'

Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  El Negocio está en 2.0 ¿Estás Listo?

¿Sabemos lo que realmente es la Web2.0? Unos dicen que es un conjunto de aplicaciones junto con servicios y otros hablan del contenido. Lo que realmente sabemos de la Web 2.0 es que es una transición de lo estático a lo dinámico e interactivo. Podemos decir que la Web 2.0 se refiere a un fenómeno social el cual está altamente relacionado con la tecnología en donde la interacción entre usuarios es la clave principal.

Si queremos hablar un poco de historia, podemos decir que la Web 1.0 se identificaba por páginas estáticas y ya programadas en donde los usuarios se limitaban a la investigación y visualización pura. No encontrábamos participación ni intercambio de información pero la tecnología nos pisa los talones y ha avanzado a pasos tan agigantados que ahora una página web jamás tendrá éxito si no existe interacción entre sus participantes.

La Web 2.0 es un ecosistema de información que ha evolucionado naturalmente en un fenómeno social el cual no parece que vaya a ser opacado o alterado en un tiempo cercano. Es una nueva forma de aprovechar la red con una participación activa en donde se pueden administrar personalmente los contenidos con una estructura dinámica con formatos actualizados y estructurados que permiten su fácil manejo.

La evolución se hace notar en las páginas personales que se han convertido en blogs, los directorios de búsqueda en tags / etiquetas. En años atrás nos bastaba con insertar un CD a la computadora para extraer la información necesitada o consultar directamente un libro. Hoy en día nos encontramos con que los libros son algo pasado de moda y no existen tales discos que antes solíamos insertar. Ahora se utiliza Wikipedia, Google, y muchos otros buscadores más, que con sólo teclear una palabra nos ayudarán a encontrar infinidad de información. Estamos conscientes de que es una tendencia duradera y muy por el contrario de acostumbrarnos a vivir con ella, día a día queremos más y mejores cambios acumulativos.

Pero la verdadera pregunta aparece cuando notamos la dirección que está tomando este fenómeno. ¿Los negocios están listos para la Web 2.0? Las ahora llamadas redes sociales están provocando un cambio irreversible en el mercado y sobre todo en la relación con su cliente y entre empresas. Cuando hablamos de cambios en el mercado nos referimos a las diferentes estrategias sorprendentes, inéditas y demandantes a las cuales se tienen que enfrentar continuamente las nuevas empresas. El nicho de mercado entre empresas puede ser similar pero si utilizas las nuevas herramientas disponibles, el aprovechamiento de tu marca se verá acrecentado y el valor agregado que presentas es muchísimo más alto.

Para lograr esto, la empresa y la línea de negocio deben ser congruentes al momento de emplear una estrategia dentro de la Web 2.0. Es importante tomar en cuenta que la interacción con el usuario final es la clave y una pieza fundamental en el plan de acción. Esto provoca cercanía con el cliente y crea un ambiente y sentimiento de pertenencia entre personas de todo clase socioeconómica.

El problema no es incursionar en el medio de la Web 2.0 y del conocimiento social, sino saber cómo hacerlo, qué medidas tomar y hasta dónde interactuar. Muchas veces nos podemos volver muy accesibles lo cual puede resultar contraproducente ya que esto genera una gran influencia en la percepción hacia la marca o producto.

No olvidemos que las redes sociales incluyen un espacio social horizontal el cual ofrece un trabajo informativo, con libre expresión, excesivamente creativo pero sobre todo crítico.

Dentro de las redes sociales se deja de lado el enfoque corporativo para ahondar en el enfoque de comunicación social que busque un eje perfectamente de intereses en cada una de las especializaciones en donde se originen nuevos escenarios con nuevos retos y desafíos innovadores para la línea de negocio correspondiente, lista para crear un futuro prometedor.

La construcción de una personalidad sólida e identidad de una empresa provoca que empresas muy bien consolidadas dentro de su directriz de negocio se vean opacadas por nuevas empresas que tienen estrategias, dominios y distinciones definidas otorgando un foco de atención especial a sus valores y a su transparencia.

Si hablamos de los beneficios que obtiene una empresa al hacer uso de estas nuevas tecnologías nos daremos cuenta de que un enfoque moderno estará implícito en la marca y esto provocará posicionamiento inmediato y un futuro vertiginoso. Gracias a la extensa y abierta comunicación, las ganancias de la empresa se ven reflejadas en:

  • Relación clientes, proveedores, socios y expertos externos

  • Mejor acceso al conocimiento

  • Reducción en costos para hacer negocio y altos ingresos

  • Ahorra tiempo al usuario

Según la consultora especializada en nuevos medios eMarketer el 73% de las empresas utilizó las redes sociales como instrumento de marketing durante este año. Para 2011, se espera que el uso de las redes sociales crezca hasta alcanzar al 80% de las empresas y el 83% de las empresas relevadas espera incrementar el presupuesto destinado a estas plataformas sociales.

Es por esta razón que las nuevas maneras para acceder a la información requieren de nuevas tácticas y nuevos métodos para lograr el impacto que las nuevas tendencias requieren. Dentro de toda la arquitectura de contenidos resulta una maravilla poder resaltar y destacar ya que dentro de este entorno se debe mezclar tecnología, conocimiento e innovación.

Para que las compañías se preparen para la nueva era de la Web 3.0 estas deben estar concientes de que deben respirar, pensar y vivir de la tecnología.

**Colaboración Especial de: Lic. Melina Camarena Rangel, Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad del Valle de Méxio; basada en el reportaje "¿Qué es la web 2.0? de Daniel V. González, España, 2007 http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec15805.htm y en el artículo Número 52 Relaciones Públicas 2.0 de Matías Fernández http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n52/mfernandez.html ; México, 2011.

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio
Facebook Twitter YouTube LinkedIn Pinterest SalideShare