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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  El Vacío de los Medios

La desigualdad de condiciones que hoy vivimos los mexicanos en nuestra relación con los medios masivos de información, dista mucho de ser un problema causado por un vacío legal, estamos frente a un vacío ético y de responsabilidad social.

En el presente, el ojo todo poderoso al que nada ni nadie puede escapar, es la lente de la cámara del fotógrafo, a la colorada bola de poliuretano que envuelve al micrófono. Si el hijo de algún conocido político tiene un accidente vial, si la cantante famosa tenía costumbres poco ortodoxas o si por un error de programación dos trenes ligeros se impactaron, el primer juez en atender el asunto es el de la transmisión vía satélite hasta su hogar, el de la intimidante toma desde el helicóptero; todos agrupados bajo el término: "cobertura de medios".

En su reconocida tarea de "llevar la información que la sociedad demanda", frase que repiten continuamente, los medios violan preceptos legales como el que dice: "constituye un ataque a la moral toda manifestación de palabra, por escrito... con la que se defiendan o disculpen, aconsejen o propaguen públicamente los vicios, faltas o delitos, o se haga apología de ellos o de sus autores" (Artículo 2º. Fracción 1. Ley de imprenta), y mientras tanto el Mochaorejas, y el Cholo llenan el horario triple A.

Por su parte, nosotros, la sociedad mexicana, favorecemos hasta con 29 puntos de rating a los "talk-shows" y a los "reality-shows", por mencionar alguno de nuestros favoritos. Mientras gozamos el sufrimiento ajeno, la Ley de imprenta reconoce que constituye un ataque a la vida privada "toda manifestación que exponga a una persona al odio, desprecio o ridículo, o pueda causarle demérito o en su reputación o en sus intereses… Toda manifestación contra la memoria de un difunto… todo informe reportazgo o relación de las audiencias de los jurados o tribunales, en asuntos civiles o penales, cuando refieran hechos falsos o se alteren los verdaderos con el propósito de causarle daño a alguna persona" (Artículo 2º. Ley de imprenta).

Y tenemos más aún, la mencionada ley penaliza los ataques al orden o a la paz pública y reconoce en la propagación de las noticias falsas y adulteradas un delito, y de manera tajante en su Artículo 9º prohíbe publicar los nombres de víctimas de violación, entre otros. Mientras tanto nosotros tenemos los siguientes patrones de consumo: Trevi-Andrade; Stanley-Bezares, Salinas de Gortari; Big Brother y La Academia, Pemexgate; Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador y sus disputas; pero nadie argumenta un vacío legal.

Como es reconocido por los estudiosos del derecho, nacionales y extranjeros, la constitución de los Estados Unidos Mexicanos estuvo un paso adelante con su capítulo dedicado a las garantías individuales y para el caso que nos importa, los artículos 6º y 7º reconocen "políticamente la libertad de expresar ideas, en forma verbal o por escrito, es de la mayor importancia, puesto que ayuda, ya sea con iniciativas o con críticas, a lograr el mayor bien para el mayor número, aspiración esencial de la democracia". (RABASA, O. Emilio y Gloria Caballero Mexicano; ésta es tu constitución, Porrúa. México. 1997, p. 56).

No hay un vacío legal, sino una doble interpretación o falta de cumplimiento de lo que existe, la crisis de credibilidad institucional, que sacude a todas las estructuras de este país, ha sido capitalizada por los medios masivos de información, quienes en esta estrategia, ganaron, además de dinero, la convicción errónea de la sociedad de que éstos dicen la verdad.

Vale reconocer, que la estrecha visión de los críticos que ven en los medios al único culpable, es falsa, pues antes que medios, pertenecen al rubro de empresas en busca de su propia rentabilidad, y educar es una tarea del Estado. Si al personaje más importante de la historia de la televisión mexicana (don Emilio Azcárraga Milmo) se le acusará siempre por "entretener a los jodidos", pidamos a los críticos alentar la crítica en esos jodidos.

Las tareas para un futuro que debemos hacer presente, antes de que la situación sea incontrolable, se focalizan en tres grandes rubros:

1.- Ética. Palabra en desuso que debe retomarse. No desde un sentido dogmático sino a partir de la práctica real, en el quehacer cotidiano, en el de ese sentido común que cada día es menos común. Ética para los empresarios, ética para los profesores de los medios, ética para los aspirantes a formar parte de esta compleja red de percepciones. Y debemos reconocer dignos ejemplos de medios y sus hacedores que lograron sólido prestigio por su trabajo comprometido con la verdad.

2.- Responsabilidad social. En alguna ocasión cuestionábamos al maestro Fernando Savater sobre cuál era la premisa que debía gobernar al trabajador de los medios masivos de información en cualquiera de sus vertientes, y solamente atinó a decir: "deben construir sin destruir". De momento eso se acerca a la responsabilidad social.

3.- Visión crítica. Pareciera concepto nacido de la academia, pero es muy simple, ¿qué pasaría si el público contrasta su realidad con la que le presentan los medios informativos?, ¿todo México es Tepito?, ¿todas las adolescentes son como las de Big Brother o La Academia?, ¿todos los bares y restaurantes se llaman Titanium?, ¿todos los priístas son corruptos, los perredistas violentos y los panistas conservadores?, conocer, actualizar y comparar lo que exponen los medios con nuestra vida diaria, arrojará un no por respuesta. Y de manera automática la sociedad sabrá que tiene el derecho más poderoso, no dado por la ley, sino por el control remoto.

La relación entre los medios masivos de información y la sociedad mexicana debe de darse sin la intervención del estado, cual vasos comunicantes que establecen relaciones ganar-ganar. El estado ya demostró su incapacidad de agente mediador en este y en muchos otros terrenos. Si es empresa-cliente, pugnemos por un cliente que sepa exigir y una empresa que sepa escuchar.

**Colaboración Especial de: Gabriel Zaldívar, Director General de punto C Consultores s.c. Estrategias para una Comunicación Rentable Catedrático del TEC de Monterrey y de la Universidad Anáhuac del Sur, entre otras. Periodista y conferenciante. Maestro en Administración de Empresas y Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva. comunicate@punto-csc.com; www.punto-csc.com; México 2008.

 
 
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