Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  Integración de los Medios Sociales en la Mezcla Promocional

Es evidente la evolución que se ha ido presentado en los medios sociales, la cual, incluso, puede hasta causarnos sorpresa. Hace algunos años ¿quién se hubiera imaginado que habría un puesto llamado “especialista en redes sociales” o “gerente de mercadotecnia en medios sociales”? La tecnología y los medios de comunicación avanzan sin descanso y como colegas de mercadotecnia y comunicación, no podemos estar fuera del camino. Es de suma importancia contemplar los medios sociales dentro del plan de promoción.

La mezcla de promoción o "mezcla total de comunicaciones de mercadotecnia de una empresa, consiste en la combinación específica de herramientas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas personales y marketing directo que la empresa utiliza para alcanzar sus objetivos de posicionamiento", así lo definen Philip Kotler y Gary Amstrong. En cada parte de esta magna combinación, se encuentra implícita la oportunidad de participación de los medios sociales.

La mercadotecnia es esencial para cualquier negocio y se refiere generalmente como el aspecto más importante de cualquier estrategia de negocio. Las grandes empresas gastan millones de pesos para contratar agencias para sus planes de promoción y comunicación, mientras que las pequeñas empresas se basan en métodos más eficientes y creativos de costos. En el mundo altamente competitivo de hoy, el “social media marketing” es el nuevo gurú de la mercadotecnia. En pocas palabras, el uso de medios sociales como blogs, redes sociales, wikis, etc., son clave en la comercialización de un producto, servicio o negocio en general.

Los medios sociales se han convertido en una de las principales corrientes en cuanto a mercadotecnia, y para las empresas representa una oportunidad sin precedentes que trasciende los intermediarios tradicionales y conecta directamente a las empresas con sus clientes. Por eso, casi todos los negocios están explorando iniciativas de marketing de redes sociales. Por varios años Michael A. Stelzner, especialista del mercado, ha realizado un reporte sobre la Mercadotecnia en Medios Sociales. Aquí se citan algunos datos interesantes de la edición 2011:

  • Mercadólogos sitúan las redes sociales en un alto valor: El 90% de los responsables de mercadotecnia indican que las redes sociales son importantes para su negocio.
  • Medición e integración son las principales áreas donde los mercadólogos quieren especializarse: Una tercera parte de todos los especialistas en redes sociales quieren saber cómo controlar y medir el retorno de la inversión (ROI) e integrar sus actividades en medios sociales.
  • Mercadotecnia en medios sociales lleva tiempo: La mayoría de los mercadólogos (58%) están utilizando los medios sociales durante 6 horas o más cada semana, y más de un tercio (34%) invertirá 11 o más horas semanales.
  • Video marketing está en la cima: Un significativo 77% de los encargados de promoción, planea aumentar el uso de video marketing en YouTube, siendo esta parte la de mayor inversión en 2011.
  • Mercadólogos tratan de aprender más acerca de Facebook y los blogs: El 70% de los especialistas en mercadotecnia quieren aprender más acerca de Facebook y el 69% quieren aprender más sobre los blogs.
  • Los principales beneficios del “Social Media Marketing”: La ventaja número uno de la mercadotecnia en medios sociales (por mucho) es la generación de una mayor exposición de negocios, según lo indicado por el 88% de los especialistas del mercado. El aumento del tráfico (72%) y la clasificación de búsqueda mejoradas (62%), fueron también grandes ventajas.
  • Las mejores herramientas de medios sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn y blogs fueron las cuatro mejores herramientas de medios sociales utilizadas por los mercadólogos, en ese orden.
  • Outsourcing en medios sociales, poco uso: Sólo el 28% de las empresas están subcontratando personal para crear estrategias en medios sociales.

La promoción de su negocio utilizando sitios populares como LinkedIn, Facebook, Twitter, Flickr y YouTube, es una propuesta de negocio muy atractiva, ya que ofrece una gran cantidad de tráfico constante todos los días, tomando en cuenta que tienen más de cinco millones de visitantes cada día, por eso, son considerados como un importante centro de mercadotecnia.

Toda empresa debe considerar los grandes beneficios que se obtienen al hacer de los medios sociales parte importante en la mezcla promocional. En primer lugar, es una inversión a bajo costo en comparación con otras opciones disponibles, además, ofrece muchos enlaces a su sitio de forma gratuita, lo que permite estar presente en tiempo real, en la mente y conversación de usuarios y medios de interés. Por otra parte, permite la optimización de la búsqueda en línea. Los medios sociales generalmente son gratuitos, en cambio, el uso de métodos convencionales costaría miles de pesos. Estos sitios tienen una gran cantidad de usuarios, lo que generará tráfico a su propio sitio. También actúa dentro del concepto conocido como “de boca en boca”, punto de gran importancia, ya que la gente tiende a creer más en comentarios alimentados por otros usuarios o especialistas que en la publicidad comercial.

Para provocar un impacto duradero en el usuario es indispensable tener una interacción diaria, misma que medios de comunicación masiva no permiten. Mantener una constante retroalimentación sólo es posible mediante el uso de “Social Media”, de ahí la importancia de formar parte en la mezcla promocional de todo plan de mercadotecnia y comunicación.

**Colaboración Especial de: Ileana Reyes Halloran, Licenciada en Mercadotecnia, basada en el “Social Media Marketing Report 2011” de Michael A. Stelzner y “The Importance of Social Media Marketing Today”, Lehman Hailey, EU, 2011, expertos en Social Media Marketing; México, 2011.

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio
Facebook Twitter YouTube LinkedIn Pinterest SalideShare