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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Medios Sociales: Un Canal Necesario para la Responsabilidad de las Empresas

Hasta hace relativamente poco tiempo, las redes sociales eran medios desconocidos para la difusión de ideas y acciones para involucrar activamente a las audiencias.

El desarrollo de las redes sociales implanta nuevos mecanismos en la estrategia de comunicación empresarial. No se trata únicamente de la incorporación de estos nuevos medios, sino también, involucrarse en la conversación para generar o fortalecer un sentimiento de cercanía con el público.

Las redes sociales facilitan a las empresas la construcción de una triple línea de valor: económica, social y de confianza. El compromiso y la comunicación con las partes interesadas son la piedra angular de cualquier estrategia de comunicación de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad. Es una clara muestra del verdadero interés de las empresas para interactuar transparentemente con los stakeholders.

Sin embargo, para lograr la efectividad en la difusión de mensajes de RSE y Sustentabilidad a través de las redes sociales, es importante que éstas no sean utilizadas como vías de difusión de manejo de crisis o  cortinas que oculten problemas de fondo, sino que verdaderamente formen parte de una estrategia integral de comunicación.

Para lograr una comunicación exitosa y ofrecer contenidos bien estructurados que logren la interacción con los seguidores, es necesaria la asesoría de profesionales de la comunicación especializados en estos medios. Resultarían infructuosos los esfuerzos si se abre un canal en estos medios sin contar con el personal adecuado para responder a los usuarios con información actual.

En la planeación de la estrategia de comunicación se pueden tomar en cuenta algunas consideraciones:

1. Tener conocimiento del entorno: Consiste en tener en el panorama a los principales agentes de influencia así como las preferencias de la audiencia.

2. Apoyar genuinamente la causa: Generar información relevante y de valor con base en un amplio conocimiento de la causa social.

3. Comunicación integral: Las redes sociales no deben ser la única plataforma de difusión y cada uno de los medios debe estar conectado.

4. Planear, medir y reportar: Una vez puesta en marcha la campaña, se debe realizar una medición sobre las reacciones, lo que es de utilidad, lo que no y establecer políticas de uso.

Es muy importante no olvidar conocer lo que los usuarios están diciendo sobre la organización. De la misma forma, las personas al interior de la empresa deben recibir toda la información para que también formen parte de esta estrategia de RSE.

Entonces, las empresas pueden iniciar la integración de los medios sociales siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Escuchar y conocer.

  • Autenticidad en las causas y los mensajes.

  • Autocrítica y capacidad de adaptación.

  • Participar en diversas plataformas.

  • Relevancia.

La apertura a los medios de comunicación social y el compromiso con la transparencia de la RSE y sustentabilidad hacen un ajuste natural; lo importante es que las empresas abran la puerta a los usuarios para generar la relación de confianza y credibilidad.

**Colaboración Especial de: Fabiola Martínez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, basada en: "Social Media a Natural Fit for CSR Communications", CSR ASIA, Business Solutions for Global Challenges 2012, http://csr-asia.com/weekly_detail.php?id=12736 y "3 Tips de grandes empresas para difundir la sustentabilidad en redes sociales", ExpoK News, http://www.expoknews.com/2012/09/13/3-tips-de-grandes-empresas-para-difundir-la-sustentabilidad-en-redes-sociales; México, 2012.

 
 
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