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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Marcas, ¿Cómo Registrarlas?

Actualmente con la globalización nos encontramos día con día con un sin número de nuevos productos, servicios, y empresas. El país y el mundo cambian a pasos agigantados y en este contexto, es importante hacer una reflexión sobre la importancia que tienen en nuestro presente las marcas.

Para este fín cabe señalar que la propiedad intelectual se divide en dos:

1.- La propiedad industrial.

2.- La propiedad autoral (derechos de autor).

En lo referente a la propiedad industrial en México, esta se encuentra regulada por la "Ley de la Propiedad Industrial" y quien aplica dicha ley es el "Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial", Asimismo, se contemplan 7 figuras para cumplir con el propósito de salvaguardar la propiedad industrial, una de las cuales es el Registro de Marcas.

Una marca la podemos definir como aquel nombre, término, símbolo, diseño o cualquier signo visible o bien una combinación de cualquiera de los anteriores que sirve para distinguir un servicio o productos de otros de su misma clase, especie o ramo.

En la citada Ley de la Propiedad Industrial se considera que existen 4 tipos de marcas que son :

1.- Nominativas: Son las que identifican un producto o servicio mediante una palabra o un conjunto de palabras, es decir, que se distingue fonéticamente.

2.- Innominadas: Son figuras que cumplen con la función de una marca, su distinción es visual y pueden consistir en símbolos, diseños, logotipos o cualquier elemento visual que sea distintivo.

3.- Tridimensional: Se refieren a cuerpos con 3 dimensiones como son los envoltorios, empaques, envases, así como la forma o presentación de productos siempre que esta sea distintiva.

4.- Mixta: Es la combinación de cualquiera de las anteriores.

Por otra parte en lo relativo a signos distintivos existen tambien las siguientes figuras de protección;

1.- Marca colectiva: Cualquier signo distintivo que las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicio soliciten para distinguirse de otros gremios.

2.- Nombre comercial: Es aquella denominación que sirve para distinguir una empresa o establecimiento industrial, comercial, o de servicios, dentro del área geográfica donde se encuentre establecida. No es necesario su registro, aunque se puede solicitar al IMPI su publicación del mismo en su gaceta.

3.- Aviso comercial: Son frases u oraciones que sirven para anunciar productos o servicios, establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios para que el público los distinga. dentro de estos podemos encontrar los "slogan" o "frases publicitarias ".

El registro de marcas tienen los siguientes beneficios.

* Al estar registrada el Estado le otorga el derecho exclusivo de uso en la República Mexicana.
* Se evita la copia o imitación.
* Se evita el aprovechamiento por terceros de la reputación comercial.
* Permite ejercer acciones legales oportunas contra quien haga un uso NO autorizado de la marca.
* Para proteger la marca en el extranjero.
* Así mismo de la posibilidad de otorgar licencias, cobrar regalias, franquiciar productos o servicios.

Por otra parte es importante saber que cosas NO podemos registrar como marcas, estas son:

* Denominaciones, figuras o formas tridimensionales animadas o cambiantes.
* Nombres técnicos o de uso común.
* Formas tridimensionales de dominio público, de uso común y las que carezcan de originalidad.
* Letras, digitos y colores aislados (a menos que esten combinados y le otorguen un caracter distintivo).
* La traducción a otros idiomas o la variación ortográfica de palabras no registrables.
* La reproducción o imitación de:
A ) Escudos, banderas, o emblemas de cualquier País, Estado, Municipio, o divisiones políticas equivalentes.
B ) Denominaciones, siglas, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales, gubernamentales o no gubernamentales o de cualquier otra organización reconocida oficialmente, así como la designación verbal de los mismos.
C) Signos o sellos oficiales de control y garantía adoptados por un Estado, salvo autorización de la autoridad competente.
D ) Monedas, billetes de banco, monedas conmemorativas o cualquier otro medio oficial de pago nacional o extranjero.
E ) Nombres o representación gráfica de condecoraciones, medallas u otros premios obtenidos en exposiciones, ferias, congresos y eventos culturales o deportivos reconocidos oficialmente.

* Las denominaciones que se refieran a determinada área geográfica, ya que pueden originar confusión respecto a la procedencia de los bienes o servicios.
* Denominaciones de poblaciones que se caracterizan por la fabricación de ciertos productos, cuando estos se requieren amparar por la marca.
* Nombres, seudónimos, firmas y retratos de personas sin su consentimiento.
*Títulos de obras de cualquier género, personajes de ficción o nombres artísticos sin autorización expresa de los titulares de esos derechos.
*Denominaciones, figuras o formas tridimensionales susceptibles de inducir a error sobre naturaleza, componentes o cualidades de los productos o servicios.
*Denominaciones, figuras o formas tridimensionales, iguales o semejantes a una marca notoriamente conocida en México.
*Marcas idénticas o semejantes en grado de confusión a otra ya registrada para los mismos o similares productos y servicios.
*Marcas idénticas o semejantes en grado de confusión a un nombre comercial de una empresa ya registrada que venda los mismos o similares productos o servicios.

Finalmente cabe destacar que el registro de marcas se realiza en el propio "Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial" o bien en las Oficinas Regionales o en las Delegaciones y Subdelegaciones Federales de la Secretaría de Economía.

Las solicitudes pueden ser presentadas directamente por el interesado o a través de alguna persona a la que se otorgue poder para realizar dicho trámite.

Es importante antes de presentar la solicitud respectiva el solicitar una "búsqueda de anterioridades" la cual tiene por propósito de verificar en la Base de Datos de Marcas si existen antecedentes iguales o semejantes en grado de confusión al signo distintivo que se pretende registrar.

**Colaboración Especial de: Lic. Eduardo Rendón González, egresado de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Hispano Mexicana, actualmente ocupando cargo de Gerente de Administración y Finanzas; México 2009.

 
 
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