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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  ¿Está Lista su Audiencia para Escucharlo?

¿Está lista su Audiencia para Escucharlo?

1. LA LEY DEL LIDERAZGO
"Es mejor ser el primero que ser el mejor"

El aglutinamiento de información hace que cada vez sea más difícil llegar a la audiencia, pero cuál es el momento de comunicación adecuado -y cómo generarlo-, puede tener un efecto extraordinario. ¿Cómo es que algunas personas captan la atención de una audiencia sin mayor esfuerzo, mientras otras trabajan en vano para despertar el interés de quienes los escuchan? Muchos de nosotros atribuímos este tipo de habilidad al carisma, el encanto, incluso a una buena imagen. Lo principal es entender lo que la audiencia necesita -ya sea una audiencia de uno o mil escuchas. Al dirigir el mensaje a la audiencia de acuerdo a su perfil el mensaje causará mayor impacto.

Al elegir el momento, la audiencia y el mensaje por medio de un análisis del perfil de su audiencia, un comunicado breve y potente puede tener un efecto extraordinario en su Audiencia Objetivo. Pero llegar a esa audiencia y determinar el momento adecuado no suele ser fácil.

La gente escucha cuando no está claro cuál es la decisión que se debe tomar Se necesita poner especial atención a esos momentos en los que la audiencia necesita de su mensaje para la Toma de Decisiones es en esos momentos cuando su mensaje va a tener mayor impacto. Vaya más allá: cree en la gente la necesidad de escucharlo, forzándolos a tomar una decisión difícil.

La gente escucha cuando hay algo de índole personal en juego

La gente escucha cuando sabe que es responsable del resultado
La gente escucha en tiempos de crisis
La gente escucha a las figuras de autorida

Los mensajeros tienen la habilidad de llamar la atención de la audiencia, sólo por su condición. Los mensajes de un jefe son tomados más en serio que los de un compañero de trabajo. Las palabras del CEO son las que tienen más peso, incluso cuando no se pretende que tengan tanta importancia. Con frecuencia, los CEO's nuevos se encuentran, para su preocupación, que comentarios casuales son tomados como directrices.

Algunos consejos para el incremento de la receptividad de la audiencia a su mensaje.

1.- El toque personal supera los mensajes masivos

La gente necesita sentirse importante. Los mensajes personalizados indican a su audiencia que existe atención individual.

2.- Enmarque su mensaje en el contexto de lo que alguien puede llegar a ser

Compartir la imagen de lo que puede ser el futuro logra inspirar y los enfoca hacia la visión futura.

3.- Ayude a su audiencia a hacer nuevas distinciones

4.- Mientras menor sea el ancho de banda, menos importante resulta la comunicación

La información importante debe ser liberada de manera personal. El uso del teléfono es menos efectivo cuando se trata de situaciones de importancia, y el correo electrónico está bien si se trata situaciones triviales.

5.- Hable el lenguaje de su audiencia

Los mensajes deben de ser hechos en un idioma entendible de acuerdo al perfil de la audiencia. Si las palabras y frases son irrelevantes para la audiencia, lo que hará será ignorarlos.

6.- No venda información, exhiba una historia

Al preparar una ponencia se deberá plantear la pregunta ¿Cuál es la historia que quiero contar? la respuesta a esta pregunta le servirá para enfocar o dejar claro lo relevante, tornándose más breve, concisa y persuasiva. El segundo paso es escoger tres puntos principales. Ensayar y exponer cada uno de ellos en una sola frase. Por último es recomendable definir la historia inherente a dichos mensajes.

Para hacer la diferencia, tómese el tiempo de preparar a su audiencia y a sí mismo. Hágase una idea de qué es a lo que su audiencia será más receptiva, dé su mensaje en persona y con fuerza, y empátelo con las preocupaciones e identidad de quienes lo escuchan.

**Traducción y Redacción InfoSol, basado en la Harvard Management Communication Letter; México 2009.

 
 
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