Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  De Agencia a Consultoría en Relaciones Públicas

Tener conocidos en la prensa para comunicar los valores de una empresa no es suficiente. Ahora las empresas latinoamericanas requieren mayores esfuerzos de relaciones públicas, pues el público de la región se ha vuelto más exigente, ya que con un clic de la computadora se puede saber qué compañía contamina el ambiente, cuáles han sido sus principales movimientos en la Bolsa o cuándo dejó de pagar la pensión de sus antiguos empleados.

Dentro de esa tónica, actualmente no se vale recurrir a un profesional tradicional de relaciones públicas, alguien simpático con muchos conocidos en los medios de comunicación; sino que es necesario un cambio para hacerse de un socio estratégico, que administre la forma como será percibida la empresa por la comunidad.

El socio ideal debe ser una compañía con diversas credenciales, cartera de clientes importantes -o al menos reconocidos en su industria- que además tenga en su haber algunas campañas exitosas y la capacidad de ayudar a superar crisis comunicacionales.

Hablar de relaciones públicas no es hacerlo sobre una empresa especializada en organizar eventos y conferencias de prensa. Es una consultoría que va desde el posicionamiento de un presidente de empresa –porque sabemos que su reputación afecta el valor de la compañía, como sucede con Microsoft y su presidente Bill Gates– hasta las relaciones con inversionistas, que ayudan a las compañías a obtener capital en la bolsa de valores.

Demanda en América Latina

A primera impresión, las firmas latinoamericanas son más cerradas que las sajonas, pero esta visión tiene que cambiar. Una empresa ya no puede tener esa mentalidad cerrada, porque lo que se dice de ella en los medios de comunicación o entre los analistas de casas de bolsa afecta a su capacidad de hacer negocios. Una agencia de relaciones públicas ayuda a una compañía o marca a tener una imagen favorable frente a las audiencias que debe tomar en cuenta.

Al mismo tiempo, el consumidor, especialmente el latino, se ha vuelto más exigente, ya que Internet ha influido sobre todos. Regularmente un lector se sienta frente a la computadora y sabe qué empresas están contaminando su ambiente, o cuáles producen alimentos transgénicos.

En lo que cabe a la oferta de relaciones públicas en América Latina, la imagen de la actividad está mejorando. Los universitarios antes estudiaban comunicación para trabajar en publicidad. Ahora se enfocan más hacia relaciones públicas, ya que las empresas ven su necesidad dentro de un plan de comunicación total.

Además, tradicionalmente la gente provenía de la carrera de comunicación, siendo hoy la tendencia de equipos multidisciplinarios. En el momento en que se entendió el verdadero campo de acción de las relaciones públicas, las compañías de este ramo empezaron a atraer abogados, egresados de ciencias políticas o de relaciones internacionales. El estudiantado entiende que éste es un trabajo estratégico, reflejado en el estado de pérdidas y ganancias de las empresas.

Administrando crisis comunicacionales

Manejar una crisis con todos los elementos: desde la sorpresa, el hecho que la noticia negativa recorra el país de un día para otro y se convierta en un tema de dominio público, se debe resolver con mucho orden y en muy poco tiempo. Esto último es vital para todo tipo de organización, y más si ésta es de renombre.

Cuando hay una situación de crisis, el primer consejo debe ser: salir al aire. Si se va a estar bajo el escrutinio público es mejor que sea la empresa quien maneje los mensajes y la información. Siempre habrá terceros que tendrán sus intereses y versiones, dispuestos a hablar. Quizá no se tengan todas las respuestas a preguntas tan importantes como porqué sucedió la crisis, quién fue el responsable y qué se ha hecho para resolver el problema, pero no hay que esperar a tener toda la información para hablar. Desde el principio hay que identificar las audiencias a las que se debe llegar con una comunicación directa.

Como ejemplo, una posible solución para anticiparse a una crisis es un plan para que la compañía actúe como un ciudadano corporativamente responsable, en contacto directo con la comunidad, y que a partir de ahí las otras audiencias interesadas entiendan lo que la empresa hace para resolver la crisis.

El empleado: primer cliente de una empresa

El empleado se vuelve una de las audiencias más importantes cuando la empresa pasa de privada a pública (entra a la bolsa de valores) o en los procesos de reestructura, que implican cierres de plantas. En esos momentos, el empresario quiere conservar una planta laboral fuerte y no perder personal valioso.

Cuando una empresa pasa de familiar a institucional, es muy importante que el personal esté informado del cambio. Un empleado sólo se pone la camiseta cuando entiende cómo se relaciona su empresa con la comunidad. No puede dejarse la comunicación interna sólo en un boletín. Así como se aborda la comunicación externa con una estrategia, también tiene que hacerse una estrategia interna.

**Colaboración Especial de: Luis Javier Flores Ramírez. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés, S.C. (1998), con experiencia en periodismo especializado y Relaciones Públicas. Basado en La comunicación en la empresa y en las organizaciones. Lucas Marín, A. Barcelona: Bosch comunicación, 1997. México 2009

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio
Facebook Twitter YouTube LinkedIn Pinterest SalideShare