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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Industria de las Relaciones Públicas; los Números Hablan

De entre las industrias con mayor crecimiento, no sólo a nivel nacional sino también mundial, se encuentra la industria de las Relaciones Públicas. Este segmento ha llegado a convertirse en uno de los negocios de mayor rentabilidad en los últimos años, y según el 2º Estudio Anual de la Industria de las Relaciones Públicas 2007, realizado por la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (PRORP); el pronóstico es que el mercado crezca 20 por ciento para 2009.

El crecimiento de la industria se basa principalmente en dos factores. Primero, porque actualmente los servicios de RRPP están obteniendo un reconocimiento como “disciplina de la comunicación necesaria para auxiliar a las empresas, instituciones y organizaciones sociales en el logro de sus objetivos”; y segundo, porque se le ha reconocido como una labor dentro del ámbito de los servicios de comunicación, capaz de generar “actividad económica de gran importancia e impacto para el país”.

El crecimiento de la industria se ve de forma clara en el aumento del número de agencias que ofrecen este tipo de servicios; ya que de acuerdo con el estudio de la PRORP, en 2007 se registró un total de 109 compañías entre nacionales e internacionales. Además, se incrementó el número de empresas que han creado departamentos dedicados específicamente a esta actividad.

Servicios de RRPP
Es importante destacar que las expectativas previstas para la Industria de las Relaciones Públicas se cimientan en el hecho de que cada día crece el número de negocios que ven a esta actividad como un elemento estratégico para generar más oportunidades de negocio, y qué mejor forma de conseguir esto que mediante las estrategias desplegadas por los publirrelacionistas. Marco V. Herrera, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas de Relaciones Públicas (PRORP), reconoce que actualmente todos las compañías quieren estar en los medios y acercarse a consumidores específicos. Por ello, están dispuestas a invertir recursos para la contratación de este tipo de servicios.


Entre otros datos obtenidos por la PRORP, destaca el tiempo de permanencia de los clientes dentro de una agencia de Relaciones Públicas. Según el estudio, el promedio de años es de cuatro y medio.

Una hecho a destacar, es la tendencia cada vez mayor de las agencias a conseguir y mantener relaciones con sus similares en distintas partes del mundo. De las agencias participantes en el estudio de la PRORP, 70 por ciento mantiene relaciones con otra agencia fuera de México, 53 por ciento pertenece a alguna red internacional con la finalidad de tener acceso a proyectos de carácter global, y 17 por ciento tiene alianzas internacionales.

Por tratarse de una industria en crecimiento, la de las Relaciones Públicas generó durante 2007 un total de tres mil 130 empleos, en comparación con los dos mil 252 registrados en 2006. E indudablemente, el “sexo fuerte” en la industria es el femenino, ya que de esos empleos generados, 62 por ciento le corresponde, cifra muy similar a la registrada en el estudio de la PRORP para 2006.

No cabe duda que la fuerte competencia en un mercado global, con productos y servicios cada vez más competitivos, ha contribuido al avance de esta industria. Y es que además, hoy las firmas nacionales de Relaciones Públicas pueden obtener tanto prestigio, o incluso más, que las firmas trasnacionales instaladas en el país, pues de acuerdo con Herrera, “hoy en México se dan servicios de RRPP al mismo nivel que en cualquier parte del planeta, porque las empresas, como en todo el mundo, están tratando de tener este tipo de servicios en beneficio de sus marcas”.

**Colaboración Especial de: Moisés Zúñiga Martínez, Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; basada en el “2º Estudio Anual de la Industria de las Relaciones Públicas 2007”, elaborado por la Asociación Mexicana de Profesionistas de Relaciones Públicas (PRORP), Junio 2008; México 2008.

 
 
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