Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

Impúlsate con los datos y encesta éxitos… en tus estrategias de RP

9 Elementos para Impulsar el Email Marketing con Datos

Del básquetbol a las RP,  capitalizando las métricas para triunfar

Es conocido por los seguidores del deporte ráfaga, que no existía mejor equipo que aquellos Toros de Chicago del 95, liderados por su majestad, Michael Jordan, quienes lograron hasta ese entonces, la mejor marca en la historia de la NBA en temporada regular, logrando un total de 72 triunfos y 10 derrotas, un récord que parecía imposible de alcanzar y casi insuperable.

Pero nadie se imaginaba que los Golden State Warriors, un equipo de media tabla, renaciendo de las cenizas como Ave Fénix y gracias al Big Data, pudieron conquistar aquella marca de los Toros con un récord de 73 victorias y 9 derrotas.

La clave de este éxito indiscutible se le debe a Larry Ellison, CEO de Oracle y dueño desde 2010 de los Golden State Warriors, quien instruyó a analizar estadísticamente el comportamiento general de los otros equipos de la liga para conocer ¿qué hacían?, ¿cómo jugaban? y ¿cuáles eran las estrategias más comunes? Fue así como descubrió que era un centímetro de distancia lo que lo separaba de la gloria; es decir, la misma distancia que separa los tiros de 2 de los tiros de 3 puntos. Para obtener los resultados de este análisis, optaron por cambiar jugadores corpulentos por jugadores ágiles y con mayor precisión en su puntería.

El secreto no tan secreto para transformar a uno de los peores equipos de la NBA en un jugador de la Liga Nacional, estuvo en hacer un especial énfasis en los números estadísticos obtenidos a partir de cada juego. El análisis de estos datos almacenados proporcionó conocimiento y ofreció una visión de cómo cada jugador podría mejorar su tasa de retorno.

Este gran acierto de Ellison, con resultados evidentes,  no fue producto de la casualidad. Sin duda, se trata de una muestra del valor y potencial de los datos, así como de la importancia de contar con estrategias impulsada por datos (data-driven) y herramientas que permitan “explotarlos” adecuadamente para obtener resultados exitosos. Este caso de éxito en la industria del deporte, nos da una gran lección acerca de la importancia de los datos, la medición de resultados y el análisis de los mismos para una toma de decisiones informada y estratégica.

Los datos y el análisis en las RP
Hablando específicamente de Relaciones Públicas, el tema de los datos, su análisis y la medición de resultados es poco considerado por los profesionales de esta industria; y es que las RP están todavía en transición para convertirse en una función impulsada por datos y requieren de un enfoque diferente al utilizar métricas. Hoy, las herramientas tradicionales de medición ya son obsoletas y se está abriendo el camino hacia las métricas basadas en el análisis accionable.

¿Cómo nos benefician las métricas de RP? Las métricas de RP no sólo permiten demostrar el éxito o fracaso de una estrategia, sino también identificar las incongruencias dentro de la misma, para entonces, mejorar las actividades y alinear las tácticas con los resultados que se desean obtener. Aunque varios profesionales de la industria reconocen medir los resultados es indispensable para saber con exactitud si están funcionando eficazmente sus campañas, validar su estrategia y demostrar un retorno de inversión; se topan ante el problema de no saber exactamente qué medir y cómo hacerlo.

¿Medimos el número de impactos?, ¿el tráfico web?, ¿el número de comentarios o interacciones?, ¿el número de clics?, en fin… podríamos medir cualquier cosa pero, ¿sería útil para lo que queremos lograr a final? Una parte esencial de la medición de resultados en RP, es establecer una mezcla de KPI´s cuantitativos y cualitativos con el fin de abordar tanto la naturaleza científica como artística de las Relaciones Públicas. Cabe mencionar que los indicadores de medición (KPIs) no son estándar sino que dependerán de los objetivos de la estrategia.

Metodos de Recopilación

Métodos de recopilación y análisis de datos para su estrategia en RP Tradicional, RP Digital y Redes Sociales.

¿Cuándo medir?
Debemos tener en claro que el proceso de evaluación para medir el éxito de un programa de Relaciones Públicas no puede iniciarse al final de un programa, ni siquiera a la mitad del camino, más bien debemos observar los resultados desde el principio para conocer si reflejan el logro de nuestros Objetivos Comunicacionales, que a final de cuentas son los que nos servirán para validar nuestras estrategias.

Las métricas deben ser consideradas no sólo como una opción, sino como parte esencial de una estrategia de Relaciones Públicas en la que la idea no es obsesionarse con los números, sino analizar los comportamientos humanos.

Sin duda, el tema de las métricas es clave para poder avanzar, de allí que lo más importante es ir más allá de los números, como lo hicieron los Golden State Warriors, que aprovecharon el potencial de los datos y aprendieron a ver más allá de éstos con el fin de generar nuevas perspectivas y romper cualquier récord para hacer historia y convertirse en el mejor equipo en la NBA.

 

**Colaboración de InfoSol sobre la Analítica y deportes la alineación perfecta. Con datos y cifras de Forbes.com “3 áreas de la analítica en los deportes”; México, 2016.

Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio
Facebook Twitter YouTube LinkedIn Pinterest SalideShare