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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Malcriemos al Cliente

No hay nada tan difícil a priori, como mantener a un cliente contento y satisfecho, si ya desde un principio ese cliente está empeñado en llevar la contraria en materias propias del campo, aunque lo haga con buena voluntad y a menudo con afán de aprender por sí mismo.

Con frecuencia se tiene que demostrar con ejemplos prácticos que determinada opinión es equivocada o no apropiada y a veces resulta difícil hacerlo sin alterar la suspicacia del que paga, es decir del cliente. Al final, siempre es el criterio del administrador el que prevalece, sin embargo no es malo escuchar las sugerencias de voces ajenas, sin que ello ponga en entredicho el papel de profesional cualificado. En general, se puede decir que UN CLIENTE MALCRIADO ES UN CLIENTE RECEPTIVO. Pero...¿qué estrategias se pueden emplear para mantener al cliente satisfecho y receptivo?

Mandarle al menos un e-mail cada dos o tres días.
Si no hay novedades que comunicarle acerca del trabajo con su site, averiguar que problemas le van surgiendo en su negocio, conforme el site evoluciona.

Llamarle por teléfono al menos una vez a la semana.
Todos sabemos del poder del correo electrónico, pero no hay que convertirlo en la única manera de comunicación administrador-cliente. La viva voz es frecuentemente, mejor vehículo para entenderse y consultarse. Si no hay una cita concertada con él, tomar el teléfono y hablarle es una buena opción.

En los informes periódicos que se le remitan procurar dejar al final de cada apartado unas líneas en blanco para que el mismo cliente anote sus pareceres, ideas o sugerencias. Sentirse partícipe lo convierte en aliado.

Minimizar siempre sus errores.
Esto no pretende ser un ejercicio de condescendencia. Si se hace es para demostrarle que, mientras se sea su administrador, se solucionarán fácilmente sus problemas.

Informarle permanentemente de los progresos o errores que sufra su competencia directa.
Los unos lo estimulan positivamente y los otros también.

Hacerle sentir que no solo se aprueban las decisiones del administrador, sino que él también es partícipe de ellas.
Procurar siempre explicar las cosas muy detalladamente, a veces en demasía y finalmente dejarle ver que si no entiende o comparte algo es porque no se ha expuesto con la suficiente claridad.

Estas seis simples pero efectivas reglas, constituyen uno de los pilares básicos de la relación con el cliente. Su aplicación forma parte del trabajo diario y se debe estar seguro de que contribuyen enormemente a la fluidez de las relaciones con los clientes.

Basado en: Manuel Cros, Técnico en Diseño y Marketing en Internet; www.master-net.net.

**Colaboración Especial de: Liliana Ávalos Paco, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialización en Medio. México 2009.

 
 
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