editorial Pearson, México; 2003, México 2009.

 
 
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