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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Entre más Cambian las Cosas, más se Quedan Igual

Cuando escribí “networking” en Google, el primer resultado que apareció fue “red social”. Creo que eso te puede dar una idea de hacia dónde va este artículo.

Pero comencemos por donde todo empezó.

Desde que los seres humanos fueron capaces de crear un mensaje, las Relaciones Públicas iniciaron. Los griegos lo llamaban “sematikos”, que quiere decir “dar significado”. En la actualidad, en Español, se le conoce como semántica.

De acuerdo con la Sociedad de Relaciones Públicas de América, en 1982, la Asamblea Nacional adoptó de manera formal una definición de las Relaciones Públicas, que aún en nuestros días es aceptada y utilizada. La asamblea afirmó: “Las Relaciones Públicas ayudan a las organizaciones y sus públicos a adaptarse mutuamente entre ellos”.

Las Relaciones Públicas actuales, tienen dos pioneros. Tanto Ivy Lee como Edward Bernays han sido nombrados como los creadores de los que conocemos como RRPP en la actualidad. Yo considero que su visión de la profesión sigue en práctica, sólo que en una versión más actualizada.

Incluso ahora, en el ambiente impulsado por las Redes Sociales, al final del día, todo esto está centrado en relacionarse (networking).

Las Relaciones Públicas hace solo 20 años

La firma de RRPP para la cual trabajo está celebrando su vigésimo aniversario este año. Hace veinte años, el networking se hacía en persona. Llegabas con un enorme cargamento de tarjetas de negocio y saludabas de mano a la gente hasta que parecía que se les caería. Al día siguiente, en la oficina, agregabas esas tarjetas a tu organizador. Llamabas (literalmente por teléfono) a estos nuevos contactos de vez en cuando para reportarte e incluso llegabas a enviarles una canasta de frutas en Navidad.

Hace veinte años, si querías enviar un comunicado de prensa a una agencia de noticias, lo hacías por fax – si, en verdad, por fax – a cada editor. El más reciente comunicado en el que trabajé era un video, que publiqué en You Tube y envié vía mail la liga a unos editores.

En la actualidad

Creo que actualmente, estamos más que nunca en la era del relacionamiento (networking). Hace sólo cinco años, cuando comenzaba mi carrera en las RRPP, tenía solamente el correo de un editor y tal vez un número telefónico. Si tenía demasiada suerte, tenía un número directo. Adelantándonos al día de hoy, puedo decir que sigo teniendo el mismo correo de ese editor, su correo personal, somos amigos en Facebook, estamos conectados en Linkedin, nos seguimos en Twitter y ocasionalmente platicamos por Skype.

¿En cuántas Redes Sociales estás? Yo perdí la cuenta hace unos meses. Hay una para cada gusto.

Pero a pesar de toda la atención centrada en herramientas de Redes Sociales como Facebook o Twitter, algunas de las mejores prácticas de RRPP son aquellas que siempre han existido.

Así que, ¿Cómo lo hacemos?

Gracias al poder de Internet; esta red es esencialmente, la red más grande allá afuera. Muchas veces no nos damos cuenta que estamos haciendo networking.

Esta es la clave para el networking social: no es suficiente sólo con hacer presencia y estar conectado con otras personas. La clave es captar la atención de las personas e interactuar. ¿Ese editor que sigo en Twitter? Leo sus tweets, y cuando pone el aviso de preguntas a responder en un Webinar que se va a realizar, le envío alguna que considero avivará la conversación. No porque tenga que ver con alguno de mis clientes directamente, sino porque como dice el dicho: “Tu rascas mi espalda y yo rasco la tuya”.

El networking va más allá de “agregar como amigo” a alguien y contactarlo solamente, cuando te convenga hacerlo. Se trata de conectarse e interactuar entre todos. Si, la esperanza es que eventualmente habrá una oportunidad mutuamente benéfica y la relación que te ha tomado tiempo construir y cultivar en línea, se convierta en una oportunidad ganar – ganar. Creo que la definición de Linkedin da en el clavo cuando se habla de networking social – Las Relaciones Importan.

Si realmente piensas en ello, el fin último de las redes actuales no es muy diferente al networking antiguo, sólo que ahora es instantáneo, en tiempo real. Puedes conectarte con más gente que la que podías hacerlo antes (para bien o para mal).

Pero estás advertido. Sólo porque puedas conectarte a través de múltiples canales, no significa que debes hacerlo. El networking no solo es sobre quién tiene más amigos o seguidores. Recuerda, se trata de calidad, no de cantidad.

Incluso el padre de las RRPP estaría de acuerdo (y esto fue antes de que Facebook fuera sólo una idea en la mente de un universitario). En 1991, Bernays fue citado en una entrevista diciendo: “Las Relaciones Públicas en la actualidad son horribles. Cualquier don nadie puede llamarse en la actualidad publirrelacionista”.

Creo que Bernays tenía un poco de razón.

Y siguiendo ese camino, voy a bajar la biografía de Bernays en mi iPad y usaré el pasado para que me enseñe acerca del futuro de las RRPP.

**Colaboración Especial de: Tory Patrick, Gerente de Cuenta de Vantage Communicactions; Publicada en Cision Navigator, traducida por Grupo InfoSol, México, 2010.

 
 
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