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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Estrategias de Social Media exitosas: ¿Community Manager o Agencia de Relaciones Públicas?

La aceptación de los Medios Sociales (Social Media) a nivel empresarial ha ido incrementando durante los últimos años y su uso es cada vez más frecuente y necesario. Son una herramienta muy poderosa de visibilidad y de construcción de nuevas oportunidades corporativas. Sin embargo, con el crecimiento de la comunicación a través de estos medios digitales también crece la interrogante sobre quién debe desarrollar la estrategia del Marketing Digital: el personal al interior de la compañía, o bien, la agencia de Relaciones Públicas.

Lo más viable, seguro e imprescindible es contar con un profesional exclusivamente dedicado al cumplimiento de esta tarea, que poco a poco se ha convertido en la imagen de la organización; su complejidad crece junto con las necesidades y exigencias del mercado. No obstante, en ocasiones la responsabilidad recae en personal que aún no cuentan con la formación o el conocimiento necesario sobre la importancia de una planeación en Social Media dentro de las empresas.

Actualmente los Medios Sociales han pasado de ser un medio informal a una herramienta fundamental en la estrategia corporativa de Mercadotecnia y Comunicación. Su uso no se limita únicamente a la redacción de textos y publicación de fotografías, sino que requieren de una estrategia bien planeada y un desarrollo de contenidos que generen interacción, y respuestas que indiquen a la compañía su presencia y el impacto que resulta de sus comunicaciones.

Las agencias de Relaciones Públicas se enfocan, principalmente, en posicionar a la organización de manera positiva  a través del desarrollo de contenidos que generen interés y relevancia.

Si la empresa u organización basa su estrategia de comunicación, utilizando una agencia de RRPP, es responsabilidad y obligación de los consultores la creación de una campaña de medios sociales exitosa.

Las agencias de Relaciones Públicas son el vínculo entre las necesidades de los usuarios y las posibilidades de la empresa. Poseen y desarrollan la información más sustancial de la compañía con la finalidad de diseñar y propagar sus mensajes basados en identidad, misión y objetivos. Los consultores están inmersos en la cultura organizacional y con base en ella, implementan el procedimiento estratégico a través  del Marketing Digital.

Aunque parece fácil integrar el contenido a los Medios Sociales, se requiere de la generación de mensajes contundentes, directos y precisos para lograr el impacto esperado y la interacción del público. En ausencia de una estrategia planeada con procedimientos específicos, puede no lograrse el impacto o la respuesta esperada o derivar en un mensaje no deseado  que posteriormente llevará a la empresa y a la agencia a la implementación de un control de crisis comunicacional.

Un factor clave es que las agencias de Relaciones Públicas cuentan con los recursos e infraestructura necesarios para medir los resultados de la estrategia de Social Media; es posible saber si se ha cumplido con los objetivos propuestos inicialmente o bien, modificar, mejorar o cambiar el procedimiento.
 
Eventualmente, si la organización lo requiere, la agencia podría proveer del entrenamiento necesario a los integrantes clave para desarrollar internamente la estrategia a través de Social Media. Incluso podría crear puestos complementarios que vayan de la mano con los consultores de la agencia y extender las posibilidades y resultados de la estrategia de Marketing Digital.

Por lo tanto, podemos decir que las agencias de Relaciones Públicas son las aliadas de las organizaciones para crear la sinergia de participación y visibilidad ante la necesidad ineludible de implementar y contar con los Medios Sociales adecuados para su actividad, tipo de clientes y público.

**Colaboración Especial de: Lic. Fabiola Martínez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, basado en las publicaciones “15 Ways PR Agencies Can Help Companies With Social Media” del blog Social Media Today de Dave Fleet http://socialmediatoday.com/index.php?q=SMC/142863, noviembre 2009; Estados Unidos y “Why Your Social Media Strategy Needs Agency Support To Be Self Sufficient” de John Cass, blog PR Communications, Estados Unidos, 2004 http://pr.typepad.com/pr_communications/2011/02/why-your-social-media-strategy-needs-agency-support-to-be-self-sufficient.html; México, 2012. www.emprenderalia.com/como-definir-tu-estrategia-de-social-media-en-7-pasos/ y www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/6-pasos-esenciales-para-ejecutar-las-estrategias-de-social-media/; México 2012.

 
 
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