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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  El Gran Circo de la Mercadotecnia – ¡La Magia de las RRPP al fin Revelada!

El escenario de la Mercadotecnia puede ser fácilmente comparado con un circo de tres pistas. Algunos payasos, algunos saltos mortales y el presentador que se espera nos lleve de la mano durante todo el espectáculo. Por supuesto, no podemos olvidar a la persona que todo mundo espera ver: el gran mago, rodeado de misterio, un poco dramático y nunca sin la habilidad de manifestar grandeza a partir de la nada o del fondo de un sombrero.

Así que, en una reciente solicitud de propuesta (o RFP, por sus siglas en Inglés), donde la compañía preguntó a nuestra agencia qué trucos de RRPP teníamos bajo la manga, me di cuenta que efectivamente, hay gente allá afuera que cree que la práctica de las Relaciones Públicas es mágica.

Créanme, si esto fuera posible, todos los practicantes de las RRPP trabajarían desde algún destino turístico. Ya saben, una esporádica visita a la cafetería y un movimiento con su varita mágica algunas veces en el día como una buena medida.

Y no me malinterpreten, eso suena más atractivo que luchar contra el tráfico en horas pico durante la lluvia en la ciudad, pero si en verdad quieren conocer el verdadero y jugoso secreto sobre las RRPP que todos dentro de ellas quieren conocer, aquí está: La perspectiva del reportero. Un buen profesional de una agencia es capaz de observar objetivamente a una empresa y ver qué mensajes son los adecuados para motivar a actuar a los prospectos, y cómo esas ideas pueden ser aplicadas a las tendencias en los medios o a la cultura popular.

El problema está en que las compañías tienen la tendencia de encerrarse tanto en los enunciados de su misión y en sus etéreas ideas, que no ven cómo pueden apalancar sus fortalezas para capitalizar las tendencias actuales. Es por eso que se ven tan seguido épicos Comunicados de Prensa de una longitud enorme sobre un negocio ofreciendo el clásico triunvirato de lo obvio: calidad, servicio y valor.

Y son estas mismas compañías las que también se preguntan por qué no consiguen los resultados deseados. La diferencia tal vez radique en la varita mágica.

Y para el siguiente acto: Hacer que la historia llegue al papel

En ocasiones, algunos de nuestros bien intencionados clientes, olvidan que no siempre podemos conseguir que todas las historias se publiquen. Se ha dicho que si lograr una publicación fuera tan sencillo de lograr, todo lo que se leería sería sobre las firmas de RRPP. Y es verdad. Nunca encontrarás una industria de empresas más encantadas con declarar su amor propio. Si realmente existiera un truco mágico de RRPP, puedes apostar que lo escucharías en todas partes.

La magia se trata de ilusión y engaño, y al final del día, ¿no preferirías que tu compañía fuera reconocida por algo de lo que sabes mucho en lugar de algo que fue preparado sólo para que fuera publicado? No hay varita mágica. No hay humo ni espejos. Y absolutamente sin trucos. Sólo un buen ojo, un poco de tenacidad y pasión por las noticias.

Como puedes ver, no hay ningún truco para las Relaciones Públicas. Sólo requiere de consistencia, trabajo duro y talento.

**Colaboración Especial de: Allison Brinkman, Gerente de Relaciones Públicas de Eisen Management Group; Publicada en Cision Navigator, traducida por Grupo InfoSol, México, 2010.

 
 
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