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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Encuentra tu Audiencia: Segmentación Efectiva para Redes Sociales

En las exhaustivas interacciones diarias de la organización de una campaña de Redes Sociales, es fácil olvidar la pieza más importante del rompecabezas de la Mercadotecnia: tu mercado objetivo. Ellos son tus consumidores, tus clientes, tus seguidores y tus amigos que, entre ellos, también tienen un conjunto de preferencias distintivas y peculiaridades en su personalidad, que definen su interés (e inversión) en tu marca.

Como profesionales de los medios, sabemos lo importante que es relacionarnos con estas facetas de nuestro mercado objetivo en los medios tradicionales. Pero con millones de conversaciones en cientos de sitios de Redes Sociales, puede ser complicado asegurar que tu mensaje sea escuchado por encima del ruido que atrapa la atención del lector objetivo.

¿Cómo se puede pasar por encima de todos y conectar con nuestros mercados objetivo en línea, de manera efectiva?

Navegar estratégicamente el abarrotado e infinito universo en línea es la diferencia entre desperdiciar nuestro aliento y crear un mayor ROI para nuestra campaña de Redes Sociales. Mientras libros enteros pueden ser (y han sido) escritos al respecto, aquí hay cuatro sencillos pasos que te pueden ayudar a identificarte y comunicarte de manera efectiva, con tu audiencia objetivo en línea.

Uno: Conoce a tu Mercado Objetivo

Antes de que puedas encontrar la aguja en el pajar de las Redes Sociales, primero necesitas saber cómo es la aguja. Elaborar una imagen clara de tu mercado objetivo no solo te permitirá determinar dónde pasa su tiempo tu audiencia, también te ayuda a desarrollar mensajes que conecten de manera significativa con sus necesidades. Pregúntate:

- ¿Cuáles son los rasgos de personalidad, emociones, necesidades, intereses y frustraciones de mi audiencia?

- ¿Qué valor o beneficio le puedo ofrecer a esas emociones?

- ¿Cuáles son la demografía y características de mi consumidor ideal? ¿En qué tipo de grupos o asociaciones serían miembros?

Dos: Determina su Terreno

Una vez que tengas una clara imagen emocional y demográfica, puedes realizar una lluvia de ideas para una pequeña lista de escenarios en línea y sitios de Redes Sociales donde este tipo de perfil pasa su tiempo. Esta lista expondrá el foco de tu campaña de Redes Sociales. Pregúntate:

- ¿Cuáles son los principales lugares donde mi mercado objetivo pasa su tiempo en línea?

- ¿Qué sitios frecuenta mi objetivo para relacionarse? ¿Investigar? ¿Leer las noticias? ¿Platicar con amistades? ¿Distraerse?

- ¿Por qué razones mi mercado objetivo visita estos sitios? ¿Cómo puedo asegurar que mi mensaje no encaja?

Si dudas de tu habilidad para responder estas preguntas de manera empática, aprovecha esta oportunidad para realizar entrevistas selectivas, encuestas y focus groups. Estas breves sesiones con tu mercado objetivo pueden desvanecer falsos supuestos y te permitirán asegurarte que no estás empezando con el pie equivocado. Recuerda el viejo dicho “Si un árbol cae en un bosque, ¿hace sonido al caer?” Por lo menos sabemos que en las Redes Sociales no hace ruido.

Tres: Escucha Primero, Actúa Después

La única manera de interactuar de manera natural (no de manera negativa) con tu mercado objetivo, es comunicarte con él, no hacia él. Puedes aprender la mejor forma de difundir tu mensaje simplemente observando lo que ya ha sido compartido, discutido y admirado por tu audiencia con anterioridad.

- Investigación en línea: Busca blogs / perfiles / grupos relacionados con tu mercado objetivo y sus intereses.

- Evalúa los Resultados: ¿Qué posts / mensajes son los más atractivos? ¿Cuál atrae la mayoría de los comentarios? ¿Cuáles son los más útiles para mi mercado objetivo?

- Actividad de Perfil: Investiga los perfiles de tu audiencia - ¿En qué grupos participan? ¿Qué discusiones protagonizan?

Esta información te otorga una ventana hacia el corazón de tu mercado objetivo y te ayuda a enfocar tus discusiones futuras y el involucramiento del grupo. Si necesitas un extra de confianza, haz un poco de “comprador misterioso” en las Redes Sociales de tu competencia para asegurarte de que vas en la dirección correcta.

Cuatro: Llama la Atención con Empatía

La estrategia tradicional de mercadotecnia de “empujar” no funciona con las Redes Sociales. Debes crear una estrategia de “jalar” introduciendo contenido o conversaciones que puedan interesar a tu audiencia, de otro modo, ellos simplemente no te escucharán. Te eliminarán de Facebook, te dejarán de seguir en Twitter y bloquearán tus comentarios en los blogs – volviendo todos tus esfuerzos inútiles. Incrementa el éxito de tus esfuerzos descartando la campaña promocional “push” y en cambio, enfócate en mensajes profundos y con significado, diseñados a la medida de tus audiencias.

- Pregúntate: ¿En qué está interesado mi mercado objetivo? ¿Qué quieren leer? ¿Qué es lo que buscan? ¿Cómo los puedo interesar?

- Sé una persona, no un negocio. Mezclándote (tú y lo que haces) con un tono personal y amigable te hace más factible de seguir.

- Plantea Preguntas. Cuestiona a tu audiencia sobre qué opinan acerca de un tema. Esto ayuda a estimular las interacciones uno a uno y humaniza tu acercamiento.

- Juega Limpio. Compartiendo contenido de interés de otros usuarios con tu audiencia, ellos regresarán el favor, aumentando tu alcance.

Ser interesante para tus seguidores tiene sus recompensas, pero las tiene más el interesarse en ellos. Llamar la atención en las Redes Sociales tiene que ver con ayudar, compartir intercambios interesantes, hacer que las cosas pasen y construir comunidades – en otras palabras, HUMANIZAR la historia de tu marca.

Cuando realmente llegas a conectarte con tu mercado objetivo en las Redes Sociales, grandes cosas suceden. Encontrarás que tus interacciones requieren menos esfuerzo, que recibes más “ruido” por tu inversión en Redes Sociales y que tu audiencia estará ansiosa por ver tu interacción. Incluso es probable que descubras el preciado “efecto viral” de la Mercadotecnia cuando tu mensaje sea reenviado por los miembros de tu mercado objetivo.

En pocas palabras – En verdad paga poner atención a tu mercado objetivo en las Redes Sociales.

**Colaboración Especial de: Jessica Lybeck, Fundadora de Till Creative, firma de estrategia de Mercadotecnia basada en Chicago; Traducida por InfoSol; México, 2010.

 
 
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