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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Estrategias para Proyectos .com: E-Marketing

La mayor parte de las empresas pequeñas creen que para entrar a hacer negocios en Internet basta con diseñar una página Web, sin embargo esto no es cierto. Como esta creencia existen muchas más, esto se debe a que las empresas no están conscientes del potencial que Internet representa, ni de las posibilidades de negocio que ofrece.

Pero para empezar, ¿Qué es el E-marketing?

El E-Marketing se puede definir como la suma de todas las actividades que realiza un negocio a través de Internet con el propósito de encontrar, atraer, ganar y retener clientes. Según la Asociación Americana de Marketing, el E-Marketing también se puede definir como la función organizacional y conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, así como administrar las relaciones con los clientes de manera que beneficie a la organización y a sus accionistas.

El Internet puede ofrecer varias herramientas, como:

1. Una empresa puede distribuir productos vía Internet (por ejemplo Amazon.com).

2. Una empresa puede usar el Internet como una manera de crear y mantener la relación con sus clientes (por ejemplo, Dell.com).

3. El cobro parte de una operación que se puede hacer en línea. (por ejemplo, facturas de luz o teléfono).

4. Se pueden generar clientes potenciales llamando su atención para inscribirse por periodos de tiempo, antes de inscribirse a largo lazo.

5. El Internet se puede utilizar para publicitarse.

6. Finalmente, la web se puede utilizar para recolectar respuestas directas (por ejemplo, como parte de un sistema de votación dentro de un programa de juegos).

Una ventaja que una empresa puede tener al estar en línea, es la de identificar diversos nichos de mercado y llegar a ellos por medio de la diversificación de sus servicios o productos, además de que también es posible hacer esto con costos menores y de forma más interactiva.

Algunas de las ventajas que Internet ofrece son:

a) Presencia: El disponer de un sitio Web en Internet sirve también para que sus potenciales clientes lo localicen, 24 horas al día, 7 días a la semana. En un mercado con fuerte competencia, es necesario que las personas interesadas en los bienes o servicios que se ofrezcan puedan encontrarlos fácilmente.

b) Distribución de información: Si alguna empresa necesita ofrecer información instantáneamente o de forma continua a sus clientes o prospectos, un servicio Web le facilita esta tarea ahorrándole tiempo y dinero.

c) Contacto: Gracias a Internet, se tiene la capacidad de facilitar y abaratar las comunicaciones entre los usuarios. Una empresa puede mantenerse en contacto con otras personas y así resolver sus dudas o brindarles información, lo que lo pondrá en camino de adquirir nuevos clientes.

d) Escaparate: Cuando se tiene un sitio Web, inmediatamente se dispone de un lugar en el cual se puede mostrar lo que se hace, sus productos y sus servicios a todo el mundo, sin limitación de horarios ni geográfica.

e) Herramienta de venta: Ya que se ponen a disposición de los clientes regulares los servicios o productos, es como tener el negocio abierto todos los días del año y a todas las horas del día.

Pasos para una estrategia de E-Marketing exitosa:

1. Revisar – Buscar fortalezas y debilidades internas, así como oportunidades y amenazas externas (FODA).

2. Definir objetivos – Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Programados.

3. Definir la estrategia – Describir el mercado objetivo. ¿Cuál segmento? ¿Cómo enfocarnos en este segmento? ¿Por qué este segmento y no otro? Definir el segmento en base a la demografía y la forma de vida. Definir cómo se posicionará el producto o servicio en el segmento.

4. Definir las tácticas de mercadotecnia – En base a las 4P’s de las mercadotecnia (Precio, Producto, Plaza y Promoción). Por ejemplo, el precio está por arriba o por debajo de la competencia o el mercado; el producto se venderá de manera unitaria, por lote o paquete; se comercializará de manera directa o por medio de agentes o distribuidores; qué medios se utilizarán para su promoción patrocinado o por radio.

5. Controles – para medir el desempeño del plan de E-Marketing.

Para concluir, podemos ver que el E-Marketing implica nuevas dimensiones a considerar además de las típicas de la mercadotecnia tradicional. El reto del E-Marketing es “convertir al internauta en consumidor”, pero conocer al consumidor no significa en absoluto conocer al internauta. La red es más que una vitrina o escaparate. Más que un medio publicitario. Más que un nuevo canal de distribución. Más que un punto de venta en directo. Es más que todo esto en conjunto.

**Colaboración Especial de: Lic. Cristina Valezzi, licenciada en Contaduría Pública, basado en el libro “Diseñar para los ojos” de Joan Costa, Costa Solà-Sagalés Costa por la editorial Bolivia: Grupo Design, México, 2003; México 2009.

 
 
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