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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  La Importancia de las Redes Sociales en el Ciclo de Compra

*Las redes sociales: fundamentales para todas las operaciones de compra y venta en la actualidad.

Con todos los avances tecnológicos las redes sociales han ido tomando cada vez más importancia en nuestras vidas, lo que empezó siendo una herramienta de uso para matar los ratos libres actualmente se utiliza en prácticamente todo lo que nos rodea, desde difundir una noticia en tiempo real hasta para la promoción de una marca o producto.

Las marcas ahora son uno de los principales usuarios de las redes sociales, ya que las utilizan para construir, apoyar y ampliar su marca. Una de las razones principales por las cuales el social media ha tomado tanto auge es porque es un servicio gratuito y es también la manera más eficaz de relacionarse con clientes y potenciales clientes, ofreciendo diversos contenidos en diferentes formatos que pueden hacer la labor de convencimiento mucho más rápida y efectiva.

La manera de tener presencia entre los consumidores o posibles consumidores es sumamente sencilla, ya que no se necesita de planeación con mucha anticipación para lanzar el mensaje, pero es importante que se cuente al menos con una persona cuya tarea específica sea estar al pendiente de las redes, tanto en actualización de información como en atención a cualquier consumidor o interesado que pueda llegar a contactar a la marca por este medio.

Las redes sociales ahora constituyen un elemento clave en el ciclo de compra, debido a que permiten lanzar información sobre los nuevos productos, las tendencias y hasta información personalizada requerida por el consumidor de manera rápida, sencilla y al alcance de prácticamente cualquier persona.

El manejo de información más variada está llamando cada vez más la atención de los consumidores, ya que ellos mismos se están involucrando más con la página oficial de las marcas y por lo tanto esto aumenta la posibilidad de compra.

La posibilidad con la que ahora cuentan los clientes de poder opinar acerca de la marca, los hace sentir más identificados con la misma; lo que además de incrementar las ventas también es un auxiliar importante para la marca, ya que toma en cuenta esta información para hacer mejoras en los productos ya existentes o para nuevos lanzamientos.

Respecto a este sentido, cada vez es más común encontrarnos con la posibilidad de participar en concursos en los cuales cualquier persona puede aportar ideas para un nuevo producto o inclusive desarrollar una campaña que puede ser lanzada a diferentes niveles de audiencias, si resulta ganadora.

Un estudio reciente realizado por Alterian a nivel mundial sobre “engagement” con las marcas, nos demuestra que esta tendencia va en crecimiento, ya que el 33% de los entrevistados que usan social media, creen que las compañías están genuinamente interesados en ellas y tienen un sentimiento más positivo hacia esas marcas.

De acuerdo con Adriana Noreña, directora de Google Argentina, la web se ha convertido en el primer paso de gran parte de las compras. Un 18% adquirió un producto en internet por primera vez en los últimos 12 meses, un porcentaje mayor a los años anteriores. También recalcó que 6 de cada 10 productos investigados online son luego adquiridos en tiendas físicas.

También de acuerdo con una investigación de McKinsey, hay un aumento significativo en el porcentaje de empresas que utilizan redes sociales y blogs, 40% y 38% respectivamente.

Todo esto nos demuestra que más que algo pasajero, las redes sociales llegaron para quedarse y para mantenernos actualizados, es algo que no podemos ignorar, ya que finalmente acabará beneficiándonos tanto en el papel de consumidor como vendedor.

**Colaboración Especial de: Lic. Susana Alfaro, Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad del Valle de México, basado en las siguientes fuentes: Entrevista exclusiva para Altonivel.com.mx, en el Social Media Fest, con el fundador y director de la agencia de contenido y marketing Likeable Media, David Kerpen. http://www.falesolutions.com/2012/02/10/como-hacer-a-tu-empresa-agradable-en-redes-sociales/ y http://scharrenberg.net/2011/03/%C2%BFporque-debe-estar-mi-empresa-en-social-media/; México, 2012.

 
 
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