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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  La Era del Branding Digital

La creación de marca no es un nuevo concepto. Desde hace mucho tiempo los expertos han llegado a la conclusión de que es necesario crear una marca que sea reconocida por el público para que de esta manera sea posible la diferenciación y creación de valor intangible de la marca.

Lo que es diferente hoy en día es la relevancia que en muchos países le brindan a la marca. Este concepto de valor de marca nace como reacción de una economía global en recesión que necesita incrementar su valor al máximo para obtener la mayor cantidad de ganancias posibles; esto se logra gracias al desarrollo de las estrategias de creación de marca y de manera colateral, una preferencia por la marca en el momento de la decisión de compra.

Un ejemplo claro de este caso lo podemos encontrar en la industria automovilística, en donde muchas agencias buscan aumentar sus ganancias ofreciendo al cliente grandes descuentos mientras que empresas como Hyundai deciden entrar en el mercado y comenzar a ofrecer opciones simples pero poderosas, prometiendo que “al invertir en un auto Hyundai, esa inversión no se depreciará jamás”, al principio, los autos japoneses estaban rankeados como autos de muy baja calidad sin embargo para el 2009 después de su promesa de marca cumplida; Hyundai se ha convertido en la automotriz #1 en Estados Unidos en garantía de marca.

Este caso destaca el grado de importancia que tiene en la actualidad trabajar con la creación de marca para que gracias a las promesas de marcas cumplidas, se generen clientes leales que aseguren la entrada de los activos económicos empresariales.

El Nacimiento del Branding Digital

Existen diversas estrategias que permiten generar valor agregado en la marca, relaciones públicas, utilizar voceros de marca (en su mayoría celebridades), promociones, campañas de publicidad, ofrecer productos únicos en el mercado o garantías de seguridad son algunas de las estrategias comúnmente utilizadas por los profesionistas para así generar valor agregado a la marca; sin embargo, todo converge en una sencilla premisa: Hacer una promesa de compra a tus clientes y SIEMPRE cumplirla.

A partir de 1960, la mercadotecnia tradicional comienza a utilizar canales análogos convencionales para llegar a su audiencia y de este modo cambiar percepciones, comportamiento e influenciar las acciones finales de sus posibles clientes; sin embargo, a partir de la era digital las teorías mercadológicas y de comunicación cambiaron radicalmente sus paradigmas. Entre los cambios más evidentes podemos mencionar: el canal, el enfoque del mensaje, la audiencia y el objetivo de las campañas de posicionamiento.

Los beneficios de hacer Branding Digital

La manera de hacer negocio está cambiando gracias a los medios digitales; ahora las empresas pueden tener un trato directo y real con sus consumidores finales, identificar áreas de oportunidad y conocer cualitativamente el alcance de sus campañas de posicionamiento.

Con la inserción de los medios digitales al mundo de los negocios, existe la posibilidad de elegir entre un gran número de canales, de esta manera se podrá identificar el más adecuado y así utilizarlo a favor de la empresa para potencializar la marca; esta diversidad de canales permite obtener una audiencia segmentada con la que se podrán personalizar cada vez más los Mensajes Clave.

La penetración de mercado comienza a atraer a los nuevos prospectos. Al implementar estrategias de posicionamiento en medios digitales es posible comenzar a entablar relaciones con nuestros futuros clientes en el momento de la verdad; es decir; ofrecer un producto o servicio en el momento que el cliente potencial lo busque o lo requiera sin necesidad de tener que estar presionando para obtener la compra.

Con la revolución de los medios, el largo plazo en la generación de marca deja de existir. Un ejemplo claro es Coca-Cola en contraposición a Google. A la refresquera más reconocida a nivel global, le tomó 50 años llegar a ser líder de la lista de las 100 mejores marcas en el mundo mientras que a Google, únicamente le tomó 2 años para aparecer en el top 5 del estudio Interbrand de los últimos años.

MARCA
Periodo
Años
Coca-Cola 1920-1970
50
Ariel/Tide 1968-1998
30
Yahoo 1995-1998
3
Google 1998-2000
2
YouTube 2005-2006
1

 

Hoy en día, el medio más poderoso para la imagen de marca es la recomendación de boca en boca, es por esta razón que tanto Blogs (10% de los Blogs producen 90% de la influencia en nuestros consumidores) como las Redes Sociales comienzan a tener gran influencia en la creación de marca.

Al implementar una estrategia de marca con medios digitales, se pueden obtener múltiples beneficios, sin embargo, también es posible que la marca salga perjudicada, ya que con estos medios nada viaja mas rápido que las malas noticias y las críticas. Por lo tanto, si se piensa recurrir a estos medios, la empresa debe estar siempre lista para adaptarse a la incertidumbre, las contingencias, las críticas y el bombardeo de información.

Con el Branding Digital es posible evangelizar nuevos adeptos a la marca. Estos nuevos canales de comunicación requieren que las empresas digan la verdad, esta iniciativa genera un vínculo cercano e importante para sus consumidores finales, ahora la audiencia tiene la posibilidad de hacer algo, de involucrarse en el diseño de algún nuevo producto o solución, cuidando la experiencia después del clic, desarrollando momentos inolvidables, pero sobre todo, aprovechando al máximo las nuevas tendencias tecnológicas para identificar el “dolor” de tu cliente cautivo para así poder anticiparte a la queja, generar satisfacción y lograr cumplir tu promesa de compra.

**Colaboración Especial de: Lic. Zacnite Reynoso, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, basada en el libro "How Brands Become Icons” de Douglas Holt por la editorial Hardvard Bussiness School Publishing Corporation, la conferencia de Alejandra Calatayud “Como pensar digitalmente” durante la Cátedra Microsoft en marzo 2008, el estudio anual Interbrand “Best Global Brands 2009” y del Journal of Advertising “The impact of corporate credibility and celebrity credibility on consumer reaction to advertisements and brands” de R.E Goldsmith Vol. 29, Num. 3, 2000; México 2010.

 
 
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