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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Lideres de Opinión: la nueva frontera de las Relaciones Públicas

Fuerzas convergentes están en camino de revolucionar las Relaciones Públicas tal cual son llevadas a cabo en el panorama actual de las Redes Sociales. Los negocios se ven obligados a abrir nuevos canales de comunicación en su búsqueda por influenciar a sus públicos y establecer una posición como Líderes de Opinión. Este tipo de liderazgo está emergiendo rápidamente como la clave para hacer crecer a la empresa y la credibilidad empresarial, además de influenciar a los tomadores de decisión en cualquier tipo de industria.

Las Relaciones Públicas que se enfocan en un Liderazgo de Opinión estratégico, lo utilizan como una herramienta esencial en la búsqueda de realzar la imagen de la compañía diferenciando en principio su filosofía y su oferta en un territorio saturado de productos y de información. Es de gran ayuda construir una actitud favorable hacia la compañía, sus productos y la gerencia por medio del reconocimiento que la empresa es experta en su negocio, toma en cuenta las necesidades de sus clientes y la sociedad y comprende hacia dónde se dirige el mercado.

Muchos aún disparan a diestra y siniestra…

Mientras muchas compañías están satisfechas con lanzar por lanzar comunicados de prensa a la red a través de infinidad de canales de distribución de RRPP (gratuitos o pagados), estos disparos al viento pagan pocos dividendos y no hacen mucho por posicionar el liderazgo de la compañía. Lo que se requiere en realidad son campañas estratégicas que emerjan directamente de la misión de la compañía y comuniquen de manera consistente una perspectiva original y visionaria sobre los retos principales de la industria.

Una compañía comprometida con el liderazgo de opinión promueve de manera activa, ideas relevantes hacia su mercado y la sociedad donde impactan sus procesos. Al unirse a la conversación de la industria y aportar contenido esencial con autoridad y con esfuerzos consistentes, la empresa será reconocida, al final del día, como líder en su campo. El aura de liderazgo resultante demuestra al mercado que la compañía tiene la experiencia y el conocimiento para apoyar sus declaraciones – es decir, que saben de lo que hablan.

El Aura del Líder de Opinión

Una vez conseguido el objetivo de convertirse en Líder de Opinión, se trate de una gran empresa o una PyMe, se debe motivar a clientes y prospectos a que se acerquen a la compañía si buscan consejos o asesoría. Periodistas, blogueros, analistas, etc., buscarán la perspectiva de la empresa. Los prospectos añadirán a la empresa a su lista de “primeras opciones” cuando busquen servicios de un tercero.

Mientras la mayoría de las empresas trabajan duro por obtener un cierto nivel de visibilidad en la industria, ser un Líder de Opinión que representa un concentrado de la misión de la compañía, su visión y estructura, es una prueba de competitividad. Construye la imagen corporativa demostrando un gran y puntual manejo de problemas y oportunidades en su industria. Hablando a través de columnas, reuniones y comentarios, los ejecutivos demuestran entendimiento y compromiso de mover hacia delante su negocio, industria y sociedad. El discurso de un Líder de Opinión no trata de vender los atributos o características de un producto, en su lugar, toma la perspectiva del cliente demostrando los procesos de pensamiento de su equipo gerencial.

Una Ventaja Convincente para B2B

Las compañías B2B, especialmente aquellas relacionadas con los campos de la consultoría e investigación, descubrirán que las campañas convincentes de Líderes de Opinión proveen una de las más potentes herramientas para establecer una ventaja competitiva. Enfocándose en comunicaciones para establecer liderazgo de opinión, las compañías pueden elaborar y estimular la conversación alrededor de aquellos retos, oportunidades y problemas socioeconómicos en los que tengan mejor oportunidad de opinar.

Las herramientas para crear a un Líder de Opinión evolucionan al mismo paso de Internet, pero mantienen sus raíces en las habilidades clásicas de comunicación – palabra escrita, presentaciones orales y en mayor medida, video. Muchas compañías se sentirán tentadas a producir comunicaciones profesionales tipo Líder de Opinión de manera interna. Cuando se presente esta situación, se debe buscar el apoyo de las Relaciones Públicas de una agencia que conozca de la industria a la que la compañía pertenece. Líderes de Opinión “externos” podrán ser incorporados alineándose con académicos, analistas y consultores de respeto para que ayuden a darle forma a la conversación.

Cualquiera que sea el manejo, considerando su factibilidad, es crucial que el liderazgo de opinión sea una estrategia imperativa. Y al final, este proceso puede funcionar para empresas establecidas, competidoras o aquellas que apenas empiezan. Pero atención, desarrollar liderazgo de opinión requiere trabajo y un compromiso constante. Se requiere que la gerencia vea a su compañía desde la perspectiva del mundo exterior y hable desde el punto de vista de sus necesidades y no de su ego.

Comprometerse a realizar una campaña es el mejor modo de demostrar liderazgo en la industria y de asegurar el éxito en una cultura de negocios dominada cada vez más por el concurso de ideas.

**Colaboración Especial de: Len Stein, fundador de Visibility, que ayuda a las empresas de Marketing de Servicios a establecer liderazgo para incrementar su posicionamiento competitivo; traducida por InfoSol; México, 2010.

 
 
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