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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  El Valor del Monitoreo de Noticias en las Estrategias de Comunicación y Relaciones Públicas

Todo profesional y empresa dedicada a labores de Comunicación  y Relaciones Públicas, sabe que el principal objetivo de su actividad se centra en conquistar y conseguir la simpatía de las audiencias con las que determinado negocio u organización debe de estar vinculado; así como hacer que esa audiencia perciba de forma positiva a la empresa, sus productos y servicios, e incluso a sus líderes. Esta es una labor que se realiza, sobre todo, a través de los medios de comunicación, que sirven como canales para la difusión de los mensajes que una organización quiere dar a conocer acerca de ella misma y/o de sus productos y servicios.

Este proceso, que inicia con el pronunciamiento de mensajes “clave” acerca de la organización, no finaliza aquí, ya que requiere ser evaluado para conocer su efectividad y su alcance, así como los nuevos pasos a seguir para la continuidad del trabajo. En este proceso, el Monitoreo de Medios, y más específicamente, el Monitoreo de Noticias, se inserta como una herramienta útil para la medición y evaluación cuantitativa y cualitativa del trabajo de Relaciones Públicas, el cual se ve “materializado” en cierta cantidad de publicaciones y espacios de tiempo destinados en medios de comunicación.

Se podría decir que el Monitoreo de Noticias es una herramienta para el análisis cuantitativo y cualitativo que permite conocer la forma en que los medios de comunicación, manejan la información acerca de cierto tema, actor o acontecimiento.

En la práctica, el servicio de Monitoreo de Noticias proporciona síntesis informativas así como copias físicas o digitales del contenido en medios que es de interés para los clientes. Esta información se concentra en un archivo que se hace llegar, regularmente de manera diaria, al destinatario del servicio. Contratar una herramienta de este tipo puede proporcionar enormes beneficios cuando es utilizado y aprovechado de forma correcta. Tal es la importancia que el Monitoreo de Noticias está desempeñando en las actividades de Comunicación y Relaciones Públicas, que recientemente PR Newswire, una compañía mundial líder en distribución de noticias comerciales, adquirió a la empresa de monitoreo de noticias Notilog. Al respecto de esta transacción, Dave Armon, Jefe de Operaciones (COO) de PR Newswire, comentó que "para los ejecutivos de Relaciones Públicas o de Relaciones con Inversionistas, solía tomar semanas conocer lo que se estaba diciendo acerca de sus compañías, productos o ejecutivos en los medios de la región, y redactar un informe regional preciso. Los suscriptores de Notilog pueden ahora hacer esto en tiempo real".

Es importante señalar que el Monitoreo de Noticias deja al descubierto los errores en la estrategia de Comunicación y Relaciones Públicas, pero al mismo tiempo puede mostrar el camino a seguir con el fin de mejorar la situación; y por otro lado, señala los aciertos de una estrategia bien planeada y desarrollada.

**Colaboración Especial de: Moisés Zúñiga Martínez, Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Basada en Wikipedia y PR Newswire; México 2008.

 
 
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