Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  La Importancia de la Confidencialidad en las Relaciones Públicas

Hoy más que nunca, la comunicación formal juega un papel preponderante para el posicionamiento y reputación de las empresas, influyendo así  en la consecución de sus objetivos de negocios. Y para lograr una comunicación efectiva es importante contar con herramientas que logren colocarlas en la mente de sus audiencias objetivo a través de una estrategia comunicacional personalizada.

Para que esta estrategia comunicacional esté completamente dirigida es fundamental conocer ampliamente a las compañías, hacerles un análisis y propuesta “a la medida” conforme a los requerimientos de la misma. Para que esto se de conforme se va desarrollando la estrategia comunicacional, el publirrelacionista se introduce más y más en todas las áreas y procesos, llegando a conocer información no pública o confidencial, y  es donde el tema de protección de la información se destaca.

Protección de información no pública

Pero, partamos de la diferenciación entre información confidencial e información que no lo es. La información confidencial son los datos de la compañía que son desconocidos por personas ajenas a la compañía, y en muchos casos, son conocidos por una mínima parte de los empleados. Vale la pena agregar que esta información también juega un papel imprescindible para el éxito o fracaso de la estrategia de negocios.

Entendiendo esto, podemos retomar que dentro de la estrategia de comunicación, la información es una pieza clave que permite responder oportunamente a los requerimientos tanto de la compañía como de su industria; asimismo, para obtener resultados exactos y benéficos para la imagen de la misma, es necesario estar actualizado y abierto con el objetivo de detectar cuándo y cómo modificar dicha estrategia.

Adicionalmente, para alcanzar  los objetivos comunicacionales de una empresa, los profesionales de relaciones públicas tienen como compromiso el manejo adecuado, seguro y de forma responsable de la información confidencial, pues de lo contrario, y como se mencionó anteriormente, esto puede impactar al negocio.

Cómo llevar un manejo responsable de la información

Este manejo responsable implica contar con medidas de seguridad tanto físicas, tecnológicas y de procesos que conlleven al buen uso de la información. Asimismo, y en la parte humana, es importante establecer políticas, procedimientos y entrenamientos que sensibilicen a los empleados del cuidado necesario de datos no públicos.

Otra medida importante, es cómo y con quién compartir este tipo de información y limitarla por niveles, de acuerdo al involucramiento y participación en la estrategia comunicacional.

Este tema no debe ser tomado a la ligera, por el contrario, es necesario enfatizar en los posibles daños que pueden generarse en la imagen de una compañía si no se concientiza al personal; el descuido en el manejo de este tipo de datos, puede ocasionar problemas irreversibles en la imagen y posicionamiento de la empresa, comenzando con la pérdida de credibilidad y confianza de sus audiencias objetivo.

**Colaboración Especial de: Lic. Verónica Ballesteros Silva, egresada de la Licenciatura en Relaciones Públicas por la Universidad del Valle de México; México 2009.

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio
Facebook Twitter YouTube LinkedIn Pinterest SalideShare