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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Mapas Mentales en la Planeación Estratégica

Las exigencias de la vida moderna, dinámica, competitiva y llena de información, han dirigido a la sociedad en general, y a los corporativos, en particular; a buscar nuevos modelos, técnicas y sistemas que permitan una planeación de sus actividades de forma estratégica y eficiente. En este contexto surgen los Mapas Mentales, bajo un concepto que parte de la premisa de que todos actuamos conforme a nuestros modelos y criterios de pensamiento, y representamos lo que percibimos creando nuestros propios modelos, ideas y asociaciones de imágenes que nos faciliten "acceder", dentro de nuestra memoria, a una información específica.

Los mapas metales son una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional, así como la toma de decisiones. Los mapas mentales fueron desarrollados por el psicólogo inglés Tony Buzan, quien actualmente es considerado el Padre de los Mapas Mentales y es el más reconocido experto, a nivel mundial, en el campo de la inteligencia. Buzan desarrolló esta técnica con el fin de ayudar a los estudiantes a tomar notas, basándose únicamente en palabras clave e imágenes.

Buzan define los mapas metales como una representación gráfica, similar a una neurona; de un tema, proyecto, idea, conferencia, o cualquier otra cuestión. El Mapa Mental combina palabras clave, dibujos y colores; y establece conexiones entre ellas. Esta técnica se genera mediante la asociación de ideas, pues una vez ubicada la idea central, se desprenden de ella ramificaciones correspondientes a las ideas que se relacionan con la idea principal. Dichas ramificaciones muestran los distintos aspectos, dimensiones o variables de un mismo tema.

En la planeación estratégica, un Mapa Mental nos puede ayudar a representar gráficamente todas las actividades tendientes a la realización de un objetivo, mostrándonos, además, “microactividades” que se desprenden de cada actividad. Sin embargo, esta técnica de planeación va más allá, pues además de que permite entender más fácil un concepto por medio de la visualización, nos posibilita familiarizarnos con éste de forma más efectiva, de tal forma que ninguna de las variables relacionadas con la idea central escapen de nuestro control. Según el sociólogo mexicano Antonio Emmanuel Berthier, “esto ocurre gracias a que la actividad lógica y racional controlada por nuestro hemisferio izquierdo se ve complementada por la capacidad creativa y la disposición emocional hacia los objetos, reguladas por el hemisferio derecho”.

En la planeación por objetivos, los mapas mentales nos permiten organizar la información relevante y ubicar las necesidades que debemos satisfacer, así como los recursos con que contamos. Además, nos ayuda a ser proactivos en vez de reactivos, en la formulación de estrategias a seguir para el logro de ciertos objetivos.

Las ramas de los mapas mentales, que en planeación estratégica bien podrían ser llamados ejes estratégicos, pueden contener tantas ramificaciones como sea necesario, de forma que representen las variables que requerimos tener bajo control permanente. Incluso, este tipo de mapas permiten utilizar colores para ubicar las variables a las que es necesario poner mayor atención, por tratarse de un “foco rojo” sobre el que hay que estar alerta por ser una variable exógena, es decir, aquellos aspectos que no dependen meramente de nuestro trabajo sino del contexto en el que se inserta nuestra actividad. Así entonces, se puede realizar una especie de “semaforización” en la que cada variable se ubica según su grado de importancia en el desarrollo de nuestras estrategias.

Estas son algunas instrucciones para elaborar mapas mentales, según Berthier:

1.- Utilizar un mínimo de palabras posibles.

2.- La idea central debe estar representada con una imagen clara que sintetice el tema general del Mapa Mental.

3.- Ubicar, mediante brainstorming, las ideas relacionadas con la idea central.

4.- Enlazar las ideas relacionadas con la idea central, mediante ramas.

5.- Utilizar iconos y elementos visuales que permitan diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.

6.- Utiliza letra de molde.

El siguiente gráfico muestra un ejemplo de un Mapa Mental con ejes estratégicos básicos. La idea principal es el tema Medios de Comunicación, las ramas que se desprenden o ejes estratégicos son Medios Impresos y Medios Electrónicos, y estos a su vez tienen subramas como Revistas, Periódicos, Radio, Televisión y Portales de internet.

Mapa Mental

Es importante mencionar que en una presentación realizada en Madrid, España, en 20002, Buzan dio a conocer los resultados extraordinarios que la implantación de su método de Mapas Mentales, ocasionó a compañías multinacionales como IBM, Oracle, Walt Disney y Boeing, así como a entidades gubernamentales como el Gobierno de Singapur. Y es que dichas compañías, según el psicólogo, obtuvieron beneficios tales como el ahorro de millones de dólares en costos por el desarrollo de proyectos, e incluso algunas corporaciones generaron diversas innovaciones que permitieron menores inversiones de capital humano y monetarias.

Se puede decir que más allá del uso que se le dé, el Mapa Mental es ante todo una herramienta creativa que despliega nuestra capacidad de dar forma a nuestros pensamientos, ya que involucra tanto las asociaciones lógicas como las emociones que generan en nosotros los objetos.

**Colaboración Especial de: Moisés Zúñiga Martínez, Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; basada en el artículo “Mapas Mentales” de Antonio Emmanuel Berthier, publicado en www.conocimientoysociedad.com; México 2009.

**Colaboración Especial de: Moisés Zúñiga Martínez, Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; basada en el artículo “Mapas Mentales” de Antonio Emmanuel Berthier, publicado en www.conocimientoysociedad.com; México 2009.

 
 
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