Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  En la guerra y en la vendimia... Todo se vale

Marketing en las Redes Sociales, y es que ¡todo está a la venta!

Personalmente no me considero fan de las Redes Sociales, sin embargo, me vi en la necesidad de darles una oportunidad y me encontré con una sorpresa, grata o no grata, aún lo sigo analizando, pero una sorpresa a fin de cuentas. En ese adentrarme a las Redes Sociales, descubrí una nueva forma de vender, que la verdad me parece bastante interesante: vender a través de las Redes Sociales.

¿Quién puede hacerlo? La respuesta es que cualquiera que tenga acceso al medio y es que ni siquiera hay necesidad de pagar por un anuncio; puedes vender ideas, relojes, aretes, pulseras, chamarras y cualquier cosa que se te ocurra de forma casual o de una manera más formal; lo que hace la diferencia será el ingenio que tengas para hacer que se note.

Hay que centrar la mirada del espectador en lo que queremos que vea... en este mundo tan ocupado y lleno de cosas que hacer, buscamos sólo lo que nos interesa, por eso, la nueva táctica es aparecer justo en medio de la línea de fuego. Y es que en el caso de Facebook, resulta increíble lo que puedes lograr una vez que alguno de tus contactos se hace fan de cierto producto, e inmediatamente se lo hace saber a todos sus contactos con la posibilidad de hacerte fan en el momento y este a su vez se lanzará a todos tus contactos y es de esa forma como se crean las Redes Sociales. Claro que no necesariamente el que alguien se convierta en fan de tu producto implica que lo compre, pero el vínculo que acabas de establecer es invaluable.

Digamos que quieres vender tu consola de video juegos porque ya salió una nueva versión. Lo único que tienes que hacer, es escribir en tu página “Vendo mi... (lo que sea)” y el anuncio se hará público para todos tus contactos, publicación en tiempo real equivale a respuestas en tiempo real y es básicamente asombroso.

Quizás la publicidad en Redes Sociales podría estar utilizando un modelo obsoleto o inapropiado, prueba de ello es, que hasta el momento no han encontrado aún una forma de conseguir beneficios y demostrar que éste pueda llegar a convertirse en un negocio verdaderamente rentable. Marketing Social o Social Media son el ejemplo más evidente de cómo los usuarios han sabido aprovechar y utilizar este tipo de redes como medio estratégico de promoción sin la necesidad de mostrar un solo anuncio gráfico. De persona a persona, generando fans, seguidores y contactos afines.

En cuanto a la mercadotecnia, las Redes Sociales se han vuelto una forma sencilla de controlar las emociones de los usuarios. Podemos ver el uso de mercadotecnia desde las fotos de perfiles o los colores que utilices para tu blog o las fotos que ilustran tus publicaciones. Colores, tamaños, formas, figuras, incluso música, todo forma parte de un ataque frontal a las emociones de quienes naveguen por esa página.

Sería interesante preguntar si alguien ha dado clic en los anuncios publicitarios de Facebook o si alguien recuerda un anuncio que le haya llamado la atención o le haya generado algún interés. Nos sorprendería ver que las respuestas son unánimes: “Nunca y No”; excepto en aquellos casos en que dimos clic por curiosidad o por simple error. En ocasiones es incluso peor, pues no recordamos haber visto ningún tipo de anuncio publicado pero “de que están, están”.

Pero siempre existe el negrito en el arroz y precisamente uno de los problemas más comunes y comentados por muchos usuarios de Facebook, es la cantidad de información que se presenta en sus páginas. Sobre todo en aquellos usuarios con muchos contactos.

Una reciente investigación por parte de la Universidad Chicago Booth sugiere que: “los directores de marketing pueden aumentar la capacidad persuasiva de sus mensajes publicitarios si asocian a su producto las emociones adecuadas que experimentan los consumidores. En momentos económicos difíciles, en los que la ansiedad tiende a ser más frecuente, las marcas deben utilizar sus mensajes publicitarios para que sus productos se asocien con emociones positivas de tranquilidad, más que de felicidad. Es esta sutileza la que los hará diferentes”.

**Colaboración Especial de: Lic. Karla Ochoa González, Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes; con datos de The University of Chicago Booth School of Business, del estudio “The Orientation-Matching Hypothesis: An Emotion Specificity Approach to Affect Regulation” por Aparna Labroo, profesor asociado de marketing.
http://www.chicagobooth.edu/newsmedia/releases/2009-11-16_holidayadvise.aspx Comunicado de Prensa; México 2009.

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio
Facebook Twitter YouTube LinkedIn Pinterest SalideShare