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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Lo que no te han contado de Messenger Platform

Lo que no te han contado de Messenger Platform

El fin de semana, planeando las próximas vacaciones con mi familia, entramos a varias páginas web de agencias de viajes, dónde encontré dos opciones que llamaron mí atención. El primero ofrecía un excelente paquete a un precio muy accesible. Era casi perfecto, la fecha, los horarios de vuelo, la ubicación del hotel y todo lo que incluía. Todo, salvo la vigencia del paquete, que era sólo durante el fin de semana. Decidí entrar a su página de Facebook para contactar con la agencia ya que no tenía números telefónicos visibles. Abrí la aplicación de Facebook Messenger desde mi Smartphone solicitando información de pago y disponibilidad. Al ser una red social supuse que contestarían pasando unos minutos, pero no fue así. Pasó una hora y aún no tenía una respuesta. Comencé a dudar si me responderían, por lo que opté por comunicarme de la misma manera con la segunda opción, dónde la respuesta fue casi inmediata. Pagué el viaje (un poco más caro) pero con la satisfacción de asegurar mis vacaciones.

Ya el lunes, pasando el medio día, por fin me contestaron con una disculpa, aclarando que aún me podían hacer válida la promoción. Obviamente les tuve que dar las gracias.

¿Qué pasó? La agencia perdió una venta segura al no tener optimizada su comunicación en Redes Sociales los fines de semana, lo que se traduce en dinero perdido. ¡Nadie quiere eso!

Pero… ¿Por qué son tan importantes las Redes Sociales cuando existen más medios de comunicación?

Un estudio de ComScore indica que México se encuentra por encima del promedio de América Latina en el uso de Redes Sociales, con un alcance del 98.2 de los usuarios de Internet, superando a Rusia, Turquía, Argentina y Chile.También, considerando la edad por la capacidad de compra de los usuarios, en México el promedio de edad de los usuarios de las redes sociales para Facebook es de 30.2 años.

Ranking de los Principales

ATACANDO EL PROBLEMA

En la pasada conferencia para desarrolladores de Facebook, Zuckerberg presentó lo nuevo que llegará a su red social. Entre otras cosas habló de lo que probablemente sea un parteaguas para la revolución en Marketing Digital: Messenger Platform.

Una herramienta optimizada de Facebook Messenger, capaz de potencializar las capacidades de venta y servicio al cliente de las empresas. Entre sus mejoras se encuentra la venta de productos o cualquier servicio sin la necesidad de salir de la aplicación. También hablo de los “Agents of Messenger”, que son chatbots que ofrecerán servicio al cliente automatizado las 24 horas los 365 días del año con mensajes estructurados, imágenes, enlaces e inclusive botones para activar ciertas acciones. Actualmente se ha lanzado en fase beta únicamente para desarrolladores y muy pronto todos tendremos acceso a ella.

Siempre hay un “pero”
Hay muchísimas cosas a favor de esta herramienta, pero también se debe de considerar la otra cara de la moneda. Estas son algunas ventajas y desventajas de Messenger Platform.

Ventajas
Servicio al cliente. Gracias a los Chatbots y respuestas automatizadas se agiliza el tiempo de servicio al cliente. Así es mucho más sencillo dar seguimiento a la demanda de mensajes.
Inmediatez de compra. La herramienta contará con la opción de insertar botones para adquirir servicios, haciendo que el viaje de compra sea mucho mejor.
Mejora la relación con tus clientes. La inmediatez de respuesta a leads genera un sentimiento de compra mucho mejor. Recuerda, un cliente satisfecho siempre querrá volver contigo.

Desventajas
Los “bots” aprenden del entorno. No existe control sobre lo que los chatbots puedan contestarle a nuestros leads, lo que va de la mano con el siguiente punto.
Crisis comunicacional. Existe un mayor riesgo de una posible crisis en Redes Sociales al no tener siempre el control de respuesta.
Mala planeación en el viaje de la compra. Manejar mal la estrategia de Call To Action con los nuevos botones en Facebook Messenger lleva a alejar a posibles clientes y que hablen mal de tu marca.

Si bien es cierto que los Bots son el futuro, siempre es imprescindible el factor humano en todas las estrategias empresariales y aún más en servicio al cliente. Contrata un servicio de Community Manager y pon a prueba las herramientas que Facebook nos da gratis para destacar de entre la competencia.

 

**Colaboración especial de: Lic. Sergio Cortéz, Licenciado en Mercadotecnia, basado en The State of Social Media in Mexico and the Metrics that Really Matter; México, 2016.

 
 
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