Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  Facebook Zero: la pesadilla del marketing digital

Facebook Zero: La Pesadilla del Marketing Digital

El año pasado tuve la oportunidad de visitar a varios colegas en Guadalajara. Fuimos a comer a una de las famosas birrias que hay por la ciudad, donde platicamos de nuestras vidas después del congreso de marketing digital en el que nos conocimos. Poco a poco la conversación giró en torno a ¿cuál es tu mayor reto al gestionar páginas de Facebook? Alejandro, uno de mis colegas, me dijo: “Facebook es la red social con la que más he tenido problemas de alcance orgánico”. Arturo difirió con él, argumentando sobre las buenas prácticas de las marcas en redes sociales. Antonio se dirigió entonces hacia mí preguntándome, si me pasaba lo mismo con las cuentas que gestionaba. Les respondí que sí, era un problema global llamado “Facebook Zero”.

Dicho efecto, consiste en que el alcance orgánico del contenido que las marcas publican en Facebook está destinado, en cuestión de tiempo, a desplomarse hasta cero. Según la propia página de Facebook, los Likes  aumentan a una tasa de 50% por año, el usuario promedio tiene 1,500 publicaciones de páginas entrando a su muro diario y algunos usuarios con muchos amigos tienen más de 15,000 publicaciones que ver a diario.

¿Qué dice Mark Zuckerberg de esto?
El constante cambio de algoritmo en la red social es un dolor de cabeza para los Community Managers, aunque Facebook menciona que lo cambia para beneficiar a sus usuarios con contenido que verdaderamente les interese. Este problema ha dado como resultado que las marcas, se interesen menos en Facebook y empiecen a pagar por visibilidad y acudan a otras redes para incrementar su estrategia social.

A pesar de esto, Facebook, sigue siendo la red social más importante del momento y va creciendo en usuarios. Según la herramienta de análisis Owloo, el año pasado, Estados Unidos tuvo un crecimiento de más de 9 millones de perfiles posicionándose como el país con más usuarios en su plataforma, llegando a más de 197 millones de personas. Le siguen India, Brasil, Indonesia y México.

Número de Fans

Alejandro entonces preguntó: “¿Cómo atacar el problema? Y, aprovechando la sobremesa, le platiqué que lo primordial es contratar a un  Community Manager, aunado a cinco acciones de marketing digital a considerar para que los cambios en el algoritmo no mermen el éxito de las estrategias de social media:

1.- El contenido sigue siendo el rey.
Tomando en cuenta que el algoritmo es en beneficio de los usuarios, los Community Managers deben crear o curar contenido que basado en los intereses y necesidades de nuestra audiencia. Postear constantemente contenido (como artículos de tu blog) que lleven a nuestra propia web, gana puntos en posicionamiento.

2.- Encaminar nuestra marca a una lovemark:
No existe nada mejor que la publicidad por la que no se paga. Según Nielsen los amigos que respaldan a cierta marca en Facebook generan un 55% más de recordación que los anuncios fuera de la red social, además de afirmar que el 92% de usuarios confían en las “Recomendaciones de gente que conozco”.

3.- Interactúa con tus seguidores
Las redes sociales son canales bidireccionales. No dar respuesta a comentarios y mensajes privados hace pensar a tus seguidores que no los escuchas ni les importas. También puedes hacer preguntas a tu audiencia que generen mayor interacción pues recuerda que los medios sociales no sólo se tratan de plataformas sino de experiencias.

4.- Real Time Marketing
El 70% de las empresas consideran que actualmente sus acciones de Marketing no son suficientemente rápidas, según el estudio “Real Time Marketing Report” de Monetate y E-consultancy. Recuerda: Facebook da prioridad a tu contenido en el muro de tus seguidores si publicas videos y/o hablas de las tendencias y temas del momento.

5.- Crea un balance entre lo orgánico y lo pagado
Es cierto que podemos tomar acción para aumentar nuestro alcance orgánico, pero indudablemente una estrategia de Marketing combinada con alcance pagado será mucho mejor. Puedes crear una campaña donde no gastes miles de pesos y obtener excelentes resultados.

La tendencia en este mundo hiperconectado nos indica que la forma de hacer negocios está en un constante cambio y Facebook Zero es la prueba más inmediata que tenemos de ello, sin embargo aún existen muchas maneras de hacer notar a tu marca en esta red social. Prueba y valida tus acciones constantemente y reinvéntate pues como dijo Michael Jordan: “Puedo aceptar el fracaso, pero no puedo aceptar no intentarlo”.

**Colaboración especial de: Lic. Sergio Cortéz, Licenciado en Mercadotecnia, basado en los artículos: Alcance orgánico en Facebook: las respuestas a tus preguntas de Facebook para empresas; Global trust in advertisign  and Brand Messages Real Time Marketing Report y La verdad acerca del alcance orgánico en Facebook; México, 2016.

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio
Facebook Twitter YouTube LinkedIn Pinterest SalideShare