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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Marketing Digital para emprendedores

Marketing Digital para Emprendedores

¿Cómo aprovechar el potencial de la Era Digital?

¿Sabías que de cada 100 negocios que nacen en México, 70% cierra a los cinco años y que tan sólo 11 consiguen alcanzar los 20 años de operación? Estos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) merecen unos minutos de reflexión, ¿cierto?

Sabemos que iniciar un negocio o emprendimiento, cualquiera que sea el rubro, no es una tarea sencilla, pues requiere poner atención a diversos aspectos en los cuales no somos expertos. La mayoría de quienes inician una nueva empresa tienen claro qué es lo que quieren hacer. Sin embargo, no todos contemplan rigurosamente los diferentes  temas que hay que considerar, como los temas impositivos, legales, comerciales y de mercadotecnia que necesitan tomar en cuenta para asegurar que su negocio tenga éxito a largo plazo.

Hace tan sólo un par de semanas conocí a Miranda, una emprendedora de calzado, quien llevó su caso de éxito a una conferencia de emprendedores en la que participó como ponente. ¿Qué hizo de especial Miranda para estar ese día en el pódium? Miranda inició su negocio con tan sólo una pequeña oficina en su casa y una página de Facebook para conectar con el exterior.

Durante su plática, describió entusiasmada todo lo que tuvo que enfrentar, pero sobre todo, hizo énfasis en un tema que, ella misma reconoció, no le había dado la importancia que se merecía y que representó una punta de lanza para su empresa: el marketing digital. Miranda comentó su experiencia: “Yo utilizaba Facebook para vender, pero lo hacía directamente ofreciendo el producto. Hasta que alguien me asesoró sobre cómo aprovechar este ‘boom social’ para promover mi negocio de una manera adecuada y eficiente no solo en una red social si no en toda una estrategia de marketing digital”.

¿Has considerado una estrategia de marketing digital?
Razones hay muchas. Tan sólo considera que, hasta finales de 2014, 51% de los mexicanos ya tiene acceso a internet, según cifras del 11º Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Esto ha generado una serie de cambios en nuestros hábitos de comportamiento, comunicación y consumo que hacen que estemos más tiempo conectados a sitios y aplicaciones en la red, por medio de los cuales los internautas se comunican, buscan información, comparten ideas e, incluso, compran productos y servicios.

Además, un estudio que KPMG realizó a consumidores a nivel mundial, encontró que las redes sociales son el principal instrumento digital que utilizan los usuarios. El informe también revela que cada vez se consumen más noticias a través de medios digitales, computadoras, tabletas y smartphones, por lo que el consumidor está más expuesto a conectar con marcas que ofrezcan productos y servicios de acuerdo con sus necesidades y de manera novedosa.

Todo esto está revolucionando a la industria de medios y de la tecnología, pero sobre todo está impactando a las marcas, negocios y organizaciones de todos tamaños, industrias y tipos de consumidores, quienes han encontrado en los canales online una manera efectiva de promover sus negocios, llegar a sus audiencias y convertirlas en consumidores.

Desde luego que los nuevos negocios no son ajenos a esta tendencia tecnológica y digital; de hecho, qué mejor que éstos para aprovechar el potencial de estos canales de comunicación y usarlos como herramientas para volver rentable el negocio.

¿Cuáles son las ventajas que el marketing digital ofrece a un nuevo negocio?

  1. Presencia de tu marca o negocio junto a las “grandes”. Gracias a los canales online tu marca o negocio puede tener presencia allí, en el mismo lugar donde las grandes empresas también “coquetean” con los consumidores. El ejemplo más claro son las redes sociales, donde todo tipo de marcas se hacen notar.

  2. Otorga mayor capacidad para segmentar. La segmentación de tus futuros compradores es una ventaja competitiva que te posiciona por delante de la competencia. El marketing online hace posible definir a qué tipo de cliente debes dirigir tu mensaje y cómo hacerlo de una manera eficaz; es decir, podrás personalizar tus mensajes para que causen impacto en tu futuro comprador.

  3. Es flexible y dinámico. Las campañas de marketing online se pueden llevar a cabo en un tiempo relativamente corto, además de que cualquier cambio o ajuste en nuestro plan de marketing será solucionado más fácilmente y en menos tiempo.

  4. Es medible. Es decir, permite medir, con mayor precisión, el impacto de una estrategia o de una campaña. Esto es importante para nuevos negocios, ya que sabrás qué herramientas son las más efectivas para llegar a tu consumidor y cómo utilizar tu inversión de la manera más rentable.

  5. Es menos costoso que el Marketing tradicional. La inversión en una estrategia de marketing online es relativamente más accesible en costos, sobre todo si se trata de nuevos negocios que deben sacar el mayor provecho de su presupuesto.

¿Cómo tener éxito en la estrategia de marketing digital para tu negocio?
Aunque no existe regla alguna, hay factores críticos a considerar para que tu estrategia resulte exitosa. Aquí algunos de ellos:

  • Acepta que el mundo está cambiando: No sólo quienes emprenden un nuevo negocio, sino también aquellos que  se han mantenido ya por varios años en el mercado aún se enfrascan en discusiones sobre si el boom de los medios digitales y los nuevos hábitos de consumo de las audiencias les impactan o no. ¡Esto ya no está en discusión! Lo que necesitas es reconocer cómo esta tendencia impacta a tu nuevo negocio y de qué forma te sumarás a la ola para aprovechar las ventajas y beneficios y no perder oportunidades para tu empresa.
  • Entiende a tu consumidor: Es sencillo, debes tener claro que el consumidor de contenidos de televisión no tiene los mismos hábitos que el consumidor de medios digitales. Una gran ventaja para ti es que puedes conocer al consumidor de estos medios más de cerca, lo que te permite entenderlo mejor. Para ello necesitas saber qué le gusta al consumidor y cómo vas a medir el impacto.
  • Crea un modelo diferente de publicidad: La forma tradicional de segmentar las audiencias (guiada sobre todo por los demográficos), ya no es aplicable a este tipo de medios. Debes conocer con mayor profundidad a tu consumidor para, entonces, crear modelos de entrega de publicidad que se adapten a sus gustos, necesidades y emociones. 
  • Una estrategia de consumidores multifuncionales. Hoy los consumidores son multifuncionales. Esto significa que ya no consumen información y contenidos por un solo canal en un solo momento, sino que, de manera simultánea, van de un canal a otro, ya sea en el mismo entorno digital (por ejemplo, de una red social a un sitio de compras online) o bien pasan del entorno tradicional al digital (por ejemplo, mientras ve televisión entra a sus redes sociales). Esto hace necesario diseñar una estrategia que integre los diversos canales por los que puedes llegar a tu consumidor, desde un sitio web, aplicaciones, redes sociales como Facebook, YouTube, LinkedIn, Twitter, Instagram, Periscope, incluyendo los newsletters o mensajes de texto a celulares. El objetivo es generar todo el ruido posible en medios digitales específicos afines a tu consumidor.
  • Haz valiosa tu oferta en medios online y offline: Se trata de encontrar innovadoras formas de hacer valiosa tu información tanto en medios online como offline. Hacer una buena combinación es la forma eficaz de obtener valor y hacer rentable tu inversión.

Como puedes darte cuenta, una estrategia de marketing online se traduce en ventajas y beneficios para potencializar tu negocio al logro de los objetivos planteados. Si miras a tu alrededor muchos negocios, incluso pequeños, ya tienen presencia online y están generando rentabilidad. Hoy, el escenario de la era digital ya está puesto, sólo hace falta que te decidas a subir y construir tu propia historia de éxito.

**Colaboración especial de Mónica Meza, Directora de Mercadotecnia y Comunicación de KPMG México. El autor puede ser contactado Vía Mail. México 2015.

 
 
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