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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Estrategias del E-Mail Marketing

En la actualidad, a través del e-mail cualquier empresa puede colocar a la vista de clientes o prospectos su producto o servicio. Es por ello que el e-mail marketing es ahora la segunda estrategia más utilizada y de gran valor en las empresas, que ha llevado a buscar oportunidades que den mayor rentabilidad en el Internet, un medio de comunicación muy efectivo por la capacidad que tiene de entregar el mensaje directamente al usuario y sin alteraciones.

El éxito del e-mail marketing se debe a dos valores primordiales: la consecución de respuestas directas de los usuarios de Internet y su oportunidad para mantener relaciones activas con ellos. Los principales objetivos de los profesionales del marketing no sólo se deben centrar en dar a conocer sus productos o retener a los clientes, también deben enfocarse en la captación de nuevos usuarios.

Al utilizar el e-mail como herramienta de marketing directo, se debe tener cuidado de caer en el spamming. La amenaza del spam destruye cualquier posibilidad de optimizar los resultados de cualquier campaña. Las empresas que hoy en día envían mensajes de marketing por e-mail corren el riesgo de arruinar su reputación en caso de enviar un mensaje a un cliente que no lo haya solicitado. Pero una campaña de e-mail bien implementada, podrá forjar relaciones con los clientes y cosechar beneficios adicionales, todo por un costo mucho menor que el de una campaña de correo directo.

El Internet proporciona acceso a millones de prospectos y clientes. Estudios recientes muestran que el 80% de los usuarios de Internet, responden al e-mail en menos de 36 horas, en contraste con el 2% que responde a un correo directo. Para lograr el éxito en las campañas de e-mail, además del permiso de los clientes para recibirlos, las empresas deben de tener algo de valor que ofrecer; como incentivos a quienes leen el mensaje, tales como juegos o trivias; personalizar el contenido del mensaje, en base a sus compras o acciones anteriores; y ofrecer algo distinto al correo directo como alguna promoción que no sea de larga duración.

Aquí algunos puntos para tener una estrategia de e-mail marketing exitosa:

  1. Construir o alquilar bases de datos segmentadas. Esta base puede provenir de datos de los clientes, staff, vendedores, prospectos, etc.
  2. Preferir una campaña en HTML. Un buen diseño puede dar una mejor impresión de la empresa. Además ésta permite rastrear los mails que han sido abiertos, las ligas que se han seguido y los mails recomendados.
  3. La frecuencia de envío de e-mails debe estar de acuerdo con la campaña publicitaria. Enviar correos electrónicos con regularidad, pero sin llenar las bandejas de entradas de su base.
  4. Generar sentido de pertenencia, es decir hacer sentir a quienes se ha enviado el correo que pertenecen a un club exclusivo.
  5. Personalizar el correo electrónico, con nombre de quien envía y la empresa a la que pertenece. También se debe incluir el nombre de contacto en caso de preguntas que realicen los clientes.
  6. La línea de "Asunto" es crítica en este proceso de toma de decisiones. Recordemos que la gente escanea los asuntos de los correos en busca de los correos más importantes y les otorga prioridad a los mismos. Se debe tener cuidado en no caer en frases como “gratis” o “descuento”, ya que los programas anti-spam de la actualidad están programados para filtrarlos.
  7. Al final del correo debe tener una liga que permita ser removido de la base de datos en caso de que ya no desee seguir recibiendo los e-mails de la empresa.

A medida que el número de empresas que utilizan el correo electrónico aumenta, éstas deben cuidarse de no irritar a los consumidores enviando correos no solicitados para promover sus productos. Para tener éxito, las empresas deben planear sus campañas con cuidado. Seleccionando los objetivos, estableciendo con precisión los mercados y prospectos, diseñando los elementos de la oferta, probando la campaña y estableciendo medidas para determinar el éxito de la misma. Las cuatro razones por las que las empresas utilizan el e-mail marketing hoy en día son: la rapidez, la efectividad, es más barato y más ecológico.

**Colaboración Especial de: Lic. Cristina Valezzi, licenciada en Contaduría Pública, basada en el libro “Dirección de Marketing” de Philip Kotler por la editorial Person Educación, México 2009.

 
 
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