Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  Marketing y Relaciones Públicas: Una Visión Integradora

Una vez que una empresa se constituye, tiene ante así el gran dilema de dar a conocer sus productos. Muchas corren el grave riesgo de solamente enfocarse a su oferta y se descuidan a sí mismas, en su imagen y en su acercamiento con otros públicos.

Ante esta situación, es necesario desarrollar la mezcla de mercadotecnia, que no solamente satisfaga las necesidades de los clientes, sino que maximice de igual forma el desempeño de la organización. Es de esta manera que los planes de negocio y los de mercadotecnia van de la mano, ya que existe una interdependencia entre ellas, ya que para alcanzar los objetivos de uno, se necesita del otro.

La base para desarrollar el plan de mercadotecnia de cualquier empresa es considerar las famosas 4Ps: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Relaciones Públicas, como parte una gran P

La Promoción, dentro de la mezcla de mercadotecnia constituye todo un abanico de posibilidades para apuntalar la empresa, y mientras que el resto de la Ps se han estancado un poco, es la Promoción la que ha cobrado un gran dinamismo en últimas fechas y sobre la cual basan su estrategia el resto de las premisas de mercadotecnia.

Dada su amplitud y extensión de posibilidades, principalmente se divide en actividades de Publicidad, Relaciones Públicas y Ventas. Sus objetivos son la creación de imagen, diferenciación del producto y posicionamiento del producto o de la empresa.

Sin embargo, esta misma Mezcla Promocional presenta sus altibajos. En opinión de Kotler, padre de la mercadotecnia, ha sido un error restringirse únicamente hacia las herramientas tradicionales, ya que el uso de la publicidad se ha exagerado y las Relaciones Públicas se han subestimado.

En países como México donde existe una amplia variedad de canales de televisión, estaciones de radio, así como de revistas y periódicos, las personas están expuestas a demasiadas opciones y por tanto, a una gran cantidad de mensajes publicitarios, por lo cual los evitan. En televisión casi siempre se recurre al zapping precisamente durante la presentación de los anuncios. En radio, es poca la atención que se presta, y en los medios impresos, esas páginas son "saltadas" sin reparar en ellas. Las personas han llegado a dominar tanto esta estrategia, que en cuanto detectan una posibilidad de publicidad, cierran la puerta y hacen caso omiso de ella.

El principal desafío hoy en día es que los mensajes lleguen al público meta. Para dar a conocer a una empresa o reforzar su posicionamiento, la publicidad ya no es totalmente efectiva. De acuerdo con Al y Laura Ries en su libro The Fall of Advertising & the Rise of PR, la publicidad ha perdido credibilidad y compite ante una gran cantidad de mensajes similares. En contraparte, las Relaciones Públicas constituyen para Kotler una nueva forma de captar la atención del consumidor para posicionar una marca en la mente del consumidor con credibilidad.

Las Relaciones Públicas, entendidas como un instrumento de promoción, tienen como objetivo la difusión favorable de la empresa y sus productos, ya sea en medios de comunicación, foros de visibilidad, exposiciones y otras actividades dirigidas al público objetivo de los mensajes. Constituyen una actividad planificada, nada es obra de la casualidad y buscan la confianza del público para la empresa pues el mensaje es más creíble, principalmente por recurrir a un tercero para su divulgación.

Una de las mayores claves de éxito para una empresa o institución es la imagen que proyecte, tanto al interior como al exterior. Una manera de entenderla es mediante una analogía con un rompecabezas, en donde las relaciones con los medios, los proveedores, productos, empleados, entre otros, representan piezas del juego. Si el trato con alguno de ellos es deficiente es como querer encajar una pieza en un lugar diferente al que le corresponde. De igual forma, si uno o varios elementos faltan la imagen final se ve incompleta, lo cual afecta la percepción de los públicos con respecto a la organización.

Un punto fundamental de las Relaciones Públicas es considerar que todos los esfuerzos que se realicen, además de ser algo consciente, se deben hacer tanto al interior como al exterior de la organización. De esta forma, es necesario considerar a clientes y prospectos, personal, proveedores, accionistas, comunidad, autoridades, instituciones de asistencia y medios de comunicación. Estos últimos constituyen los grandes aliados de las Relaciones Públicas, al ser una de las grandes terceras partes de las cuales se servirá la organización para dar a conocer sus mensajes y mejorar la imagen que se tiene de ésta.

La evolución de la mercadotecnia integral

En décadas pasadas se enseñaban en las escuelas y, peor aún, se aplicaban en el ambiente laboral, las herramientas de mercadotecnia por separado. Así, sólo se analizaba y trabajaba con cada una de las opciones aparte: publicidad, promoción de ventas, Relaciones Públicas y otras herramientas de comunicación.

El mundo cambia constantemente y actualmente ya no es posible mantener una visión cerrada sobre lo que constituyen las opciones de mercadotecnia. Es necesario en cambio, especializarse en un área, pero no ignorar las demás, de lo contrario los planes y las estrategias serán deficientes.

Dentro de los cambios que es necesario hacer en las empresas es mejorar la distribución de los presupuestos, ya que se le da el mayor peso a publicidad en medios masivos y mucho menos a otras estrategias que pueden resultar mucho más efectivas para llegar a las audiencias objetivo, como las Relaciones Públicas.

Las Relaciones Públicas, como se vio con anterioridad tienen como objetivo fundamental establecer comunicación efectiva y confiable entre patrones y empleados; así como entre la empresa y sus accionistas, proveedores y públicos externos a fin que estos sectores estén al tanto de lo que acontece en el negocio.

El profundo conocimiento de cómo se aplican las 4 Ps en una empresa, le da al publirrelacionista un equipamiento completo para desarrollar sus estrategias y con base en éstas y los objetivos de comunicación es que se construye una campaña de Relaciones Públicas.

De esta forma, al ser la Relaciones Públicas parte de la mezcla promocional, la cual a su vez forma parte de la mezcla de mercadotecnia, se encuentran totalmente apalancadas y la base de su función en una empresa depende directamente de la mercadotecnia. Si las RRPP no conocen a las organizaciones, sus productos y sus formas de distribución, los esfuerzos que puedan llevar a cabo resultarán deficientes.

**Colaboración Especial de: Laura Hernández, Licenciada en Ciencias de la Comunicación; basada en: De la Garza Loeb, Héctor; El Comercio y las Relaciones Públicas; del libro Relaciones Públicas; Edamex; Pp. 165-168. Kotler, Philip; According to Kotler: The World's Foremost Authority on Marketing Answers your Questions; Amacom. Ries, Al & Laura; The Fall of Advertising & the Rise of PR; Harper Business; Pp. 89-116. México 2009.

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio
Facebook Twitter YouTube LinkedIn Pinterest SalideShare