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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Los Tres Reyes de la Comunicación Actual

Los Tres Reyes

En la actualidad, las tendencias comunicacionales han avanzado y las organizaciones se están enfrentando a una distinta manera de comunicar que ha ido cambiando y evolucionando día a día. Las marcas están tratando de buscar nuevas, efectivas y novedosas maneras de comunicarse con sus audiencias.

Dentro de las nuevas tendencias comunicacionales, el contenido es esencial y el más importante factor, debido a que las empresas se encuentran cambiando sus estrategias hacia una relación más cercana con sus consumidores o clientes. Sin embargo, la pregunta ante esto es ¿cómo llevarlo a cabo? Agregando valor y utilidad para los usuarios a través de la generación de contenido alrededor de las marcas.

Ante esta situación, las empresas están tomando el camino hacia las siguientes tendencias comunicacionales: Marketing de Contenido, Brand Journalism y Storytelling.

Creando Contenido

Esta estrategia se refiere al Marketing de Contenido, el cual se enfoca en crear empatía y discusiones alrededor de las propuestas de la marca; es decir, entregar a los usuarios una cantidad de contenidos que van a ampliar la experiencia y el concepto de nuestra marca. Esta información debe ser atractiva y coherente con el concepto de nuestra marca, sin ningún propósito promocional.

Para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • La percepción del usuario. Es muy importante saber qué piensan los usuarios de la marca y cómo la perciben. De esta manera podremos entender no solo qué actitud tienen frente a la marca, sino cuáles son sus intereses y qué esperan de la marca. El utilizar plataformas digitales es una excelente forma de poder acercar a los consumidores con la marca y así escucharlos, entenderlos, conocerlos y generar branding con la misma.

  • La experiencia del usuario. Cuando el usuario se acerca a la marca, es muy importante saber qué experiencia va a tener. ¿Va a divertirse? ¿A aprender? ¿Se va a sentir identificado? ¿Va a satisfacer su curiosidad? ¿Le vamos a ayudar? ¿O va a descubrir algo? Antes de compartir contenido, debemos saber qué vamos a ofrecer, cómo vamos a reforzar nuestra marca y, sobre todo, cómo vamos a mantener coherencia entre el branding y la comunicación que ejercemos.

  • Elementos eficaces para atraer al usuario. Aquellas formas de enganchar a los usuarios por medio de palabras, fotografías, videos, etc. El objetivo es captar la atención y despertar el interés en las personas.

  • Contenido de valor. El contenido debe ser satisfactorio desde un lado distinto de la marca. Es muy importante que sea de utilidad y aporte valor al usuario.

  • Curaduría y programación de contenidos. Es perfectamente válido buscar y compartir los contenidos de la red, siempre y cuando se integren a nuestro plan de comunicación y tengan coherencia con la personalidad de la marca.

La noticia la pone la marca

Anteriormente las organizaciones solo eran noticias, actualmente también las hacen. En esta época, la comunicación corporativa ha cambiado y comenzado por desarrollar portales con contenido propio que de hecho pueden competir con los medios de comunicación. Existen ya una gran cantidad de marcas que están prescindiendo de los periódicos y portales como intermediarios para llegar directamente al público y a sus clientes con reportajes, análisis, blogs y contenido multimedia.

El Brand Journalism o periodismo de marca es la manera en la que una empresa investiga, cuenta historias y reporta hechos a favor de su marca, con el objetivo de posicionarla y contribuir a su liderazgo. Aquí la empresa es quien tiene la responsabilidad de producir el contenido (fotografías, noticias, videos, artículo, blogs, ensayos, webinars, whitepapers, etc.) enfocado al mercado que la misma guste.

El objetivo es establecer un vínculo emocional entre la marca y su audiencia para que el consumidor se comience a identificar con la empresa, se creen lazos y lo más importante, se genere compromiso. La presentación de una marca a través de las historias busca que el cliente se identifique con ésta y tener más cercanía.

Vuelve el “érase una vez”…

Las comunicaciones actuales enfatizadas en el querer y los vínculos emocionales muestran sustentos claros sobre la importancia de incluir a los afectos en las narrativas de branding. Detrás de cada marca hay toda una historia que requiere ser contada.

Otra tendencia comunicacional es el contar historias, iniciar conversaciones con tus audiencias a través del  “Erase una vez…”, frase que ayuda a romper el hielo y dar paso a contar historias, mejor conocido como storytelling.

Esta estrategia comunicacional consiste en transmitir un mensaje, información o conocimiento a una audiencia de forma entretenida, utilizando alguna habilidad (sea escrita, creativa, artísticas etc.) para que las audiencias puedan comprender, retener y disfrutar el mensaje enviado.

El concepto de storytelling es una técnica utilizada desde hace mucho tiempo atrás y que ha cobrado fuerza en los últimos años debido a la necesidad de las marcas de captar la atención de sus audiencias. Por medio de la carga emotiva y haciendo hincapié en historias vividas por sus audiencias, se realiza una conexión emocional y se entrega una recompensa nostálgica y sentimental, que los cautiva y deja prendidos a su relato corporativo.

Esta herramienta está en auge en los negocios debido a que si no existe una historia convincente, el producto, servicio, idea, empresa o marca personal pierde relevancia e interés en las audiencias. Hacer comunicación basada en personas desencadena miradas con aportes más sustanciosos, motivadores y, sobretodo, que vayan a la par de la evolución natural de las necesidades del consumidor.

Finalmente, a través de estas tendencias podemos realizar una estrategia completa de comunicación para nuestros usuarios y, así, provocar una mayor interacción entre la  marca y clientes que más que querer buscar un producto o servicio, requieren soluciones.

**Colaboración Especial de: Lic. Mariana Estrada Álvarez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, basado en las publicaciones:
http://contentmarketinginstitute.com/2013/06/make-brand-journalism-work-for-business/;
http://www.marketingdecontenidos.es/faqs/que-es-el-marketing-de-contenidos/;http://blogs.gestion.pe/consumerpsyco/2013/04/las-7-claves-del-planeamiento.html;http://www.masquecomunicacion.com/blog/2011/02/07/storytelling-el-poder-de-la-imaginacion/;México, 2013.
 
 
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